PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFundamental proveer tratamiento eficaz a pacientes con Cáncer de Pulmón

Fundamental proveer tratamiento eficaz a pacientes con Cáncer de Pulmón

• El cáncer de pulmón amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de neoplasia maligna.

• Un tratamiento innovador incrementa la esperanza de vida del paciente y disminuye los costos asociados al diagnóstico tardío de la enfermedad.

La Asociación Respirando Con Valor, A.C. es hoy la única asociación en México completamente enfocada en el apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, con el fin de mejorar el diagnostico oportuno y comunicar los factores de riesgo de esta enfermedad en el país.

Patricia Mondragón, Directora de la Asociación, aseguró que en México, el 75% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas, lo que disminuye la sobrevida, ya que 90% de estos pacientes fallecen en los diez meses posteriores al diagnóstico. Por ello, enfatizó que “es necesario que la población en riesgo se realice exámenes médicos con el fin de tener un diagnóstico oportuno y por lo tanto un tratamiento adecuado.”

Por otra parte, Dr. Daniel Mendoza Posada, Jefe de Quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que “el diagnóstico de cáncer de pulmón requiere de conocimiento en la materia, debido a que esta patología sólo presenta sintomatología hasta que se ha propagado en etapas avanzadas, cuando el paciente puede sentir desde tos persistente ( seca o con flemas), ronquera, dolor en la caja torácica, expectoración sanguinolenta, dificultad respiratoria, tumoración en el cuello o región de la clavícula, perdida de peso inexplicable y/o peso o desgano.

El especialista advirtió también que, si bien es cierto que muchos de los pacientes que sufren de cáncer pulmonar son fumadores activos o pasivos de tabaco, o inclusive exfumadores, el 20% de los casos de cáncer de pulmón se debe a condiciones de vida no elegidas por las personas que lo padecen.

Además, el Dr. Daniel Mendoza afirmó que existen factores totalmente independientes al tabaco que pueden propiciar el padecimiento, como la exposición prolongada al humo de leña y a sustancias tóxicas como asbestos y cloruro de vinilo entre otros. “En estos últimos casos, la prevención del cáncer de pulmón se dificulta por condiciones de pobreza y los oficios de la gente. Los mexicanos cuyos ingresos son bajos no tienen acceso a servicios elementales como gas o energía eléctrica, y se ven en la necesidad de cocinar con leña o aceptar trabajos donde aspiran sustancias tóxicas.

“Actualmente contamos con terapias innovadoras que, además de aumentar la sobrevida en etapa avanzada, aumentan el tiempo que los pacientes están libres de los síntomas de la enfermedad y su progreso, lo que mejora en calidad y tiempo su esperanza de vida” aseguró el especialista.

En este sentido, la Asociación Respirando con Valor hace un atento llamado a Instituciones de Salud Pública, profesionales de la salud y población en general para que se tomen medidas en conjunto que promuevan y apoyen el envío y diagnóstico oportuno, así como el tratamiento más eficaz y eficiente que no sólo incremente la probabilidad de darle más años de una vida de calidad al paciente, sino que también disminuya los costos asociados al diagnóstico tardío de la enfermedad.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR