Fundaciones Empresariales

Fundaciones promotoras de Responsabilidad Social

Por Emilio Guerra Díaz

Puede una fundación corporativa perder el foco de su actividad si promueve la responsabilidad social? o plantemos de otra manera la inquietud: ¿Compete a una fundación empresarial alentarla?, ¿Una fundación es fin o medio de la responsabilidad social? Esta inquietud que da origen a la presente colaboración nace a raíz de que me han cuestionado sobre los alcances de una institución de esta naturaleza.

Visto de diversas perspectivas, una fundación empresarial es al tiempo un medio para que fluya la responsabilidad social, como también es un fin. Es un medio por ser el vehículo por donde se canaliza la estrategia de un corporativo que ha ordenado a través de sus programas los espacios sociales que desea atender. Es un fin porque la empresa gana posicionamiento y presencia en la comunidad por los resultados que ofrece en favor de la comunidad que a la larga impactan favorablemente en la reputación corporativa.

Por lo tanto una fundación empresarial no pierde el foco, sino que el trabajo es inherente a la responsabilidad social. Sin embargo esta última imagen no es tan común porque aún, a nuestro juicio, no se ha aprovecha todo el potencial que ofrece una organización de esta naturaleza por poner mayor énfasis en los aspectos tradicionales de gestión que se interpretan como “el área de la empresa para hacer relaciones públicas”.

Para esclarecer y dar argumentos respecto a esa posición de que una fundación empresaria es promotora de responsabilidad social basta revisar el espíritu de la norma ISO 26,000 que fue diseñada para fomentarla en todo tipo de organización que incluye dependencias públicas, empresas, iglesias, fundaciones, universidades y desde luego organizaciones civiles. El concepto está escapando de la empresa como única y primordial promotora o sujeto y objeto de la responsabilidad social y está permeando en todo tipo de organizaciones.

En beneficio de la comunidad muchas fundaciones empresariales están asumiendo un papel pro activo en la materia y apoyan de diversas maneras, ya sea desde la financiación de proyectos sociales hasta destinar patrocinios a organismos que comunican acciones ejemplares con ánimo de que sean conocidas buenas prácticas y estimulen la participación de más entidades.

Pero donde mayor alcance se tiene desde una fundación empresarial para promover responsabilidad social es cuando ésta dirige recursos para fomentar la promoción del voluntariado y la transformación de conductas y hábitos sociales que enaltecen tanto el trabajo en equipo como la participación cívica.

Por fortuna están creciendo los esfuerzos de fundaciones privadas y de redes empresariales y universidades. Por ejemplo, hace dos semanas se dio a conocer el nacimiento de la Fundación Comunitaria La Red2 que operará en la región Laredo, Tamaulipas (periódico El Mañana, mayo 10). Un grupo de 18 organizaciones apoyan la iniciativa y buscan mejorar su comunidad con la participación de distintos actores. Un esfuerzo muy similar a la Red Laguna.

Por otra parte, este miércoles 22 de mayo, Jenny Tamayo y el Equipo de Telecinco de Colombia lanzarán en internet el proyecto PARSE, Programas Asociados a la Responsabilidad Social Empresaria; que pone a disposición del público interesado en este tema información “para ver y verse a través de los ojos de la transformación”.

PARSE se apoyará en la producción audiovisual como recurso para resaltar lo más significativo de las prácticas de RSE y podrán participar distintos actores, no solo de la nación cafetera, sino de otras experiencias latinoamericanas. Como sabe el lector, Colombia se distingue por colocarse a la vanguardia del desarrollo de la RSE y la creatividad de su gente nos predispone a disfrutar de información de alto nivel.

Así, un lector interesado en responsabilidad social tiene a su disposición nuestro portal Expok, una contribución local al interés global. Los artículos de opinión, columnas, infografías y reportajes, hoy forman una fabulosa base de datos que pueden ser sencillamente consultados gracias al motor de búsqueda.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio compartió con el Consejo que el Diplomado Innovación y Gestión Social 2013 que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán y en Cancún Quintana Roo ha llenado el cupo para la ciudad blanca, mientras que para la segunda sede aún quedan pocos lugares. Alejandro Martínez Reyes dictará el primer módulo: “Gobierno y Transparencia: Órganos y Partes interesadas”, el 3 de junio y el 6 de junio respectivamente y recomendó que las instituciones y fundaciones de la región acudan debido a que encontrarán herramientas para fortalecer su propio consejo.

La consejera responsable de las relaciones públicas expresó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense abrió la convocatoria para postular candidatos en cualquiera de las dos categorías: 1) Organización de la sociedad civil y 2) Emprendedor Social. Sólo podrán postularse a asociaciones y personas del estado. Las bases se pueden consultar en

El tesorero manifestó que la Fundación Metlife está a punto de cerrar la convocatoria para recibir proyectos susceptibles de recibir financiamiento en temáticas de vida saludable y calidad educativa. La Fundación otorgará 4.6 millones de pesos y el viernes es el último día para aplicar.

Sin duda el evento “Limpiemos México” una iniciativa de Fundación Azteca es un importante programa de movilización de voluntarios para recoger basura de distintos espacios públicos. La edición de este año ocurrirá este domingo 26 de mayo y tiene como propósito lograr que tirar basura se inaceptable. En 2012, según reporta la institución en su sitio electrónico se recogieron 30 mil toneladas de basura con la colaboración de 6 millones de personas a lo largo y ancho del país. Quien quiera participar puede registra las acciones que realizarán en el sitio Limpiemos Nuestro México por lo que el Consejo Directivo felicitó a la fundación.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]