PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡Forma parte de la primera campaña de reciclaje de Tags de TeleVía!

¡Forma parte de la primera campaña de reciclaje de Tags de TeleVía!

La ciudad de México es el hogar de cerca de 9,209,944 personas que diariamente salen de sus casas para realizar diversas actividades. TeleVía —la empresa responsable del primer sistema de telepeaje de Alta Velocidad— impulsó una una campaña de reciclaje de Tags, que busca recordarle a las personas que si bien es una prioridad movilizarnos, no podemos olvidar el impacto ambiental que generamos al hacerlo.

La ONU-Habitat señala que México padece serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.

Para contribuir a disminuir tales porcentajes y fomentar que la movilidad en la urbe sea cada vez más sostenible y eficaz, TeleVía impulsó el uso de Tags en diversos trayectos y carreteras que realmente se han convertido en una gran herramienta para miles de personas.

Lamentablemente, el reto ambiental al que nos enfrentamos hoy en día, también alcanzó el uso de Tags. Esto llevó a TeleVía, a estudiar el impacto que se genera con este instrumento, y a replantear su uso antes, durante y después de la vida útil.

campaña de reciclaje de tags

Como resultado, TeleVía impulsó una campaña de reciclaje de Tags que necesita de todo tu apoyo para lograr contribuir de manera positiva a la lucha contra la contaminación en México. ¡Te contamos!

Movilizando la sostenibilidad

TeleVía, decidió utilizar su influencia para marcar una pauta en el camino y fomentar la sostenibilidad dentro y fuera de la empresa. De hecho, esta empresa es reconocida como una de las pioneras en la creación de programas como ECOTAG que incentiva el uso de vehículos amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, desde 2016, los tags comercializados por la compañía dejaron de usar batería de litio y fueron sustituidos por una antena de aluminio. No obstante, la empresa debía ir un paso adelante e involucrar a sus grupos de interés en sus estrategias de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Esto llevó a que TeleVía impulsara la Campaña de Reciclaje de Tags en México con la que realizó la colocación de contenedores fácilmente localizables, para que las y los usuarios puedan desechar sus tags en desuso y reciclarlos correctamente para minimizar su impacto en el medio ambiente.

¡Únete a la campaña de reciclaje de Tags!

Las maquinas recolectoras ya se encuentran instaladas y debidamente identificadas en puntos estratégicos del Valle de México. La meta de la campaña de reciclaje de Tags, es llegar a más de 1 millón de tags recolectados, aunque estos sean de otra empresa del mismo rubro. Esta cifra equivaldrá a cerca de 18 toneladas de materiales o su similar en 7 autos compactos.

Esta es la primera campaña de su tipo en México y busca ser permanente. Además, tiene un objetivo bastante claro que es crear conciencia sobre la generación de residuos, porque si bien los tags pueden ser recargados o reutilizados, su vida útil suele ser larga, lo que genera una huella en el entorno.

Con esta campaña masiva de reciclaje, TeleVía refrenda su compromiso permanente con el medio ambiente, haciéndonos responsables del destino de los tags en desuso, sin importar su marca.

Lo que estamos logrando con la Primera Campaña de Reciclaje de Tags en México, es evitar que se vuelvan un desecho, al procesar correctamente materiales tóxicos como el litio o materiales reciclables como el plástico o policarbonato, permitiendo así la circularidad en la vida de estos compuestos.

Rodrigo Bernal Chapa, Director General de TeleVía.

El reflector sobre una campaña responsable

Durante la conferencia para hacer pública la campaña de reciclaje de Tags, se mencionó que con base en las Normas Técnicas Ambientales vigentes, el reciclaje de los tags estará en manos de una compañía experta, la cual hará el proceso de separación de los tags y mandará a su disposición final correcta, ya sea reúso o destrucción/trituración.

Si es sostenible, es auténtico desarrollo. Como operadores de infraestructura de transporte, trabajamos para brindar soluciones que impulsen una movilidad más sostenible. A través de este proyecto en México, damos un paso más en nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y con el planeta.

Vanessa Silveyra de la Garza, Directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleatica.

TeleVía ha dejado muy en claro que para la empresa la protección del medio ambiente es un tema muy serio, y por lo mismo hace un llamado a la ciudadanía y a otras empresas en el sector de movilidad para sumarse a esta iniciativa.

De hecho, Santiago Lobeira Treviño, director de Evolusíe 3.8 —aceleradora de negocios sustentables— indicó que debemos rediseñar nuestro sistema industrial para que opere como la Naturaleza; aprovechando los recursos al máximo y reincorporando los residuos al ciclo de materiales para dejar de generar basura. Esto es lo que ahora conocemos como Economía Circular.

A lo largo de la conferencia, también se mencionó que es esencial que los Tags sean reciclados para abordar el problema de la contaminación, y es responsabilidad de las empresas brindarle a sus consumidores las herramientas necesarias para que puedan gestionar sus residuos de una manera adecuada. Tal y como TeleVía puso al alcance de sus usuarios estos contenedores para todos los Tags, sin importar las marcas, que estén en desuso.

Así que si tú tienes uno o varios Tags en desuso, localiza tu punto de recolección más cercano para depositarlos y puedan ser gestionados de manera adecuada. Si no tienes… ¡ayúdanos a pasar la voz!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR