Erradicar la violencia de género es una de las prioridades para el Presidente de Francia

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de género, celebrado el 25 de noviembre, el presidente de Francia Emanuelle Macron guardó un minuto de silencio por las 123 mujeres muertas a manos de sus parejas en su país.

Después del momento solemne, habló sobre tres de sus prioridades en su mandato:  la educación, el combate cultural en favor de la igualdad y un mejor acompañamiento de las víctimas.

«La sociedad entera está enferma de sexismo, debemos sentir horror y vergüenza».

Acciones en contra del acoso, violencia y el sexismo

Entre las medidas presentadas por el presidente, se encuentran:

Incrementar clases en las escuelas para prevenir y luchar contra el sexismo, el acoso y la violencia ya que según datos oficiales, un 53% de las mujeres francesas han sufrido acoso o abuso sexual y el año pasado 225 mil fueron maltratadas por su pareja o sufrieron algún tipo de abuso pero únicamente 1 de cada 5, renunció.

Times are changing… #women #france #sexualharassment #maketheworldabetterplace #wef REUTERS/Lucy Nicholson

Una publicación compartida de World Economic Forum (@worldeconomicforum) el

Cambios

Las víctimas de violencia, ahora podrán denunciar directamente en los centros hospitalarios o por internet, sin que sea necesario presentarse directamente en la comisaría.

El plazo de preescripción de los delitos sexuales contra menores de 20 a 30 años también aumentará y se situará la edad de consentimiento en los 15 años.

Tras los señalamientos de decenas de mujeres sobre acoso sexual por parte de Harvey Weinstein, Macron ha iniciado el proceso para quitarle la Legión de Honor, que el productor recibió en 2012.

Por si fuera poco, las denuncias por acoso y abuso sexual han aumentado desde que el caso Harvey salió a la luz y por el que varias personas, por medio del hashtag #MeToo han decidido denunciar.

Los franceses tienen su propio hashtag: #BalanceTonPorc (delata a tu cerdo).

De acuerdo con los datos del estudio del Institut Français d’ Opinion Publique, fueron mil 48 denuncias presentadas en 2014 por acoso sexual, de las cuales únicamente 65 terminaron en condena.

Francia machista

  • En 2014 en el país murieron 134 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 31 hombres murieron por la misma causa.
  • Cada tres días muere una francesa por violencia de género.
  • Cada año 223 mil mujeres son víctimas de violencia conyugal
  • 84 mil francesas sufren cada año violaciones o tentativas de violaciones.
  • El porcentaje de mujeres que consideran haber sido víctimas de violencia física es del 44%, el quinto más alto de la Unión Europea, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.