RSE

Un informe de Oxfam considera que los gobiernos deberían imponer un informe global de RC a las empresas

Oxfam resalta la necesidad de que los gobiernos establezcan marcos regulatorios apropiados y mecanismos que garanticen la transparencia de empresas e inversores.

El informe es resultado de la iniciativa ‘Better returns in a better World’, un proyecto de investigación iniciado en 2008 cuyo objetivo es encontrar obstáculos y proponer mecanismos que permitan que los inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, gestoras de inversión) tengan un mayor impacto en la reducción de la pobreza.

El proyecto ‘Better returns in a better World’ una iniciativa innovadora que contó con la participación de más de 80 inversores de Europa y Estados Unidos, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Aviva Investors, Crédit Agricole Chevreux, o Calvert Investments.

‘La búsqueda de beneficios económicos para los accionistas no es incompatible con modelos de inversión que promuevan la reducción de la pobreza y favorezcan el desarrollo. Lo que necesitamos, es entender qué políticas de inversión maximizan los beneficios sociales y cuáles son las barreras que lo impiden’, afirma Susana Ruiz, responsable de ciudadanía y gobernabilidad de Intermón Oxfam durante el lanzamiento del informe “Better returns in a better World: el rol de los inversores institucionales en la reducción de la pobreza y el desarrollo” que la organización presentó ayer en ESADE.

La investigación identifica tres obstáculos a las inversiones socialmente responsables en el modelo económico actual: la falta de demanda por parte de los propietarios de los activos para que los gestores tomen en consideración los factores sociales y ambientales en sus decisiones de inversión; el cortoplacismo de los ciclos de inversión en detrimento del desarrollo que requiere una visión de largo plazo; y la ausencia generalizada de transparencia de las compañías, que proporcionan poca o nula información sobre la forma en que abordan la inversión responsable, cuando la hacen.

El informe destaca, además, el papel crucial que deben jugar los gobiernos estableciendo marcos regulatorios apropiados, buscando mecanismos que frenen la especulación excesiva (como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras) o garantizando la transparencia de las empresas imponiendo un informe global de responsabilidad corporativa que incluya información relevante sobre aspectos sociales, ambientales y financieros y un modelo de reporte financiero que traslade una imagen de la actividad real de la empresa en las distintas jurisdicciones en las que opera.

“La crisis económica ha avivado el debate sobre el papel que juegan los inversores institucionales en la sociedad y la necesidad de cambiar el modelo económico que nos llevó a ella. El objetivo de los inversores es crear valor económico, pero cada vez son más los que entienden que esto no puede lograrse a cualquier precio. BRBW es una iniciativa pionera para que inversores, fuerzas públicas y sociedad civil aúnen intereses y energías para contribuir al desarrollo. El potencial es enorme, los costes mínimos,” concluye Ruiz.

Fuente: Comfia.info

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]