PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAcoso laboral en México: 7 de cada 10 lo sufren

Acoso laboral en México: 7 de cada 10 lo sufren

Uno de los principales problemas que hay en México es el acoso, este se puede dar en la calle o hasta en los centros de trabajo.

Tan solo en nuestro país, siete de cada diez mexicanos han sufrido acoso laboral, según una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial, la cual está orientada a conocer la problemática del mobbing en México.

El mobbing, también conocido como bullying laboral, es un fenómeno que se presenta en los lugares trabajo. Éste comienza cuando existe un comportamiento negativo entre los miembros de la organización, ya sea por jerarquías o en pares. Según OCCMundial, la víctima es la que recibe molestias físicas y verbales; recibe amenazas constantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras durante mucho tiempo y continuamente.

Acoso laboral en México


El mobbing, también conocido como bullying laboral, es un fenómeno que se presenta en los lugares trabajo. En México 7 de cada 10 lo sufren.

Twittea esta frase.


Acoso laboral en México

En los centros de trabajo no solo está la persona que acosa y el acosado, también están los testigos que no denuncian el acoso.

En el estudio elaborado por OCCMundial se afirma también ocho de cada 10 entrevistados confirmó haber visto y ser testigo cómo acosaban a algún compañero de trabajo, y del total, 11% reconoció haberlo ejercido de alguna forma y sólo 2.8% aceptó hacerlo regularmente.

Motivos de acoso

En ese mismo estudio dicen que un 46% se refiere al acoso por conflictos personales, 33% acoso por placer, 21% por motivos económicos y ese mismo porcentaje mencionó el acoso sexual.

Entre los que ejercen el bullying laboral con mayor frecuencia, 74% respondió que son los superiores, 17% los compañeros, 7.0% los compañeros de su área laboral y 2.0% los subordinados.

Además, siete de cada diez afirmó haber sido testigo de acoso de parte de sus superiores, y como consecuencia, ocho de cada 10 han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.

Formas del acoso laboral

En esa misma encuesta, se les preguntó sobre la frecuencia del acoso laboral a lo que el 53% dijo que se hace fuera de la presencia de los afectados, 43% frente a la persona, y 4.9% a través de herramientas tecnológicas.

Por otro lado, el informe también se da a conocer que con mayor frecuencia las afectadas son las mujeres, pues ocho de cada 10 participantes, 36% son hombres, 35% personas de estratos sociales bajos, 34% la comunidad LGBT, 25% personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22% son jóvenes.

WhatsApp o los mensajes de texto que ocupan 47%, otro 38% por comentarios negativos en foros de discusión, 36% en rumores en redes sociales, 25% por información humillante en sitios web y 18% a través de envío de fotos inapropiadas.

Tras los resultados de la encuesta, 9 de cada 10 consideraron que es grave el problema del acoso en México y que se debería implementar una ley en la que se castigue cualquier forma de acoso laboral.

Además, es importante que las empresas sigan implementando capacitaciones para que los trabajadores sepan qué es el acoso laboral, cómo prevenirlo y de qué forma erradicarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR