PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBanamex entrega el Premio Banamex de Educación Financiera 2010

Banamex entrega el Premio Banamex de Educación Financiera 2010

* Con él se reconoce y promueve la educación financiera en México.
* El objetivo de este año, fomentar la cultura del ahorro.

El día de hoy se lleva a cabo la ceremonia de entrega del Premio Banamex de Educación Financiera 2010, en la que se reconoce el trabajo de siete personas, dos ganadores y cinco menciones especiales, en las categorías de Cuento y Juego de mesa.

Los objetivos de Banamex al instituir el Premio Banamex de Educación Financiera son:

* Promover la cultura financiera de la población mexicana.
* Promover la investigación y el desarrollo de programas, materiales e iniciativas de calidad sobre educación financiera.
* Reconocer las buenas prácticas sobre educación financiera en México.

La convocatoria se hizo a nivel nacional, para personas físicas de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, que estuvieran interesados en presentar material didáctico sobre la importancia de ahorrar y la promoción de la cultura del ahorro.

El jurado estuvo integrado por personas reconocidas en el ámbito de la educación y las finanzas, como Miguel Mancera, ex gobernador del Banco de México; Juan Lafarga, ex rector del Sistema UIA; Pablo Aveleyra, ex director de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex y reconocido economista; Miguel Székely, ex subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía; Felipe Bracho, especialista en informática educativa y creador de Enciclomedia; Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; Luis Pazos, director general de la CONDUSEF, y Luis Rubio, analista político y financiero, y presidente fundador de CIDAC A.C. Ellos deliberaron para elegir a los siete participantes que hoy tuvieron la oportunidad de exhibir y dar a conocer los materiales con los que participaron.

Un reconocimiento especial este año correspondió al gobierno del estado de Colima, por ser el primero que ha establecido un convenio de colaboración con Banamex, en el que se comprometen a emprender acciones conjuntas de educación financiera. Asimismo, el gobierno estatal procurará la integración del tema en diversas estrategias del Plan Estatal de Desarrollo y delega funciones a la Secretaría de la Juventud para coordinar acciones y programas de cultura financiera con el resto de las secretarías.

Las ganadoras fueron: Clara Guadalupe McCormick, de Zapopan, Jalisco, cuyo cuento se tituló “El dinero no se da en maceta”, y el equipo de las “Hermanas Gala”, integrado por Yarid y Zaira Gala Borja, quienes destacaron en la categoría de Juego con su trabajo “Camino al hormiguero”.

En lo que toca a las menciones especiales en la categoría de cuento, las recibieron Juan Jesús Jiménez Izquierdo, con “Un marranito de color negro”, y Leopoldo de la Parra Escamilla, Abigail Hernández Padilla y Emanuel Delgado Lira, del equipo “El centavo”, con “El duende. El color de los sonidos”.

Las menciones especiales, en el caso de los juegos, fueron para el equipo “Sustento”, integrado por Claudia Vargas Zavala, Paulina Barrientos López y Diana Andrade Torres, quienes compitieron con “Sustento. El juego del ahorro”; para el equipo “Tor Ahorrador”, constituido por Susana Villareal González y Carmen Ramírez Silva, con un material del mismo nombre, y finalmente para Mónica Steny Cedillo Castillo, de Querétaro, con el juego “Ahorratón”.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de 125 mil pesos y las menciones especiales se hicieron acreedoras a reconocimiento por su destacada participación en el Premio Banamex de Educación Financiera 2010. Los trabajos seleccionados fueron presentados al público, de manera interactiva, durante la ceremonia.

Este galardón se instituyó en el 2008, año en el que se distinguió a los principales socios estratégicos del programa Saber Cuenta de Banamex. En el 2009, el reconocimiento fue para la Condusef, por fomentar acciones que convocan a los distintos participantes institucionales en la promoción de la educación financiera. Este año se lanzó una convocatoria pública para elaborar material educativo, a la cual respondieron 94 participantes de diferentes estados de la República, quienes entregaron trabajos sobre el tema “La importancia del ahorro”.

En una segunda fase, durante el año 2011, se reproducirán los materiales mencionados, con objeto de sumarlos a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex y de dar a conocer lo que los ganadores del premio proponen para promover el tema de manera creativa y lúdica.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. Como podria obtener mas información? Como por ejemplo copia o resumen de los trabajos. Cuando y como sera el concurso del próximo año. ¿ Como se puede ayudar a difundir este valioso tema. Muchas gracias. JIK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR