PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Fundación BBVA Bancomer y la SEP cumplen 10 años otorgando becas...

La Fundación BBVA Bancomer y la SEP cumplen 10 años otorgando becas a estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

La Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplen 10 años de colaboración en el otorgamiento de becas a estudiantes de alto rendimiento en todo el país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, con las cuales el gobierno federal y la institución financiera apoyan para cursar los 3 años de secundaria, si mantienen un promedio mínimo sobresaliente de 8.5 ó 9.

En una década de resultados positivos en la educación, ambas instituciones han logrado becar a más de 8,000 estudiantes, con una inversión superior a los $240 millones de pesos, con un compromiso programado por BBVA Bancomer y la SEP hasta el año 2018. Esto revela el interés y la colaboración del Secretario de Educación Pública, el Maestro Alonso Lujambio, el sindicato de maestros, las autoridades educativas estatales y las entidades privadas, por la calidad de la educación y la excelencia académica.

Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer, destacó el enorme trabajo que se ha realizado en conjunto con la SEP, con pleno apoyo de los maestros, que hoy permite hacer el balance positivo de los alumnos beneficiados en toda la República Mexicana, que obedece a la preocupación constante que existe de crear proyectos que apoyen la educación y que fomenten que las futuras generaciones cumplan con su formación académica.

El Directivo explicó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil proviene de un certamen creado desde 1961, a iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, Maestro Jaime Torres Bodet, habiendo tenido varios nombres en el tiempo, como «Premio a la Excelencia o Mérito Académico», «La Ruta Hidalgo o de la Independencia» y el actual nombre se le dio en 1993. La Fundación BBVA Bancomer integró su apoyo hace 10 años, becando a los 550 ganadores de la edición 2001-2002 y partir de la edición 2007 se incrementaron las becas a 1,000, de manera conjunta, es decir con aportación de recursos de ambas instituciones, para ésa y las subsecuentes ediciones del concurso hasta la 2012, aunque el compromiso llegará hasta el 2018. Lara también señaló que en el proceso de selección de los alumnos ganadores participan docentes y autoridades educativas federales y estatales de todo el país.

El proceso de selección para las becas se lleva a cabo en 3 etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y, finalmente, por cada entidad. En cada una de ellas evalúan conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes de acuerdo con los programas establecidos por la SEP. Los 1,000 niños son seleccionados de entre un grupo de 2.2 millones de alumnos de 6° grado de primaria, que provienen de escuelas oficiales urbanas, rurales, de educación indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo y particulares.

El Maestro Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica de la SEP, señaló que la Reforma educativa de tercera generación, que impulsa el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha definido una ruta de trabajo con ayuda de instituciones como BBVA Bancomer, con la intención de iniciar un proceso claro y definido de los temas emergentes que construirán la nueva alfabetización del siglo XXI, respondiendo a las exigencias de la nueva economía del conocimiento, que determinará la riqueza de las naciones y la distribución de los bienes culturales, políticos y sociales, de acuerdo a las habilidades de las personas.

De ahí la importancia de que todos los sectores de la sociedad se involucren en la escuela y la consoliden como el espacio público más poderoso que ampliará las oportunidades de progreso y bienestar del país. «Los tiempos actuales demandan cada vez con mayor fuerza una educación de calidad que incluya a todos, asumiendo que tenemos retos enormes, pero también maestros con grandes atributos, así como alumnos con entrega y entusiasmo que sin duda harán que México sea más grande y fuerte», aseguró González.

Los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil obtienen una beca económica mensual de $1,000 pesos, que es depositada a una cuenta de BBVA Bancomer, durante los tres años en los que cursen la educación secundaria, bajo el compromiso de conservar un promedio mínimo sobresaliente de 8.5 ó 9.0, además de contar con el acompañamiento de directivos de la institución financiera lo que refuerza el compromiso del banco, hoy se cuenta con la colaboración de más de 1,000 Directores de diversas sucursales ubicadas en los 879 municipios y delegaciones, que motivan y dan seguimiento al desempeño académico de los ganadores.

A partir de 2007 se convino en que a los 50 mejores becarios que terminaran la secundaria y que resultaran ser los más destacados en una evaluación de la SEP, la Fundación BBVA Bancomer les otorgaría una ampliación de la beca a $1,200 pesos mensuales, hasta por los 3 años del bachillerato o equivalente, con lo cual se refrenda el compromiso con el gobierno federal de apoyar la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

Las becas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil se rigen por el convenio y reglas de operación acordadas, así como decisiones de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de BBVA Bancomer y de la SEP. De esta forma se refuerza la valiosa colaboración y compromiso de ambas instituciones en los últimos 10 años, siempre con un objetivo común: la excelencia en la educación y el premio al esfuerzo académico de los alumnos.

Los ganadores del ciclo escolar 2010-2011, de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, serán recibidos en los próximos días por el Presidente Felipe Calderón y el Ing. Ignacio Deschamps, Presidente y Director General de BBVA Bancomer, en una ceremonia que se dará dentro del marco de la Convivencia Cultural de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, a la que los 1,000 niños ganadores son traídos como premio a la Ciudad de México, para realizar actividades culturales y recreativas, en adición a los regalos que les son otorgados en sus entidades y a un estímulo económico que les otorga la SEP.

BBVA Bancomer es una institución comprometida con el desarrollo de la economía mexicana y es líder en los esfuerzos de bancarización en México, Para la institución financiera uno de sus principales objetivos es alinear la reciprocidad empresarial con las necesidades de la población en temas educativos, de desarrollo social y medio ambiente, que colaboren con la cimentación de una sociedad equitativa y justa en beneficio de los mexicanos.

Fuente: Comunicado de Prensa

5 COMENTARIOS

  1. Hola pues solo les escribo para decirles que estoy en busca de una beca ojala y me puedan ayudar. Tengo 15 años y actualmente acabo de ingresar a la prepa CECYTEG aqui en Villagrán Gto. tengo 4 hermanos mas pequeños de los cuales una ya esta en la primaria, mi hermano va a ingresar a la primaria , mi hermana va a ingresar al preescolar y la más pequeña se queda en casa con mi mamá, mi papá trabaja fuera del estado y pues casi no está aqui con nosotros pero hae lo que puede para darme lo mejor.
    Mi calificación es buena siempre ha sido de 9 para arriba ojala y me puedan apoyar me ayudaría mucho y también a mi familia. GRACIAS!

  2. A mi hijo le autorizaron beca para preparatoria pero no le depositaron el mes de septiembre. Quiero saber si hubo algun problema, yo entregue la papelería completa en el banco con el gerente.
    Durante la secundaria le depositaron todo el tiempo durante los tres años sin problemas. Gracias
    su nombre es CARLOS EMILIANO MEDINA NEGRETE

  3. Buenas tardes quiero agradecerles la ayuda que le proporcinaron a mil hijo de nombre Carlos Emiliano Medina Negrete, recibió su beca durante los tres años de la secundaria y preparatoria.
    Fue de gran ayuda para que terminara sus estudios.
    Ahora ingresa a la universidad y continúa con muy buen promedio ya no existen becas para los universitarios? le hablaron del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México para pedirle papelería y la envió, pero ya no recibió noticia alguna.
    Me gustaría recibir si tienen alguna noticia buena para los becarios que siguen a la universidad.

    Gracias de antemano.

  4. buenas tardes

    una pregunta a mi hija supuestamente le dieron beca le dieron tarjeta y en dic. cobramos $ 500 pero hasta ahorita no le han depositado nada alguien me puede ayudar con alguna explicacion si se la quitaron o que pasaria

    gracias

  5. cómo puedo adquirir una beca siendo un niño que desde primer año a sexto año de primaria mis promedios han sido de 10 y participe en las olimpiada de conocimiento de zona, sector y actualmente en Villahermosa participe y estoy esperando resultado que primero Dios tengo fe en salir ganador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR