PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación CIE y Miguel Bosé, una gran alianza

Fundación CIE y Miguel Bosé, una gran alianza

“Patria y bandera yo os pido perdón
Hoy que deserto, me armé de valor
Himno de paz por el hombre que cree”
Partisano, Miguel Bosé

Por Emilio Guerra

Eventualmente en esta columna “Fundaciones Empresariales” dedicaremos un espacio para pasar “revista” (Rayos X) a alguna fundación empresarial, ya sea nacional o internacional, con ánimo de destacar sus aciertos y diferenciadores con la finalidad de inspirar la creación de otras nuevas fundaciones.

Hoy toca el turno a la Fundación CIE, creada en México por la Corporación Interamericana de Entretenimiento en 2005 como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

La misión de la Fundación CIE es “ofrecer una sólida plataforma que conceptualice y cristalice proyectos de apoyo a instituciones de asistencia, sumando las inquietudes filantrópicas de artistas nacionales e internacionales, a los esfuerzos institucionales de responsabilidad social de empresas líderes, provocando así, un efecto multiplicador de ayuda”.

No obstante que la situación financiera de CIE se ha visto afectada por la situación de la economía mundial en el último lustro, la marcha de su fundación continúa dando frutos y su sostenibilidad está en función no solo de la obtención de recursos para invertirlos sino también por la propia dinámica de trabajo que moviliza más recursos a favor de las asociaciones que apoya.

Como se ha señalado la presencia de la Fundación CIE en nuestro país ha disminuido sensiblemente en el último año. Quienes estamos en el medio del sector filantrópico y las fundaciones empresariales, extrañamos sobremanera las actividades que esta institución realiza a favor de causas sociales vinculadas a la niñez pero afortunadamente sus programas bien alineados a la razón del negocio le da un alto margen de maniobra pese a la desventura económica.

Tan sólo échele un ojo a la trayectoria de la Fundación CIE. Se ha destacado por vincular a artistas con organizaciones, con distintas causas sociales; lo que ha permitido por un lado movilizar recursos económicos importantes que llegan como donaciones y también contribuciones en especie a distintas asociaciones civiles en el país.

Así por ejemplo las hermanas Ha*Ash han fungido como embajadoras de Save The Children y han colaborado en diversas iniciativas de la Fundación CIE, tanto cuando aportan donativos económicos como cuando realizan actividades o apoyan proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

Esta fundación liderada por Gillermina Pilgram, ha vinculado a muchos artistas como Chayanne, Alejandra Guzmán, Alejandro Sanz, Mariana Ochoa y Benny a visitar albergues para niños, hospitales, escuelas y estimular para que los beneficiarios superen la adversidad en la que temporalmente se encuentran. Ese Programa se denomina “Creamos Alegrías” y está interconectado con los otros: Fondo de Estrellas, Ludotecas, Cuenta Cuentos y Albergues Indígenas.

En el programa Cuenta Cuentos han colaborado entre otros artistas: Mariana Ochoa, Paola Nuñez, Carlos Baute, Ana Claudia Talancón y Mariana Vega. Fundación CIE opera algunos fondos que son alimentados por el artista interesado haciéndose responsable de la aplicación del financiamiento, seguimiento y evaluación. De tal manera cuenta con los fondos de Alejandro Fernández, Ha*Ash, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Nigga y Fondo Motel.

Sin embargo, uno de los programas con mayor impacto es el de Albergues Indígenas. No obstante que España vive una de sus peores etapas de recesión económica de toda su historia y los políticos de los dos principales partidos políticos han visto disminuir sus bonos y son más impopulares que nunca, la solidaridad hispana de sus artistas y filántropos busca tener mayor impacto. Es el caso de Miguel Bosé, quien expresando su cariño a nuestro país y su cultura, se comprometió a participar animando a recaudar fondos por lo menos una vez al año para estos recintos.

