PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFUCAM ya no recibirá financiamiento del gobierno

FUCAM ya no recibirá financiamiento del gobierno

Posterior al anuncio sobre la decisión de no entregar más recursos públicos a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que se dará continuidad a los casos que ya estaban siendo tratados por la fundación, y que los nuevos casos detectados pueden ser tratados en hospitales gratuitos que operan en la CDMX.

En la conferencia se informó que, siendo el FUCAM una entidad privada sin fines de lucro, podía dar servicios públicos gratuitos porque recibía su financiamiento del Seguro Popular, es decir, de los impuestos que pagamos todos.

Por lo tanto, pese a los aciertos en la calidad de la atención que ofrecían, en un esquema administrativo en que se hacía gasto directamente de los recursos públicos para el financiamiento de una entidad privada (lo que no se considera precisamente eficaz o transparente), se tomó la decisión de ya no seguir contratando a ese proveedor, de modo que el nuevo sistema no incluya la contratación de entidades privadas. Por lo que no se trataría de ninguna acción particular en contra de dicha institución.

El funcionario público señaló también que los nuevos casos de cáncer de mama pueden ser atendidos en tres hospitales gratuitos de alta especialidad que operan en la Ciudad de México, zona de cobertura que manejaba el FUCAM, y que cuentan con la capacidad de atención necesaria. Los hospitales a los que hace mención son:

  • El Hospital Juárez de México.
  • El Hospital General de México.
  • El Instituto Nacional de Cancerología.

Según palabras del subsecretario:

Se ha hecho un análisis cuidadoso sobre la capacidad para atender nuevos casos. FUCAM atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos y estos pueden ser perfectamente absorbidos junto con los cerca de 22mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos.

Respecto a los tratamientos ya otorgados por la fundación refiere, se aseguró que no se suspenderá ninguno y seguirá siendo financiado con dinero público.

Por su parte, el FUCAM, mediante su cuenta oficial de Twitter, compartió un comunicado de prensa en el que menciona que, posterior al acercamiento con el INABI, se le reembolsará a la brevedad a la fundación el equivalente a los gastos pendientes por cubrir tratamientos ya otorgados durante el último semestre del 2019, por lo que se le seguirá otorgando servicio gratuito a las personas que hayan iniciado su tratamiento en fechas previas al 31 de diciembre de 2019 con póliza vigente del Seguro Popular

Así mismo, se aclara que las puertas de la fundación se mantendrán abiertas para la atención de nuevas pacientes por medio de cuotas de recuperación de acuerdo a un estudio socioeconómico.

El comunicado termina con un agradecimiento al Gobierno Federal a la Secretaría de Salud, y al INSABI por el compromiso y apoyo mostrados. Así como reiterar su colaboración con el nuevo sistema de salud en pos del bienestar de las mujeres vulnerables al cáncer de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR