PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación Walmart de México y Banco de Alimentos inauguran invernadero de hidroponia...

Fundación Walmart de México y Banco de Alimentos inauguran invernadero de hidroponia en Pachuca, Hidalgo

wal300* BADESO producirá 1,000 lechugas diariamente para mejorar la alimentación de 9,000
beneficiarios.
* Fundación Walmart donó más de un millón de pesos para construir y operar el invernadero.
* El 25.7% de la población que habita en el estado padece pobreza alimentaria.

Fundación Walmart de México y el Banco de Alimentos para el Desarrollo Social (BADESO) inauguraron en Pachuca, Hidalgo, un invernadero hidropónico que producirá casi 1,000 lechugas de alta calidad de manera cotidiana para brindar alimento a 9,000 beneficiarios de dicho banco. Fundación Walmart donó $1,071,350 pesos para hacer realidad este proyecto que promueve la seguridad alimentaria de comunidades en pobreza y es altamente replicable, productivo y sustentable.

De acuerdo con expertos, considerando la tecnología que utiliza, este es el invernadero más grande de América Latina en su tipo.

“Fundación Walmart de México es uno de los principales donadores de alimentos en México. Al BADESO le donamos 32 toneladas mensuales de alimento que es distribuido en diferentes colonias y comunidades marginadas de esta ciudad. Pero el trabajo de Fundación va más allá de los donativos de alimentos, ya que también apoyamos con infraestructura que permite tener mayor acceso a alimentos de manera sustentable” expresó Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos (México) de Walmart de México y Centroamérica.

Por su parte, Jesús Alejandro González Márquez, Presidente del BADESO, señaló que “éste es sin duda el avance más significativo del banco desde su inicio, ya que el impacto en la comunidad se sentirá de manera inmediata tanto en forma cuantitativa como cualitativa. Las lechugas producidas en el invernadero formarán parte de la dieta de los beneficiarios que promueve un mayor consumo de vegetales para elevar la calidad de la alimentación que reciben”.

El invernadero fue construido en tierras que eran consideradas de desecho y cuenta con una extensión de 1,000 metros cuadrados. Trabaja con un sistema de hidroponia que aprovecha al 100% el agua que utiliza y garantiza la inocuidad de las plantas hasta en un 97% gracias a un sistema de ósmosis inversa, filtros UV y a la recirculación del agua por medio de oxigenación.

Una innovación interesante es que los ductos están fabricados con material ABS, que a diferencia del PVC, ofrece una mayor resistencia, incluye un filtro antibacterial y por su forma trapezoidal permiten un mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes. Actualmente esta tecnología es empleada en otros países como España, Holanda, E.U. o Australia, y se aplica por primera vez en México con este invernadero en Hidalgo.

En promedio se estima que el invernadero producirá 100 toneladas anuales de alimento para beneficio de 9,000 personas. Además, generará 10 empleos directos en la comunidad y beneficiará de manera indirecta a 12,000 habitantes. El perfil de los beneficiarios del BADESO son niñas y niños, madres solteras y en etapa de lactancia, personas de la tercera edad y en general la población que percibe menos de 2 salarios mínimos como ingreso.

La región donde se ubica el invernadero es una zona afectada por la migración y el desempleo. Según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 25.7% de la población que habita en el estado se encuentra en situación de pobreza alimentaria, 33% en pobreza de capacidades y 54% en pobreza de patrimonio. Además, el 62% de las personas no tienen seguridad social y el 49.5% de la población mayor de 15 años tiene truncada su educación. Esta es la coyuntura en la que el proyecto adquiere una dimensión estratégica.

En esta primera fase del proyecto se busca una producción in situ altamente inocua y certificada en su calidad que permita obtener un alimento con un alto valor nutrimental en el plato del buen comer y apto para el consumo humano. La segunda fase contempla el empacado del producto y la ampliación del invernadero.

BADESO es una de las 250 ONG’s que fueron beneficiadas este año con el donativo de $430 millones de pesos que Fundación Walmart destinó para apoyar a 3 millones de personas que viven en condiciones de pobreza alimentaria en las 32 entidades del país. En Hidalgo, Fundación Walmart ha canalizado desde el 2006 más de 20.5 millones de pesos en donativos financieros y en especie para beneficiar a más de 270 mil personas a través de ocho instituciones sociales de la localidad.

Comunicado de Prensa

10 COMENTARIOS

  1. Mater Filius A.C es un centro de ayuda a la mujer emabaraza en conflicto de aceptacion en su entorno, la finalidad es dar apoyo durante su embarazo y los cuatro primeros años de su hijo.
    Nos gustaria saber que requisitos debemos tener para que nos apoyen.
    Somos una institucion legalmente establecida desde el 2003, ademas de contar autorizacion de deducibilidad
    Gracias y esperando respuesta
    Mater Filius

  2. la verdad estoy desepcionada del banco de alimentos de pachuca yo soy beneficiada y lo agraadezco pero saben yo trabajo mi mama va por el mandado o ayuda y ya son varias veces que le niegan la ayuda por ser ella quen va yo por cuestiones de trabajo no puedo acudir y me desepciona tanto que ustedes no sean capaces de enterder eso todos estamos nececitados y ustedes por tener la ayuda se portan de una manera muy prepotente espero nunca tengan que pasar una cituacion parecida les agradezco su apoyo

  3. Hola, nos interesa saber donde se encuentra ubicado el jardin hidroponico en Pachuca para poder visitarlo. Gracias

  4. HOLA Y FELICIDADES POR ESE LOGRO, PERO ME GUSTARIA SABER DONDE ESTA UBICADA SU DIRECCION PARA PODER VISITAR EL JARDIN HIDROPONICO.

  5. Agradezco si me pueden orientar sobre el proceso para obtener donativo de productos «merma» para apoyar a comunidad de ladrilleros en Tonalá Jalisco. Gracias.

  6. somos una AC donataria sin fines de lucro tenemos un terreno de 1000M2 con una pequeña finca en Santa Clara Hidalgo y tenemos todo listo para iniciar un proyecto de hidroponia con el fin de beneficiar a la comunidad mas desprotegida creando alimentos y fomentar el interes y dando asesoria y los recursos en forma gratuita para que lo realizen en sus hogares. y sabiendo de la labor altruista de walmart les rogamos pongan sus ojos en este proyecto comprobable y asi poner nuestro grano de arena en esta cruzada contra el hambre y deseando una pronta respuesta deseamos que Dios les siga Bendiciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR