PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Los aeropuertos cuentan con una estrategia de RSE?

¿Los aeropuertos cuentan con una estrategia de RSE?

En los últimos meses, el clima político mundial nos ha tenido en la incertidumbre, pues los recientes cambios han sido significativos y probablemente muchos no preveían la fuerza de su impacto.

Esta transición igualmente ha llegado a México y nos presenta nuevos retos a los que debemos enfrentarnos. No obstante, lejos de considerar esta situación como un tiempo de crisis, la vemos como la ocasión perfecta para probar que somos un país que tiene mucho por ofrecer a su propia gente y a las personas que viven fuera de él.

Momentos decisivos como este no llegan todos los días y es fundamental que continuemos trabajando juntos para avanzar. Gobierno, celebridades, organizaciones y empresas están dando la cara por México en muchos aspectos, demostrando el potencial de crecimiento del país.

Una compañía que está totalmente involucrada con esto es el Grupo Aeroportuario del Centro Norte S.A. de C.V., mejor conocido como OMA, que acaba de publicar su Reporte de Sustentabilidad 2016 titulado “Somos México”, el cual refleja esta necesidad preponderante de impulsar el desarrollo nacional y brindar más oportunidades a los habitantes para tener una calidad de vida superior.

rse en aeropuertos; oma, estrategia de rse en aeropuertos, la rse de un aeropuerto, responsabilidad social aeroportuaria, aeropuertos oma, grupo aeroportuario oma, estrategia de rse oma, oma y la sustentabilidad

Día a día trabajamos en nuestros planes de infraestructura, conectividad aérea y desarrollo sustentable para contribuir al progreso de las regiones en donde estamos presentes. –Diego Quintana, presidente del Consejo de Administración de OMA.

El informe “Somos México” expone los logros que alcanzó OMA y los nuevos proyectos que tiene en la estrategia de RSE de sus aeropuertos, respecto a temas de operaciones, seguridad, conducta empresarial y sostenibilidad.

Hay un detalle que hace único a este reporte, ya que también es un compendio de fotografías de los lugares más emblemáticos de México. De esta manera, OMA no solo nos habla del extenso patrimonio con el que contamos para nuestro provecho: nos lo muestra.

La RSE de los aeropuertos: caso OMA

Primero que nada, ¿cómo inició todo?

En 1998, el sistema aeroportuario se abrió a la inversión privada. Fue en ese año que se fundó OMA, el cual comenzó a administrar la concesión de trece aeropuertos en la zona centro-norte de México.

Consciente de la responsabilidad que conlleva dirigir más de diez aeropuertos, OMA ha actuado siempre a favor de la seguridad, la calidad del servicio, la innovación en tecnología e infraestructura, y la responsabilidad social (RSE).

Por nueve años consecutivos, OMA ha sido reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y anualmente publica su reporte de sustentabilidad.

rse en aeropuertos; oma, estrategia de rse en aeropuertos, la rse de un aeropuerto, responsabilidad social aeroportuaria, aeropuertos oma, grupo aeroportuario oma, estrategia de rse oma, oma y la sustentabilidad

¿Cuáles fueron los resultados de OMA el año pasado?

“Somos México”, Reporte de Sustentabilidad 2016

1. Operaciones y seguridad

Los aeropuertos de OMA se ubican en Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Durango, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas. El año pasado, 18 millones de pasajeros nacionales e internacionales utilizaron estas instalaciones, y 92,212 toneladas de carga fueron transportadas.

Asimismo, el grupo maneja dos hoteles: el Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey y el NH Collection en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por la extensión de su negocio y el alto número de usuarios que atiende cada día, OMA tiene que garantizar que cada uno de sus aeropuertos siga los más altos estándares de seguridad, operación, calidad y, por supuesto, impacto ambiental positivo.

rse en aeropuertos; oma, estrategia de rse en aeropuertos, la rse de un aeropuerto, responsabilidad social aeroportuaria, aeropuertos oma, grupo aeroportuario oma, estrategia de rse oma, oma y la sustentabilidad

Para ello, invirtió 1,451 millones de pesos en infraestructura y ha implementado mecanismos para determinar los procedimientos a seguir en estos temas, como el Programa de Seguridad y Reglas de Operación.

Igualmente, se llevan a cabo otras iniciativas en este aspecto, como el Control de Equipaje Documentado, el Programa Patrón de Seguridad Aeroportuaria y el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

2. Ética

Respecto al comportamiento de la empresa, se siguen los lineamientos del Código de Ética de OMA, los cuales estipulan la conducta que deben tener los directivos, colaboradores, proveedores, subcontratistas y socios del negocio.

El 100 por ciento de la plantilla laboral está completamente adherida al Código de Ética. Además, 300 trabajadores recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos.

Diversos mecanismos de denuncia se encargan de atender las violaciones a los derechos de las y los colaboradores, así como las desviaciones que puedan haber en el cumplimiento del código.

La sostenibilidad también entra aquí, puesto que OMA clasifica a proveedores y socios, identificando su nivel de riesgo de sustentabilidad y las mayores áreas de oportunidad que presentan. Este proceso se llama Rating de Proveedores.

3. Sustentabilidad

Desde la presentación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía se ha comprometido en sumarse a este reto y contribuir con distintos proyectos que se involucren en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

La sustentabilidad es un valor organizacional que nos compromete a operar los aeropuertos considerando sus necesidades de infraestructura, conectividad y crecimiento. –Porfirio González, director general de OMA.

Entre las iniciativas que se encuentran en la RSE en los aeropuertos de OMA, está el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa Empresa Libre de Rezago Educativo, el Voluntariado OMA, el Parque Solar y el Plan de Acción para la Biodiversidad.

Seguridad y Salud en el Trabajo

La meta permanente es alcanzar cero accidentes en los trece aeropuertos de OMA, al igual que cero enfermedades profesionales. Las tareas de prevención incluyen evaluaciones e identificación de riesgos potenciales en las instalaciones y procesos. A partir de esta examinación, los resultados se llevan al Comité de Sustentabilidad para apoyarse en la toma de decisiones de la estrategia general.

En 2016, se analizaron 3,319 actividades. El 94 por ciento se consideraron no significativas.

Empresa Libre de Rezago Educativo

Este programa forma parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y OMA se ha unido para conseguir que todos sus colaboradores puedan concluir sus estudios básicos y mejorar su avance profesional. En 2014, diez de los trabajadores tenían un rezago educativo a nivel secundaria, ahora, ese número disminuyó considerablemente y únicamente un colaborador continúa con sus estudios.

rse en aeropuertos; oma, estrategia de rse en aeropuertos, la rse de un aeropuerto, responsabilidad social aeroportuaria, aeropuertos oma, grupo aeroportuario oma, estrategia de rse oma, oma y la sustentabilidad

Voluntariado OMA

Con el fin de construir y fortalecer una cultura solidaria dentro de OMA, nació este programa, en el que los colaboradores dedican sus habilidades y unas horas de su tiempo para apoyar causas y organizaciones sin fines de lucro.

Las actividades se enfocan en impulsar el desarrollo social de las comunidades donde opera la empresa, y se asisten principalmente a cuatro grupos vulnerables: mujeres jefas de familia, adultos mayores, personas con VIH y gente con alguna discapacidad.

En 2016, se realizaron 23 voluntariados, 14 organizaciones fueron beneficiadas y 288 colaboradores participaron.

Parque Solar

La energía mantiene en funcionamiento a los aeropuertos, por lo que es importante promover un consumo energético sustentable a través de tecnología innovadora y el uso de la energía solar.

OMA cuenta con un parque solar en Zacatecas que el año pasado le ayudó a generar 294,095 kilovatios-hora (Kwh).

Plan de Acción para la Biodiversidad

La RSE en un aeropuerto no puede estar completa sin un proyecto en beneficio de las especies vegetales y animales. Es por eso que OMA colabora con organizaciones externas y dependencias gubernamentales para la protección y recuperación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de sus instalaciones aeroportuarias.

El Plan de Acción para la Biodiversidad se enfoca en la concientización para crear una cultura de conservación en las regiones donde opera OMA.

¿Te interesa el trabajo de OMA? ¿Quieres saber qué más hace por la sostenibilidad? ¡Consulta su informe completo aquí!

rse en aeropuertos; oma, estrategia de rse en aeropuertos, la rse de un aeropuerto, responsabilidad social aeroportuaria, aeropuertos oma, grupo aeroportuario oma, estrategia de rse oma, oma y la sustentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR