PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones empresariales apoyan el regreso a clase con becas o útiles escolares

Fundaciones empresariales apoyan el regreso a clase con becas o útiles escolares

Conf 01 Voluntariado Gentera 20

Por: Emilio Guerra Díaz

En Fundaciones Empresariales hemos expuesto que el principal tema o causa social que interesa a los empresarios es, sin duda, la educación. Invierten recursos en diversas variantes como: educación formal y escolarizada, apoyo a becas, cursos y talleres para profesores, fomento a valores, desarrollo de habilidades y competencias para el empleo. Desde luego, no falta tampoco el apoyo a la niñez en este regreso a clases.

Vea el lector estas acciones en apoyo al nuevo ciclo escolar. La Fundación Letty Coppel, Unidos por Ayudar, entregó el pasado fin de semana en Baja California Sur útiles escolares y mochilas que beneficiaron a 1 mil 200 niños. Por su parte, la Fundación Grupo Ortiz en Coatzacoalcos, Veracruz, realizó actividades de apoyo a la educación como la construcción y mantenimiento de espacios educativos y también la donación de útiles escolares.

Fundación Gentera realizó lo que llaman “una activación” para invitar a los empleados a contribuir a donar útiles escolares, la cual consistió en utilizar las escaleras fijas en lugar de las eléctricas de su edificio corporativo. Por cada 5 veces que un colaborador subiera las escaleras lograba un kit escolar. La actividad estaba pensada para lograr el objetivo de juntar 600 paquetes, pero para el día miércoles ya habían alcanzado la meta. Los empleados quisieron seguir participando y lograron que Fundación Gentera ampliará el presupuesto, rebasando los 1 mil 300 paquetes.

La semana pasada la Fundación del Empresariado Chihuahuense dio a conocer la convocatoria “Juárez Tuyo” que tiene como propósito que organizaciones civiles del municipio presenten proyectos que contribuyan al bienestar de la comunidad. La Fundación destinará 15 millones de pesos y dentro de las bases pide que exista una coinversión del 30% por parte de las organizaciones que resulten seleccionadas. Se busca que los proyectos alienten la participación ciudadana, promuevan el “desarrollo de base”, el trabajo de redes sociales e impulsen la responsabilidad social empresaria. Tienen a la educación como un eje transversal.

Fundación Coca-Cola hizo lo propio para apoyar a la niñez que regresa a clases a través de su programa “Verano Útil”, con lo cual destinó útiles escolares para 3 mil infantes de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Este es un esfuerzo que ya cumplió 10 años de labor. Coca-Cola exhortó a otras empresas y fundaciones a participar donando junto con ella recursos ya sean económicos o en especie para este fin. Así, participaron: Fundación Carlos Casanueva Pérez, Fundación Gigante, Scribe, Fundación Barrilito, Grupo Fila Dixon y BIC.

Conf 01 Voluntariado Gentera 21

Otra iniciativa que merece destacarse es el esfuerzo llevado por la Fundación BBVA Bancomer, pues dirige recursos para otorgar becas económicas para infantes de comunidades marginadas a fin de que continúen sus estudios en nivel secundaria y bachillerato. Desde el año 2006, en el que inició el programa “Por los que se quedan”, el banco ha otorgado 59 mil 775 becas.

Seguramente seguiremos escuchando, en esta semana de un nuevo ciclo escolar, sobre más acciones altruistas a favor de la niñez. En los meses que antecedieron este regreso a clases, Mexicanos Primero logró una gran victoria para proteger los derechos a la educación de niños. Imagine el lector si continúan en aumento alianzas entre fundaciones, organizaciones civiles y ciudadanos todos los cambios benéficos que se podrían logar.

Desde el Consejo Directivo

Hugo Sánchez confirmó su participación en la cuarta edición del torneo de Golf y Dominó “Une-T” que organiza la Fundación Grupo Bafar, que se llevará a cabo en el Club Campestre de Chihuahua el próximo 9 de septiembre, dijo el presidente del directorio. Su presencia forma parte de una estrategia a través de la cual los famosos pueden ayudar a actividades filantrópicas. Esta es una añeja práctica en otros países como Estados Unidos, donde es frecuente que semana a semana, en ciudad tras ciudad, se realicen distintas actividades altruistas. Esta colaboración se puede notar, por ejemplo, en el béisbol. En un partido de grandes ligas se invita a los asistentes a apoyar una causa. Hace algunas semanas apoyaron la lucha contra el cáncer, permitiendo que todo el país pudiera donar algunos dólares para organizaciones filantrópicas.

Al respecto, la secretaria del Consejo Directivo expresó que es deseable que nuestra sociedad se vaya acostumbrando a ver crecer los eventos de apoyo a causas sociales y si bien ahora se estiman como actividades para grupos sociales “exclusivos”, en poco tiempo muchas actividades de diversión o entretenimiento pueden organizarse además para involucrar a más personas en apoyo a diversas causas.

El tesorero de la organización señaló que luego de dos semanas de vacaciones del Consejo Directivo, es grato volver a reunirse para analizar el devenir de la filantropía en México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR