PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Xochitla presenta "Joyas de la naturaleza mexicana"

Fundación Xochitla presenta «Joyas de la naturaleza mexicana»

• Fundación Xochitla comprometida con el cuidado al medio ambiente presenta “Joyas de la naturaleza mexicana” un proyecto para la conservación y conocimiento de plantas silvestres en un área verde urbana

Fundación Xochitla, asociación civil sin fines de lucro, en conjunto con el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos de la SAGARPA exhiben el proyecto “Joyas de la Naturaleza Mexicana” con el que se busca promover la conservación y el conocimiento de más de 130 especies de plantas silvestres nativas mexicanas de importancia ornamental y alimenticia agrupadas en ocho grupos: tigridias, nochebuenas, echeverias, orquídeas, agaves, cempasúchil, bromelias y quelites.

Desde hace 25 años, Xochitla lleva a cabo diversos proyectos de ambientales, educativos y de desarrollo humano para lograr la conservación y la preservación de las áreas verdes en ambientes urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas. A través de su jardín botánico resguarda más de 250 especies de plantas como árboles, arbustos y plantas acuáticas nativas de la región o de México, algunas de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de riesgo.

Bajo este contexto, la SAGARPA en meses pasados entregó a la fundación 130 especies más, de las cuales ocho se consideran en riesgo según la NOM-059 debido principalmente a que son especies endémicas, su distribución es restringida, son saqueadas para la venta ilegal y no existen estrategias para su conservación. Dichas especies son:

En orden de menor a mayor riesgo de perderse, son:

• Furcraea macdougallii – Probablemente extinta en el medio silvestre
• Agave victoriae-reginae – En peligro de extinción
• Echeveria laui – En peligro de extinción
• Echeveria setosa var. deminuta – En peligro de extinción
• Agave bracteosa – Amenazada
• Beschorneria calcicola – Sujeta a protección especial
• Agave gypsophila – Sujeta a protección especial
• Barkeria scandens – Sujeta a protección especial

Además de estas ocho especies en riesgo, también se tiene la especie Agave temacapulinensis, maguey endémico del poblado de Temacapulín de Guadalajara, Jalisco, y la cual se considera en peligro de desaparecer.

Además del resguardo de todas las especies, la labor de Fundación Xochitla consistirá en crear, dentro de su parque ecológico, zonas de exhibición de las mismas, dar pláticas y talleres informativos y hacer muestras gastronómicas para dar a conocer el proyecto a sus visitantes de fin de semana.

Fundación Xochitla es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo desarrollar y preservar una importante área verde urbana cuya vocación es generar el reencuentro del ser humano con la naturaleza de manera divertida y única al tiempo que se financia el proyecto a través de los diferentes servicios recreativos, educativos y empresariales que se ofrecen a través de su parque ecológico.

Xochitla Parque Ecológico se caracteriza por ofrecer a sus visitantes una amplia variedad de actividades divertidas y educativas todo el año. Organiza eventos especiales, espectáculos y programas por temporadas en sus jardines e instalaciones que son idóneas para convivir en familia o realizar eventos empresariales, educativos y sociales.

Cuando las familias visitan Xochitla, además de tener un reencuentro con la naturaleza en un ambiente natural, bello, limpio y seguro; disfrutan de sus servicios recreativos y saborean una deliciosa comida en su restaurante, todos los ingresos que se reciben se destinan a la conservación de las 70 hectáreas de área verde urbana y al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región.

Ubicado en Tepotzotlán, Pueblo Mágico al norte de la Ciudad de México, sus instalaciones incluyen bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.
La belleza natural del lugar, sus atractivos y servicios, hacen de Xochitla Parque Ecológico, un lugar ideal para convivir con la familia o amigos todo el año.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR