PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Quieres fomentar la inclusión laboral? ¡Participa en la 6ta Jornada Laboral y...

¿Quieres fomentar la inclusión laboral? ¡Participa en la 6ta Jornada Laboral y Feria del Empleo!

Imagina despertar cada día y que tu rutina diaria sea un reto, que el solo bañarte o cuidado personal  presentaran tantas dificultades que requirieras del apoyo de un familiar o tercero. Que cuando eras pequeño no hubieses logrado adquirir conocimientos al mismo ritmo que el resto de niños y niñas, y que al crecer, se te negaran oportunidades de empleo y no tuvieras la oportunidad de valerte económicamente por ti mismo.

Estas solo solo algunas situaciones que viven las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo, condición que se diagnostica cuando se cumplen tres criterios:

  1. Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de cociente intelectual (el promedio es de entre 90 y 109).
  2. Presentar limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida ordinaria (esto se determina por medio de pruebas).
  3. Que lo anterior se produzca antes de los 18 años de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un artículo especializado, la discapacidad de esta índole afecta a entre el 1 y 4% de la población a nivel global, sin embargo, en Latinoamérica, diversos estudios han confirmado que aumenta dicha prevalencia, la cual es hasta cuatro veces mayor, ¿la razón? Factores como desnutrición, problemas perinatales, complicaciones obstétricas o situaciones tan comunes como la pobreza.

fomentar la inclusión laboral

En la búsqueda de apoyar a este sector y fomentar la inclusión laboral en adultos, una OSC mexicana y la iniciativa privada están trabajando en conjunto, y tú también puedes ser parte  participando en 6ta Jornada Laboral y Feria del Empleo: El reto del desarrollo productivo y la actitud ante la inclusión, que se llevará a cabo totalmente gratis el 29 de septiembre de forma presencial-híbrido y el 30 de manera híbrida. ¿Te gustaría sumarte o conoces a algún interesado? Te contamos los detalles.

¿Qué es la 6ta Jornada Laboral y Feria del Empleo?

La discapacidad intelectual definitivamente no es algo nuevo, es una condición conocida y atendida desde hace 44 años por una OSC llamada Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la cual afilia a 114 organizaciones del país para trabajar en conjunto, y que brinda servicio de intervención temprana, estimulación multisensorial a bebés de 45 días de nacidos a 6 años de edad, y fomentar la inclusión laboral a adultos de 15 a 35 años.

Siguiendo este objetivo, desde hace cinco años, de la mano de empresas socialmente responsables, generó la Jornada Laboral y Feria del Empleo, un espacio inclusivo y diverso que se encarga de reunir al sector privado, instituciones académicas y personas con discapacidad intelectual que buscan un empleo digno para mejorar su calidad de vida.

Este evento permite que se conozca la demanda laboral de dicho sector, se muestran oportunidades de empleabilidad y se permita a diferentes empresas satisfacer sus necesidades de talento, así como realizar ajustes razonables que brinden las mismas oportunidades para todos y todas. Y este año, se celebrará la  6ta Jornada Laboral y Feria del Empleo: El reto del desarrollo productivo y la actitud ante la inclusión.

¿Quiénes participan y qué se ha logrado al fomentar la inclusión laboral?

Uno de los protagonistas de este evento es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) —una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la compañía—, ya que entre mayor sea la participación de la iniciativa privada, más son las oportunidades laborales que se abren para dicho sector.

Es por ello que desde hace cinco años se realiza el Foro de Inclusión Laboral CONFE, siendo esta la sexta edición, la cual incluye la segunda Feria del Empleo para personas con discapacidad. Durante este tiempo se ha contado con la participación de grandes empresas como:

  • GNP Seguros
  • Sanborns
  • Grupo Alsea
  • ADO
  • Otras

Las cuales se han encargado de compartir sus experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad, impactando así a… ¡más de 2 mil asistentes! Y este año se contará con la participación de: Wingstop, Recórcholis, Hacienda de los Morales, Hotel Fiesta Americana y más, empresas que han apostado por fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. 

¿Por qué es importante tu participación?

De acuerdo con el Museo de Memoria y Tolerancia, el acto de discriminar consiste en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo, generalmente por su origen, identidad o forma de vida. Producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia, la discriminación arrasa con los derechos fundamentales, niega oportunidades y deriva en situaciones de injusticia.

Esto sucede cuando dejamos que nuestros prejuicios acerca de los demás se materialicen en una actitud de rechazo. Todos tenemos prejuicios, pero no todos discriminamos: la diferencia radica en que, mientras los prejuicios son opiniones o creencias, la discriminación consiste en una acción de rechazo con consecuencias directas y perjudiciales.

Este acto ha llegado tan lejos que tan solo en 2019 en México, 25 de cada 100 personas con discapacidad fueron víctimas de ello al menos una vez durante todo el año, por lo que participar en iniciativas como la de CONFE ayuda a mitigar esta problemática y a ser conscientes.

Además, es importante destacar que el empleo para las personas con discapacidad, específicamente en el caso de la intelectual, les es de gran ayuda a nivel personal, ya que ellos y ellas adquieren una imagen positiva y de valor; se sienten reconocidos a nivel social y pertenecientes a la sociedad. Esto sin mencionar que su calidad de interacciones incrementa, así como su capacidad de independencia monetaria.

Así que si estás listo para participar en la 6ta Jornada Laboral y Feria del Empleo y fomentar la inclusión laboral, te compartimos toda la información que necesitas:

Fechas del evento:

  • Presencial – híbrido: 29 de septiembre, 10:00 a 13:30 hrs en Biznaga 43, Col. Las Palmas, Álvaro Obregón ,C.P. 01110, CDMX
  • Virtual: 30 de septiembre, 10:00 a 13:30 hrs.

Links registro: Día 1: https://bit.ly/3RDYPVE / Día 2: https://bit.ly/3UgFLi7

Perfil de las y los asistentes:

  • Personas con discapacidad. 
  • Empresarios. 
  • Personal de Recursos Humanos de las Empresas. 
  • Madres, padres y cuidadores.
  • Organizaciones de la Red CONFE. 
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social  
  • Alcaldía Benito Juárez 
  • Alcaldía Álvaro Obregón 
  • Estudiantes

Redes sociales CONFE: FB: @CONFEorg /IG: @confe_org  /TW: @confe_org 

Mail de contacto: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR