PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 pasos para ser un consumidor más responsable y comprometido

7 pasos para ser un consumidor más responsable y comprometido

Ambientalistas via Shutterstock
Ambientalistas via Shutterstock

Año con año la necesidad de convertirnos en parte de la solución a los problemas ambientales y sociales aumenta. Cuando éramos niños, tal vez parecía suficiente apagar las luces que no estábamos utilizando y evitar el desperdicio de agua, pero los retos actuales nos obligan a ir un poco más allá.

Todos, especialmente quienes somos parte de la generación Y, queremos ayudar, pero a veces parece que nuestro «granito de arena» no será suficiente, lo que lleva a sentimientos de frustración o impotencia, que no son productivos. Aquí siete pasos para quienes no saben por dónde comenzar:

1. Infórmate:

Lee sobre sustentabilidad, escucha programas de radio o podcasts, mira documentales y busca recursos educativos. Esto te ayudará a comprender mejor por qué es necesario hacer cambios.

2. Elige:

Selecciona un tema o problema que te apasione y haz un compromiso para actuar. Así no te abrumarás con todo lo que necesita solución. Una sola persona no puede cambiar a toda la humanidad, y eso está bien.

3. No te rindas:

De vez en cuando saldrán a la luz datos o noticias que te desmotivarán o te dejarán devastado. Trata de ver el lado bueno y de darte cuenta de que desde ahí solo se puede ir para arriba. Sé paciente y enfócate en las noticias positivas. Verás que hay muchas cada día.

4. Cuestiona todo:

Es muy común que los niños pequeños pregunten «por qué» docenas de veces al día, enloqueciendo a sus padres. Aprende de ellos y no aceptes respuestas como «así son las cosas» o «así se ha hecho siempre». Vivimos en la era de la información, así que si quieres aprender, está en tus manos hacerlo. Solo recuerda encontrar fuentes confiables.

5. Empieza con algo sencillo:

Haz cambios pequeños pero significativos que te ayuden a reducir tu huella ecológica. Experimenta y encuentra qué pueden mejorar en tu vida. No tienes que volverte vegetariano, usar la bici para todo, comprar local y dejar de viajar por avión en un solo día. Cambiar un sólo hábito tendrá un efecto de bola de nieve que te ayudará a hacer más y más ajustes positivos.

6. Involúcrate:

Pregunta sobre los esfuerzos responsables de tu lugar de trabajo y únete a ellos. Lee el reporte de sustentabilidad y si no lo hay, propón que se haga uno y participa recolectando información.

7. Crea un equipo:

Rodéate de personas que comparten tus valores. Puedes encontrarlas en conferencias sobre temas verdes, oportunidades de voluntariado u otras actividades parecidas.

Fuente:
Sustainable Brands

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR