RSE

15 películas de maestras y maestros responsables

maestras y maestros responsables

Celebremos sus lecciones, experiencia y sabiduría con estas 15 películas de maestras y maestros responsables.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en nuestro país, del total registrado de maestros, la mitad (50.4%) imparte clase en primaria, 25.9% atiende en secundaria y 23.7% en preescolar.

México es un país que se caracteriza por valorar y respetar la labor de quienes ejercen esta profesión, ya que los docentes juegan un papel clave en la vida de las futuras generaciones en el desarrollo personal y sobre todo profesional.

De hecho, la transmisión de conocimiento de estos profesionales permite impulsar la movilidad socioeconómica ascendente, así como contribuir a erradicar la pobreza. Tal es su relevancia social que la industria cinematográfica ha aprovechado la experiencia que los maestros nos han brindado para rendirles un homenaje en los filmes.

En el marco de la celebración del Día del Maestro (15 de mayo), queremos compartirte una serie de películas que han protagonizado grandes artistas para dar vida a maestros ejemplares, un ejemplo es el de Robin Williams en Good Will Hunting (1997), ¿la recuerdas? No te pierdas este listado.

maestras y maestros responsables

15 películas de maestras y maestros responsables

1. Los Coristas (2004)

Clement Mathieu, un profesor de música, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. En sus esfuerzos por acercarse a los chicos, se da a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, y el camino para lograrlo es bastante esperanzador.

Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal. 

Christophe Barratier, director de Los Coristas (2004).

2. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Esta no solo es una película inspiradora y divertida sobre una profesora de historia del arte con mucho que enseñar sobre la vida y mucho que aprender sobre el romance, también desafía a sus alumnas a reexaminar los papeles tradicionales de las mujeres.

Y como dato curioso, para preparar su papel, la actriz Julia Roberts asistió a clases de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, mientras que el tema principal “The heart of every girl” (2001), fue candidata al Globo de Oro 2004.

3. La sociedad de los poetas muertos (1989)

Usando la poesía como arma, un peculiar profesor inspira un cambio vital en un grupo de jóvenes, mostrando que el contacto de apenas unos meses con una mente revolucionaria, puede cambiar formas de pensamiento en individuos e instituciones.

El guión fue escrito por Tom Schulman, basado en sus experiencias en la Academia de Montgomery Bell en Nashville, Tennessee, donde fue particularmente inspirado en un maestro de inglés poco convencional llamado Samuel Pickering.

4. El Club de los Cinco (1985)

Cinco estudiantes, Andrew, John, Allison, Brian y Claire, son castigados por diversas circunstancias para presentarse el sábado en la escuela y pasar ocho horas sin hacer otra cosa mas que un ensayo de por qué creen ellos que están ahí.

En un principio los muchachos se atacan entre sí debido a lo diferente de sus respectivas personalidades pero… descubre lo que son capaces de lograr.

5. Mr. Holland’s Opus (1995)

Los sueños frustrados de un instructor de música son reemplazados por los logros en su carrera como maestro de escuela. La cinta, también comparte la vida del profesor de música Glenn Holland (Richard Dreyfuss) en 30 años de carrera dentro de la Escuela Secundaria, John F. Kennedy, en Portland. 

De hecho, la película fue escrita por Patrick Sheane Duncan, quien recibió un Premio Globo de Oro al mejor guión y fue dirigida por Stephen Herek.

6. La vida escolar (2020)

Esta película cuenta la historia de Samia Zibra, una mujer que llega a una escuela en una zona de bajos recursos en París para ser consejera escolar. En este lugar encontrará la apatía de la mayoría de los alumnos, así como la de algunos profesores; pero también hallaár ejemplos notables que le darán una gran lección.

La cinta fue desarrollada por Grand Corps Malade, el alias del compositor y escritor Fabien Marsaud, y el director de cine Mehdi Idir, quienes para diversos críticos de cine, hicieron una mezcla perfectamente entre el dram, la comedia y los diversos conflictos sociales.

7.  Like stars on earth (2007)

A Ishaan, un niño que tiene dislexia, nada le sale bien en el internado. Pronto, un nuevo maestro de arte, Ram Shankar Nikumbh, lo ayuda a descubrir su potencial oculto.

Dentro de la cinta, también se logra visibilizar el impacto de la dislexia y los tabúes que rodean a este trastorno del aprendizaje:

La dislexia no representa un déficit global del lenguaje, sino más bien una debilidad localizada dentro de un componente específico del sistema del lenguaje: el módulo fonológico.

Sally E. Shaywitz, M.D., codirectora del Yale Center for Dyslexia and Creativity,

8. Juego de Honor (2005)

Inspirado por un cuento verdadero, “COACH CARTER” es una historia inspirada en la vida del polémico entrenador de baloncesto de preparatoria que recibió alabanzas y críticas cuando mostró como se pueden vencer los obstáculos en el ambiente y mostrar a los jóvenes un futuro.

Expertos en cine describen a esta película como una mezcla entre película deportiva y una película de denuncia social que critica, entre muchas otras cosas, el sistema educativo de Estados Unidos.

9. La verdad oculta (2015)

Aquí conocerás la historia del doctor Bennet Omalu, quien desafió al fútbol americano descubriendo el riesgo de los traumatismos cerebrales mientras realizaba una autopsia al cadáver del exjugador de la NFL Mike Webster. 

Un dato curioso sobre la cinta es que Ridley Scott se inspiró por el estudio del Dr. Bennett Omalu sobre exestrellas de la NFL Seau y de Dave Duerson, los cuales se suicidaron después de sufrir una encefalopatía traumática crónica (ETC).

10. Barry (2016)

Barack Obama forja su identidad mientras lucha con temas como el racismo, la diferencia entre culturas y el día a día en Nueva York. En esta película se hace un recorrido por una parte elemental de su vida y cómo impactó en él.

Para diversos medios expertos en cine, “Barry”, abre una ventana especulativa hacia los años universitarios formativos de un futuro presidente, ofreciendo una visión imperfecta pero convincente de la historia estadounidense.

11. En busca de Bobby Fischer (1993)

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, ​fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spasski en el llamado.

La película precisamente plasma la vida del exjugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin, interpretado por Max Pomeranc. Adaptada del libro del mismo título, escrito por el padre de Joshua, Fred Waitzkin. ​La película fue escrita y dirigida por Steven Zaillian.

12. The Boy Who Harnessed The Wind (2019)

Contra todo pronóstico, un niño de trece años en Malawi inventa una forma poco convencional de salvar a su familia y al pueblo de la hambruna. Basado en el libro más vendido y la historia real de William Kamkwamba.

“The Boy Who Harnessed The Wind”, gana su arco predecible y edificante a través de actuaciones sólidas y un trabajo impresionante del director debutante Chiwetel Ejiofor.

Rotten Tomatoes.

13.  Cuatro minutos (2006)

Una mujer mayor le enseña piano a una joven convicta en una cárcel de mujeres para transformar su coraje y brinda una lección que jamás imaginó.

La cinta juega con el talento de esta excepcional pianista y la joven alienada, quien fue víctima del abuso de su padre y acusada injustamente por asesinato. A lo largo de la película se aborda la injusticia social y otros temas sociales que causaron controversia cuando se proyectó.

14. El comienzo de la vida (2016)

Científicos y padres de todo el mundo analizan la relación entre atender las necesidades infantiles tempranas y moldear el futuro de la sociedad.

Para UNICEF, la película describe cómo los entornos sociales son tan importantes como los factores genéticos para el desarrollo de los niños. Esta evidencia debería obligar a los Gobiernos y a los responsables políticos a actuar ahora y a dar prioridad a la inversión en los primeros años de vida de los niños; es decir, desde la crianza hasta los programas de atención y aprendizaje temprano para todos los niños.

15. El Juego vs destino

Esta película es basada en una historia real de un grupo de delincuentes adolescentes quienes reciben una segunda oportunidad para redimirse jugando fútbol.

Muestra cómo en un centro de detención juvenil, un consejero decide transformar a los prisioneros a su cargo en un equipo de fútbol americano para enseñarles sobre el autoestima y la responsabilidad social, no obstante, debe enfrentarse a la oposición de los entrenadores de las preparatorias que no quieren que sus jugadores se enfrenten a los criminales en el campo de juego.

Cada una de estas cintas comparten lecciones valiosas sobre la importancia no solo de los maestros, sino de la educación en general. Es importante que no bajemos la guardia en el tema, ya que debido a la pandemia, millones de niños y niñas están experimentando una falta de acceso a la educación importante.

Esto llevó a UNICEF a aumentar su trabajo en 145 países de ingresos bajos y medianos para apoyar a Gobiernos y asociados de la educación en la labor de desarrollar planes para una respuesta rápida y para todo el sistema, incluidos programas alternativos de aprendizaje y de apoyo a la salud mental.

Así que en este Día del Maestro, no solo reconozcamos la aportación de las miles de maestras y maestros responsables, sino también la urgencia de llevar la educación a todo el mundo. Si tienes otras películas de maestras y maestro responsables que compartir. ¡Te leemos!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

  • Excelente trabajo de escoger muy buenas películas para maestros, muchas gracias por compartir la información, como maestro universitario puedo corroborar la importancia de estas películas, lo triste es que no se encuentran ni siquiera en Netflix, si por favor tuvieras otras fuentes donde se puede encontrar estas películas sería fantástico, esperando vuestra amable comunicación, recibe un afectuoso abrazo.

Dejar un comentario