Bosé señaló hace muchos años que su compromiso con la Fundación CIE sería de largo plazo para apoyar el bienestar de comunidades indígenas del país; que viniera al país a ofrecer conciertos o no, la institución contaría con él y ha cumplido. En esta su más reciente visita para ofrecer un concierto en el zócalo capitalino, Bosé se reunió con el futbolista Rafael Márquez y por iniciativa de la Fundación CIE visitaron el Hogar La Sonrisa de los Niños A.C. que está ubicado en León e inauguraron una ludoteca y fueron Cuenta Cuentos.

Miguel Bosé por su “trayectoria, esfuerzos filantrópicos, sociales y filantrópicos” ha sido nombrado “Persona del Año” por los Grammy Latino. El galardón correspondiente será entregado en el mes de noviembre dentro de la ceremonia donde además se distinguirán a músicos distinguidos. Bosé predica con el ejemplo y en su natal España creo la Fundación Paz sin Fronteras con alcance internacional. Su institución busca que el derecho a vivir en paz sea un derecho humano. Recordará el lector que junto con el cantante colombiano Juanes realizó hace un par de años una gira por países del continente para promover una campaña a favor de la paz, ofreciendo un concierto en La Habana, Cuba. También a sumado a su favor a otros importantes cantantes y personalidades latinos como Eva Longoria, Juan Luis Guerra, Rafael Nadal, Paulina Rubio, Marta Sánchez y Alejandro Sanz.

Como colofón podemos afirmar que Fundación CIE presenta los siguientes aciertos: Sus programas están alineados a la razón del negocio, forma parte del corazón de su estrategia de vinculación con la comunidad. Invierte recursos propios pero moviliza más dinero a través de importantes alianzas que llegan al grado de estratégicas de otras empresas y sus fundaciones para los programas. Es flexible y permite incorporar las necesidades e ideas de sus socios en filantropía. De cierta manera, la fundación se vuelve un medio que facilita el deseo de artistas de contribuir, ayudar y sumarse a alguna causa social o apoyar directamente a alguna asociación.

Un diferenciador importante de otras fundaciones de empresas de entretenimiento es que sus programas son originales y atienden causas asistenciales que resultan poco atractivas para otras corporaciones so pretexto de que los proyectos tienen que ser sostenibles (cuando no se comprende a ciencia cierta a que se refiere es concepto) y pese a la infraestructura publicitaria con la que cuenta siempre hace una discreta pero sencilla y eficaz difusión de su actuación.

Fundación CIE ha motivado que los artistas y personalidades con las que tiene contacto estrecho reciban paga por su trabajo profesional en el mundo del espectáculo, pero también establecen programas sociales y filantrópicos con enfoque ganar-ganar. Además han desatado otras iniciativas de los artistas y otras asociaciones para fines benéficos como sucede con Miguel Bosé.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Consejo Directivo señaló que esta propuesta de pasar rayos x a las fundaciones empresariales permitirá destacar áreas de oportunidad para corporaciones que puedan apoyar sus programas de inversión social en la comunidad. Habrán de utilizarse distintos criterios para conocer más a una institución de esta naturaleza. No es un ejercicio de calificar, sino de conocer y motivar.

Ahora que nuestros gobernantes, señaló la consejera tesorera, están buscando el expertis de organizaciones de sociedad civil para integrar planes de gobierno, por ejemplo a nivel nacional y en el Distrito Federal, queda de manifiesto cómo la sociedad civil forma parte de un tercer sector, uno ciudadano que no tiene por qué ser visto como único, de un solo color o un solo liderazgo, sino como un crisol de enfoques y propuestas de intervención donde cada organización aporta desde su realidad pero también pueden construirse desde las constantes, lineamientos que enriquezcan las políticas públicas.

Quizá por el tipo de problemas que tenemos se ha puesto énfasis en la justicia social y ahora con la Cruzada contra el Hambre, el enfoque de desarrollo comunitario, pero hay muchas causas más a las que hay que prestar atención. De ahí que el señalamiento del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de que la sociedad civil podrá vigilar el uso de programas sociales deberá traer como consecuencia mayor transparencia y fortalecer por ejemplo a la Red por la Rendición de Cuentas y Transparencia Internacional que pueden ser un excelente aliado para disminuir la corrupción. Por cierto, el CIDE y Fundar presentarán este 14 de mayo un cuadernillo sobre Ley de Acceso a la Información.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR