PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación Carlos Slim, Fundación Telmex y el Instituto Carlos Slim de la...

Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y el Instituto Carlos Slim de la Salud, reforzarán acciones en salud y educación en Chiapas

El Programa “Amanece” ha contribuido a reducir en un 38% la mortalidad materna y se triplicara el esfuerzo.

El día de hoy se llevó a cabo un evento para el fortalecimiento de las acciones de la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex y el Instituto Carlos Slim de la Salud en el estado de Chiapas. Asistieron a este evento: el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; el representante adjunto en México de UNICEF, Javier Álvarez González; el Presidente Municipal de Larráinzar, Narciso Díaz Pérez; el Secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Marco Antonio Slim hizo un recuento de las acciones de las fundaciones en el estado, y señaló que “hoy estamos con mucho gusto aquí en Chiapas, para reforzar e impulsar los programas sociales de La Fundación Carlos Slim”.

En materia de salud, el Programa Amanece, de salud materna e infantil, ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención. Actualmente se trabaja en seis redes en las regiones más vulnerables de población indígena: Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal Chol y en Altos Tsotsil Tseltal. En ellas se beneficia a más de cien mil mujeres embarazadas y sus bebés, a través de 144 centros de salud y 6 hospitales. Este programa trae por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Amanece (Si-Va Amanece) y Amance-Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnologías móviles y medición a distancia para permitir que personal de salud de la entidad revise el estado de salud de las mujeres embarazadas, detectando embarazos de alto riesgo y prevenir así complicaciones y muertes en mujeres y niños recién nacidos.
“Lo más importante es que todo esto ha contribuido a reducir en un 38% la mortalidad materna en las redes Amanece. A partir de este año, se triplicará el esfuerzo, para alcanzar 19 hospitales y 417 centros de salud y unidades móviles,” declaró Marco Antonio Slim.

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, arrancó en Chiapas en los 30 municipios más pobres del estado y en su primera fase beneficiará a más de 270 mil mujeres en edad reproductiva y cerca de 140 mil niños menores de 5 años.

En cuanto a Salud Renal y Trasplantes, se ofrece una solución integral a través de estrategias como prevención y diagnóstico oportuno, fomento a la cultura de la donación de órganos a través de la campaña “Héroes por la Vida” y apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos. Específicamente, Fundación Inbursa brindará apoyo para realizar anualmente al menos 20 trasplantes de riñón en hospitales de la entidad.

Otro programa importante para Chiapas es el de Cirugía Extramuros, que desarrolla la Fundación Telmex, y que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica y reconstructiva. Al día de hoy se han realizado más de 73,500 cirugías en poblaciones marginadas del estado.

En el tema de desarrollo profesional, se han otorgado más de 800 becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología. Al día de hoy, el Instituto Carlos Slim de la Salud también ha otorgado en Chiapas más de 350 Becas Excelencia en Salud y Nutrición a estudiantes chiapanecos sobresalientes en sus estudios de licenciatura.

El Programa de Educación Inicial que dirige Johanna Slim, en alianza con UNICEF y Fundación UNAM, está en 343 Estancias Infantiles en Chiapas, en donde se ha capacitado a más de mil trescientas personas y, a partir de este año, trabajará en conjunto con el gobierno en Comitán, San Cristóbal, Ocotzingo, Motocintla, Pichucalco y Palenque, en la capacitación y sensibilización del personal para promover un desarrollo integral de la niñez.

Por su parte, TELMEX a cargo de Héctor Slim, quien también participó en el evento, en apoyo a las iniciativas en favor de la educación digital del país, cuenta con 188 Bibliotecas Digitales en 100 municipios en todo el estado de Chiapas. Las Bibliotecas Digitales ofrecen en forma gratuita equipos de cómputo y acceso a Internet, así como capacitación y acompañamiento educativo para hacer realidad la inclusión digital de más de 90 mil niños, jóvenes y adultos chiapanecos.

La educación y la salud son factores indispensables para el desarrollo de las comunidades en Chiapas y en todo el país. La gente chiapaneca, trabajadora y solidaria ha recibido a la Fundación Carlos Slim, a la Fundación Telmex y al Instituto Carlos Slim de la Salud con gran calidez ayudándolos en la misión que, desde siempre, se han fijado: que más personas vivan más, y mejor.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR