PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Reinventando a México y el COLEF firman una carta de cooperación...

Fundación Reinventando a México y el COLEF firman una carta de cooperación para impulsar la investigación en el país

La firma de este acuerdo de cooperación permitirá generar mayor investigación en el campo de las ciencias sociales. Censo de Hogares en zonas de muy alto rezago social será el primer trabajo a desarrollar por el COLEF y Reinventando a México.

La Fundación Reinventando a México y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) firman una carta de cooperación con el objetivo de generar mayor investigación en el campo de las ciencias sociales. El Presidente de Reinventando a México, Javier López Casarín, expuso que es un gran logro contar con aliados del prestigio de esta institución pública y científica de educación superior perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por su parte, el Dr. Cuauhtémoc Calderón, Investigador de Nivel 3 del CONACYT, comentó que la carta de cooperación permitirá apoyar las investigaciones y abundará en comprender la problemática social en diversas zonas del país.

El COLEF es una de las instituciones de investigación de mayor calidad en México, la cual cuenta con investigadores de nivel 3, además en el norte del país, es la principal referencia científica en el campo de las ciencias sociales. Actualmente, imparte 8 posgrados de reconocimiento internacional.

La Fundación Reinventado a México es una fundación sin fines de lucro fundada por Javier López Casarín en 2014 con la misión de fortalecer las capacidades de las personas para enfrentar los enormes retos de la pobreza.

Reinventando a México trabaja principalmente a través de la vinculación, gestión de recursos y firma de convenios para la investigación, desarrollo y operación de diversos programas, estudios, editoriales, recomendaciones e índices; impartición de talleres y conferencias, así como la creación de foros de debate con la participación de expertos.

La Fundación desea lograr esto a través de la vinculación y participación de otras fundaciones, empresas, personas, organizaciones, academia, Think Tanks, gobiernos, organismos e instituciones nacionales e internacionales que trabajen también con la inquietud de incubar nuevas políticas y programas y con quienes Reinventando a México encuentre coincidencias.

Por ende, la Fundación Reinventando a México está dedicada a impulsar el desarrollo social mediante iniciativas que detonen acciones que brinden acceso a servicios eficientes y oportunos en la población vulnerable, y que además logren incidir en la política social de México.

Ejemplo de lo anterior es la carta de cooperación entre Reinventando a México y el COLEF, el primer trabajo derivado de ésta es un Censo de Hogares en zonas de muy alto rezago social en el estado de Baja California con el propósito de disminuir la pobreza en hogares que residen en dichas zonas.

El desarrollo del censo tendrá una duración de 13 semanas y la población objetivo se basará en el reporte del Censo General de Población y Vivienda de 2010, en donde se muestran altos niveles de rezago social. Se estima que en 2014 este universo será de aproximadamente 33 mil hogares en esta situación de pobreza.

Los objetivos del censo serán localizar las zonas de mayor rezago social que deben ser objeto de atención prioritaria. Los resultados permitirán la ubicación de 168 áreas geoestadísticas básicas urbanas y 13 localidades rurales que presentan los índices de rezago social más elevados. También ayudará a contar con información actualizada sobre las condiciones de vida, necesidades y carencias de las familias que habitan en estas zonas.

Javier López Casarín añadió que es necesario crear y fortalecer redes sociales a través de acuerdos y convenios de coordinación interinstitucional; agradeció al COLEF por colaborar con la Fundación ante la importancia de contar con herramientas que puedan generar mejoras para la vida de grupos vulnerables.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR