Fraude en el deporte: Marcelo paga multa a Fiscalía – ExpokNews

El jugador llegó a un acuerdo con la Fiscalía que investiga su delito fiscal, ¡entérate!

Serán 753 mil 624 euros los que Marcelo, el jugador del Real Madrid pagará por defraudar a Hacienda por 490 millones 917 mil 80 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013 tras ratificar el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Provincial de Madrid. Además, el brasileño, aceptará una condena de 4 meses de cárcel y el pago de la de multa.

Se trata de una acusación por parte del Ministerio Público hacia el futbolista brasileño de crear una estructura societaria para ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen, hasta el punto de que, a raíz de la declaración del ejercicio de 2013, en septiembre del año siguiente Hacienda devolvió a Marcelo 10.258,34 euros.


Marcelo, jugador del Real Madrid pagará una multa por más de 753 mil euros por defraudar a Hacienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Twittea esta frase.


Fraude en el deporte: Marcelo paga multa a Fiscalía

Marcelo paga multa a Fiscalía

De acuerdo con algunas fuentes jurídicas. Marcelo acudió a un juzgado de Madrid para ratificar el acuerdo al que llegó con la Fiscalía desde hace unas semanas, después de que se presentara una querella en octubre de 2017 por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

En el acuerdo figura que Marcelo admite haber cedido sus derechos de imagen a una sociedad uruguaya (Birsen Trade S.A.), considerada una empresa pantalla empleada para evadir impuestos.

Fue en 2018 que ” la Consultora Heltry, S.A. cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A, una empresa considerada pantalla empleada para evadir impuestos

“Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el obligado tributario con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen”.

Por ello Agencia Tributaria consideró que en el año 2013 debería haber tributado más de un millón de euros en su IRPF; circunstancia que el propio jugador ha reconocido en su pacto con la Fiscalía. En caso de que el magistrado decida sustituir la pena de cárcel por una multa, la cantidad que tendría que abonar ascendería a los 800 mil euros.

Legalmente, el jugador del Real Madrid se declaró culpable de un delito previsto en el artículo 305 del Código Penal.

En este sentido, la Fiscalía señala que el futbolista, “con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito”, presentó en plazo las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 “sin declarar cantidad alguna procedente de la explotación de los derechos de imagen”. Esto le permitió que, por ejemplo, respecto al ejercicio de 2013 solicitara la devolución de 10.258,34 euros, cantidad que le fue entregada el 4 de septiembre de 2014.

Cabe mencionar que EFE dice que el 20 de febrero de 2015, una vez “consumado” el presunto delito contra la Hacienda Pública, la sociedad Birsen Trade, S.A., “con la intención de dar una apariencia de realidad a la cesión de la explotación de los derechos de imagen”, presentó declaración censal (modelo 036), solicitando NIF y señalando como fecha de inicio de su actividad en España el 1 de junio de 2012, fijando su domicilio fiscal en España.

Este hecho se suma a una lista de futbolistas y personajes relacionados con el deporte que se ven obligados a pagar por fraude fiscal.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.