PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesFórmula E, el deporte en que tecnología, sostenibilidad y velocidad se dan...

Fórmula E, el deporte en que tecnología, sostenibilidad y velocidad se dan la mano

Fórmula E, el deporte en que tecnología, sostenibilidad y velocidad se dan la mano
Foto: Formula E

En 2014 vimos nacer una nueva competición del motor, la Fórmula E, que partía con la premisa de lograr ser una competición de alto nivel (tratando de restarle protagonismo a la Fórmula 1) pero en la que todos sus monoplazas han de ser 100% eléctricos. Ahora, después de haberse celebrado ya las tres primeras carreras, parece que ese sueño en el que tecnología, sostenibilidad y velocidad se daban la mano es una realidad.

Así, el Renault Spark SRT 01E, el vehículo con el que competirán los pilotos de Fórmula E este año 2015, supera ampliamente los 225 km/h de velocidad máxima, velocidad superior a la de muchas competiciones de motor tradicionales, tardando sólo 3 segundos en ponerse de 0 a 100. Y todo ello con cero emisiones de CO2 y una eficiencia energética nunca antes vista.

Además, y a pesar de lo silenciosos que son los motores eléctricos, los coches que participarán en la Fórmula E no pierden la magia de la competición y también hacen rugir sus motores a casi 80 decibelios, más que un coche de gasolina de calle (70 db, aproximadamente). Se trata de un sonido futurista y agradable para el oído, tanto de adultos como de niños. Asimismo, y para ayudar a los mecánicos en los pit stops, se ha añadido sonido artificial a los coches para cuando pasen a baja velocidad por los pit lanes.

Tecnología punta para mover estos coches 100% eléctricos

McLaren es la suministradora de los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas, Dallara construye a su vez los chasis, mientras que Michelin el suministrador único de neumáticos y Williams de las baterías.

A partir del próximo año, cada equipo será libre de aportar sus propias innovaciones y mejoras al coche, una medida que también contribuirá al desarrollo del coche eléctrico de calle al igual que la Fórmula 1 creó numerosos avances técnicos que luego llegaron a nuestros vehículos del día a día, como el control de tracción. En ese sentido, se prevé la entrada de nuevos fabricantes de motores y baterías, entre los que se cuenta con BMW, Audi, o Renault.

En cuanto a la batería, el punto débil de todos los vehículos eléctricos por el momento, ha sido creada por Williams y está compuesta de 200 kg de células, ofreciendo una potencia máxima de 200 kW y una energía utilizable máxima de 28kWh. Una potencia de impresión pero que no es suficiente para que estos monoplazas terminen una carrera a máxima velocidad, por lo que se debe hacer un cambio de coche en el pit lane en cualquier momento del ePrix, como se denominan estos Grandes Premios.

Circuitos urbanos para promover la sostenibilidad

Asimismo, y a diferencia de otras competiciones, los circuitos de la Fórmula E están situados en el centro de 10 ciudades icónicas de todo el mundo(en España no hay ninguna por el momento, aunque Zaragoza y Barcelona se postulan como posibles candidatas), facilitando así a los visitantes conocer la ciudad y sus atractivos turísticos y de ocio. Pero el verdadero fin de hacer las carreras en pleno centro de las urbes no es otro que mostrar las posibilidades que la tecnología eléctrica puede aportar a las soluciones de movilidad y transporte público en las grandes ciudades, eliminando gran parte de la contaminación que producen los coches y solucionando muchas casuísticas relacionadas con el tráfico, al promover el transporte público movido por electricidad frente al automóvil particular.

Y es que la Fórmula E es la primera competición de motor respetuosa con el medio ambiente al desechar los combustibles fósiles. No en vano, los organizadores (entre los que se encuentra el empresario español Alejandro Agag) esperan que el campeonato dé un nuevo impulso al desarrollo de la tecnología cien por cien eléctrica y a la venta de vehículos sostenibles.

Los fans también corren en la pista gracias a las redes sociales

A través del Interactive Boost Fan, los aficionados a la Fórmula E podrán elegir antes de cada carrera a su piloto favorito, muchos de ellos ex de la Fórmula 1 como Jaime Alguersuari, Jarno Trulli o Sebastian Buemi. Los tres más votados recibirán un impulso extra para aumentar la potencia de su coche temporalmente, de 133kW (180bhp) a 200 kW (270bhp), para poder adelantar con más facilidad y conseguir auparse a lo más alto del podio.

Los usuarios podrán votar a través de la web y la aplicación móvil oficiales de la Fórmula E y de redes sociales como Facebook o Twitter en un intento de la organización de hacer partícipes a todos los seguidores de la competición,utilizando el enorme potencial de las redes sociales para dar visibilidad real al apoyo popular de cada piloto, algo que nunca se había hecho en un deporte de alto nivel.

Con el apoyo de varias caras conocidas

El campeonato de la Fórmula E cuenta con el padrinazgo de destacadas personalidades del mundo artístico y deportivo. Entre ellas destaca el actorLeonardo Di Caprio, uno de los fundadores del equipo Venturi GP, que sin duda acapara gran parte de las miradas durante la competición sin necesidad de subirse a un monoplaza. Por su parte, el magnate de los negocios Richard Branson da ahora el salto a la Fórmula E dirigiendo el equipo Virgin Racing para demostrar que es un todoterreno que se atreve con todo.

Fuente: innovacion.ticbeat.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR