PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Chilchota aumentará sus donaciones en especie

Fundación Chilchota aumentará sus donaciones en especie

Donaciones vía Shutterstock
Donaciones vía Shutterstock

“En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse. En las pequeñas como son.” Nicolás Chamfort

Por: Emilio Guerra Díaz

Hemos señalado en “Fundaciones Empresariales” que la contribución que hacen empresas al crear su fundación para complementar sus acciones de responsabilidad social corporativa son de extremo importantes y útiles para la corporación ya que le permite “blindar” de cualquier acto proselitismo que a propia contribución otros quieran sacar raja política.

Se ha expresado que las contribuciones que una empresa a la filantropía pueden abracar distintos campos, desde las donaciones de dinero y de talento hasta las contribuciones en tiempo y especie. También hemos hecho notar que cuando una fundación empresarial dona en especie, en realidad lo que hace es gestionar ante su empresa el otorgamiento de bienes o servicios que genera la empresa. Dichos bienes pertenecen legalmente a la empresa, es decir, a una sociedad anónima y por lo tanto una asociación civil no es propietaria, pero se encarga entonces de analizar en dónde estarán mejor invertidos los recursos que la empresa done.

Por lo anterior destaca que en El Siglo de Durango se haya publicado la semana pasada la noticia con el título “La Fundación Chilchota se suma al combate a la pobreza” y al leerla destaca el hecho de que el Consejo Directivo de la fundación autorizó distribuir 20 millones de pesos de productos a zonas afectadas por las condiciones climáticas en el estado. La misma nota fue publicada en Milenio Laguna pero con el título Chilchota donará 20 mdp para familias afectadas por lluvia”.

Sin embargo la “nota” se la lleva la senadora Leticia Herrera Ale quien aparece en ambos periódicos como la gestora de la solicitud de donación ante la empresa, lo cual no tiene nada de malo. Pero donde se incurre en una aberración son las declaraciones de la profesional de la política donde quiere aprovechar el hecho para enaltecer al actual gobierno y vincular los datos que presentó Coneval respecto a la reducción de la pobreza en su estado, Durango.

La legisladora señaló: «Todo va de la mano con las políticas sociales con nuestro presidente de la república Enrique Peña Nieto, en el programa de la Cruzada contra el Hambre; a mí me dio mucho gusto saber que en Durango bajó la pobreza, y eso dice que de todos unidos estamos haciendo un trabajo impecable en seguir apoyando las políticas del presidente Peña Nieto». Olvida la senadora Herrera Ale que los datos del análisis son de 2012 a 2014, cifras que devienen de la administración pasada y aún no se tiene datos de los efectos del presente gobierno federal.

De ahí la importancia de que la empresa Chilchota se apoye en su fundación para realizar directamente la entrega de alimentos a los 14 municipios seleccionados que pasan por momentos difíciles pues es una contribución de empresarios y no de políticos.

Otra posibilidad que tiene la Fundación Chilchota es apoyarse en alianzas, como por ejemplo, las que se pueden establecer con los bancos de alimentos.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que había escuchado en el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva, el anuncio que dieron Sergio y Ángel Eguren, los hermanos mexicanos que fueron detenidos en Fortaleza, Brasil; acusados de hostigar a una mujer y golpear a un ciudadano. Luego de los problemas legales para recobrar su libertad decidieron fundar una organización civil que pretende brindar ayuda a connacionales que se encuentren por una situación similar a la que ellos padecieron, es decir, falta de justicia y apoyo de sus autoridades.

El Presidente señaló que es buena idea pero surgen dos problemas, el primero ya de facto, elegir un nombre poco práctico, pues le quieren bautizar como “No era penal… ni será” asociación civil. Al parecer la Secretaría de Relaciones Exteriores responsable de revisar la viabilidad del nombre no está muy de acuerdo, expresó el Presidente. El segundo, ¿Cómo financiarán sus programas? Cuando supone un altísimo costo desde los traslados en avión y estancia en otro país, los honorarios de los abogados y los gastos que suponen idas y venidas a tribunales.

El Tesorero de la organización expresó que quizá se esté ante un nuevo caso dónde lo novel de la experiencia de personas que se interesan por ayudar, ingresan a la filantropía pensando que con el “simple” hecho de fundar una organización, “las donaciones caerán como lluvia”. Además todo pinta a que en realidad este esfuerzo se encause en una organización operativa, no en una fundación. Expresó que en el proyecto y en las entrevistas que los hermanos han dado a medios de comunicación, se percibe que hay muchos cabos sueltos y que muchas de las acciones dependen de un tercero lo cual no garantiza su éxito.

La Secretaría del Consejo Directivo señaló que la Fundación Azteca en su más reciente Movimiento Azteca recaudó fondos para la esterilización de perros. La meta se logró pero algunas personas han atacado la causa apoyada en esta ocasión. En muchas ocasiones se olvida que la filantropía dirige sus esfuerzos tanto al ser humano como a su entorno, por lo cual felicitó a dicha fundación.

El Director de la organización señaló que la Fundación Ealy Ortiz ha tenido un trabajo discreto pero consistente. Enrique Bustamante Martínez, quien la dirige, ideó una Alianza con el Instituto de las Américas, con quienes hace unos días ofrecieron el Taller de Periodismo Científico. Esta fundación está orientada a impulsar el profesionalismo del periodismo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR