PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Lala en la recuperación del río Nazas

Fundación Lala en la recuperación del río Nazas

Donaciones vía Shutterstock
Donaciones vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

La Fundación Lala desde 2010 ha venido colaborandom, tanto en la donación directa de donativos como en la procuración de fondos adicionales, para apoyar la recuperación de la cuenca alta del río Nazas. Dicha fundación ha estimulado que la Asociación de Agricultores de la región Lagunera Durango, la Unión Ganadera de La Laguna y la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón también donen recursos.

Diario Milenio Laguna recogió el siguiente testimonio de José Berlanga de la Peña, Gerente de la Fundación Lala (el 6 de agosto de 2015) donde expresó: “el compromiso que tiene Fundación Lala es que por cada peso que la ciudadanía done, se duplica la cantidad para entregarla a la Comisión Nacional Forestal –Conafor- a través del Proyecto Irritial. La otra forma de participar es en el rubro de empresa socialmente responsable, donde Lala aporta otra cantidad importante al mismo proyecto».

Como resultado de estas acciones se reunieron 660 mil pesos, los cuales sumaran a los recursos federales y estatales para resarcir los efectos negativos que se han presentado en la región. Pero la Fundación Lala tiene un más amplio y contundente compromiso en los estados de la República donde la empresa tiene presencia. Proyectos medioambientales similares son apoyados también por ejemplo en Monterrey donde se lleva a cabo en la zona conocida como Cumbres la recuperación de cuencas, reforestación y prevención de incendios.

Sobre las actividades y apoyos que entrega la Fundación Lala, el lector interesado puede consultar el Informe de Sustentabilidad del Grupo Lala. Ahí se indica que la fundación canaliza el programa de Inversión social del corporativo a través de ocho programas: alimentación, salud, educación, biodiversidad y medio ambiente; arte y cultura, desarrollo comunitario, contingencias y emergencias, y voluntariado.

En 2014 invirtió más de 112 millones de pesos entre donativos económicos y en especie, cantidad que alcanzó las 6 mil toneladas y benefició a 569 municipios del país pero también algunas comunidades de Guatemala y Honduras. La fundación reportó que en ese año estableció alianzas con 354 organizaciones civiles.

Una característica que distingue a la Fundación Lala, además del liderazgo de José Berlanga, es que aquella opera el programa de Voluntariado Corporativo, a través del cual al año pasado donaron más de 164 mil horas-hombre en diversas actividades como: apoyos administrativos, logística, entrega de donativos en especie, Maratón Lala, brigada de emergencias, campañas sociales y ambientales y programa Padrino y Adopta.

Pese a su trabajo discreto, el modelo de la Fundación Lala destaca tanto porque sus actividades están alineadas al negocio como a la comunidad. Sobresale por una parte la inversión de recursos para garantizar la materia prima de su proceso productivo como es el agua y la entrega de alimentos (leche y derivados) a grupos sociales que se encuentran en condiciones de exclusión o vulnerabilidad.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que The Atlas of Giving recién reportó que en lo que va del 2015 las donaciones económicas en EEUU han aumentado hasta alcanzar los 240 mil mdd. De acuerdo a las estadísticas el incremento alcanza un 8% respecto a julio de 2014. El estudio refrenda que los principales donantes son las personas y que al registrarse un incremento en la empleabilidad, también aumentan las donaciones, pero también la tecnología ha facilitado la donación; fenómenos como el crowdfunding, o los donaciones online están movilizando importantes recursos.

Los programas de redondeo de establecimientos son muy útiles, dijo el Tesorero de la organización. Soriana en Oaxaca acaba de entregar casi 80 mil pesos a la Cruz Roja local, pero para garantizar que el programa sea efectivo y se recauden más fondos, es necesario realizar diversas acciones como por ejemplo, motivar a los cajeros a no dejar de invitar a los clientes, que la organización beneficiaria apoye la campaña de redondeo con una de comunicación e involucrar a voluntarios para que brinden información en los establecimientos sobre el destino de los recursos.

Bien por los alumnos de la Universidad de Tijuana, ya que estudiantes de todas sus licenciaturas se sumaron a la campaña de recaudación de útiles escolares que lleva a cabo la Fundación Para la Protección de la Niñez, dijo el la secretaria del Consejo Directivo. Esta ayuda permitirá que la fundación alcance el objetivo de proporcionar cuadernos, lápices, plumas, colores, etc. a 280 instituciones en el estado de Baja California.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Muchísimas felicidades a Fundación Lala por esta gran labor y a Ing. Berlanga por ser un líder nato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR