PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFundación OMA, ¿qué es y a qué se dedica?

Fundación OMA, ¿qué es y a qué se dedica?

Solemos pensar que realizar un viaje consiste únicamente en comprar un boleto, hacer las maletas y tomar un avión, pero esos tres simples pasos no serían posibles si no hubiera un aeropuerto de por medio. ¿Dónde despegarían y aterrizarían los aviones? ¿Quién garantizaría nuestra seguridad mientras esperamos abordar?

No cabe duda que la mayoría de las veces subestimamos la función de los aeropuertos y estos, por el contrario, nos sorprenden cada vez más con lo que son capaces de hacer por el desarrollo de una comunidad y, por qué no, de un país entero. ¿No nos crees? Eso es porque todavía no sabes el trabajo que hará OMA por la educación en México.

La responsabilidad social de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, es una empresa que opera y administra 13 aeropuertos internacionales en nueve estados de la República Mexicana.

rse en aeropuertos

Uno de los principales compromisos de OMA es ofrecer infraestructura y servicios de calidad mundial en cada uno de sus aeropuertos, lo que les permite satisfacer las demandas de sus clientes y favorecer el desarrollo sustentable tanto de la compañía como de los entornos donde operan.

OMA es parte del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) y el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

En su Reporte de Sustentabilidad 2016 “Somos México”, OMA rinde cuentas de todas las actividades e iniciativas que día con día realiza en beneficio de la seguridad en sus operaciones aeroportuarias, la ética de su negocio y la sostenibilidad.

Uno de sus focos de acción es la educación, la cual apoya por medio de programas como “OMA adopta una escuela”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas en zonas aledañas a sus aeropuertos. Gracias a esto, han rehabilitado canchas y jardines, organizado brigadas de limpieza, dado mantenimiento a los baños, pintado las fachadas interiores y exteriores de las escuelas, etcétera. En total, 3 mil niñas y niños pertenecientes a 14 escuelas han sido beneficiados con este proyecto.

A partir del programa “OMA adopta una escuela”, fue que la empresa decidió hacer un diagnóstico comunitario más amplio, que concluyó en que su vocación principal debe ser el apoyo a la educación, pues así como los aeropuertos son el motor que impulsa la entrada de oportunidades en el país, el acceso educativo es el camino hacia el progreso y crecimiento de las comunidades, pero ¿cómo lograrlo?

Fundación OMA

La solución evidente fue crear una plataforma que facilitara la labor de la empresa y permitiera la participación de distintos actores sociales bajo una meta común: promover y consolidar proyectos comunitarios. Fue así que nació Fundación OMA.

“Creemos firmemente en la educación y sabemos que es un factor indispensable para el desarrollo del país”, dijo Porfirio González, director general de OMA, durante la presentación de Fundación OMA en Monterrey, que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre del 2017 y en la que estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración de OMA, así como invitados especiales, socios y colaboradores de la empresa.

De acuerdo con las mismas palabras del director, la finalidad es lograr que niños y jóvenes mexicanos “desarrollen habilidades que les permitan tener mejores oportunidades en su vida. Lograr sueños para que sean profesionistas y contribuir al desarrollo de sus comunidades”.

En la inauguración, se hizo la entrega simbólica de equipo de cómputo a las escuelas adoptadas en Nuevo León: las primarias “Francisco González Bocanegra” y “Serafín Peña”.

Para fomentar la continuidad académica y disminuir la deserción escolar, el trabajo de Fundación OMA se basa en cuatro pilares:

  • Desarrollo de habilidades técnicas. Se les dará a los estudiantes capacitación para que adquieran los conocimientos y competencias técnicas necesarias para que tengan un empleo o autoempleo de calidad.
  • Mejoramiento y/o equipamiento de infraestructura físico-educativa. El buen mantenimiento de la infraestructura de una escuela es vital para el progreso educativo de niños y jóvenes, ya que sin instalaciones dignas donde tomar sus clases, se dificulta el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades para la vida. Dotar a los alumnos de capacidades y destrezas que los ayuden a enfrentar de forma eficaz los retos y exigencias de la vida diaria.
  • Continuidad escolar y profesionalización. Por medio del programa de becas Generación OMA, se busca conseguir que jóvenes de escasos recursos no interrumpan sus estudios.

Fundación OMA busca el cambio social a través de proyectos y soluciones innovadoras.

Este 2017, el programa arrancará en las comunidades de Pesquería, Nuevo León y Aldama, Chihuahua. Al día de hoy, Fundación OMA ya cuenta con dos aliados estratégicos de la sociedad civil que la apoyarán en este primer esfuerzo: Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. y Servicios a la Juventud A.C.

Otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) y emprendedores sociales igualmente pueden sumarse al esfuerzo de Fundación OMA, ya que esta continuará identificando problemáticas sociales en las comunidades donde operan los aeropuertos de la empresa.

“Las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo presentan una orientación hacia el desarrollo de programas innovadores que resuelvan las problemáticas globales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Diego Quintana, presidente del Consejo de Administración de OMA. “En el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, a través de Fundación OMA, nos sumamos y vamos a contribuir con este esfuerzo global”, concluyó.

¿Cómo apoyar a Fundación OMA?

En cada uno de los 13 aeropuertos que gestiona OMA, se colocarán alcancías para que la gente done a los diversos proyectos que tendrá Fundación OMA. Asimismo, las personas podrán donar mediante la plataforma de crowdfunding de la fundación, eligiendo qué iniciativa apoyar.

fundacion oma, oma, grupo aeroportuario del centro norte, rse de oma, reporte de sustentabilidad oma, apoyo educativo, como impulsar la educacion, oma y la educacion, que es fundacion oma, a que se dedica fundacion oma, lanzamiento fundacion oma, presentacion de fundacion oma, oma aeropuertos, aeropuertos oma

Si perteneces a una OSC o eres emprendedor social, mantente pendiente de las próximas convocatorias para enviar tu proyecto comunitario, el cual debe estar alineado a los cuatro pilares con los que trabaja Fundación OMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR