PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cuál es la importancia de la perspectiva de género en el periodismo?

¿Cuál es la importancia de la perspectiva de género en el periodismo?

Hace poco más de 300 años nació el periodismo tal y como hoy lo entendemos. Dicha actividad ha permitido la recopilación, análisis y difusión de información, de hecho, en la actualidad continúa siendo uno de los principales medios para transmitir mensajes, masificándose gracias a la tecnología y herramientas como el Internet y las redes sociales. Ante ello, y la necesidad de romper con las formas tradicionales de comunicar, se ha buscado implementar la perspectiva de género en el periodismo.

Qué es la perspectiva de género

De acuerdo con un portal del Gobierno de México y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género es la metodología y los mecanismos que permiten: Identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

perspectiva de género en el periodismo

Cabe destacar que cuando se habla de este término, se hace alusióna una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

Recientemente, se han encontrado áreas de oportunidad en el periodismo al respecto, lo que ha llevado a que grandes medios busquen implementar la perspectiva de género en el periodismo, evitando así un mal uso del lenguaje y contando con una forma adecuada de comunicar.

¿Por qué implementar una perspectiva de género en el periodismo?

Durante años, desafortunadamente, los medios de comunicación han carecido de conciencia sobre cómo la escritura y cobertura de ciertos temas en los que se ven involucradas niñas y mujeres, requieren un trato cuidadoso y análisis específico, es decir, una perspectiva de género en el periodismo. Esto de acuerdo con la periodista Cristina Salmerón, especialista en materia, quien añade:

 “El lenguaje, redacción, jerarquización de la información y uso de imágenes inadecuadas pueden incurrir en criminalización, revictimización, imprecisiones legales, entorpecer las investigaciones policiales, dañar la reputación de las personas involucradas, exponer la vida privada de las víctimas, someterlas al escarnio social, crear una imagen inadecuada de la situación (ser sensacionalistas) y otros problemas que se alejan de la ética y los principios del periodismo”.

Cristina Salmerón, periodista.

Es por ello que recientemente, Salmerón impartió un curso, en alianza con Edgar López, Director General de Expok —organización especializada en comunicación de RSE y Sustentabilidad— a colaboradores de los equipos de periodismo digital y de noticias de Grupo Fórmula, uno de los Grupos de comunicación multiplataforma más confiables en México de acuerdo a Reuters Institute.

Esto fue posible gracias a su esfuerzo constante por realmente ejercer la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) —que en más de una ocasión lo ha hecho merecedor del Distintivo ESR—. Reconociéndose como un importante actor social y con el ímpetu de seguir aportando a la comunidad y a su propia industria, durante un curso completo se abordaron temas como la sexualización y discriminación que persisten en las noticias, contenidos publicitarios y discursos públicos que cosifican y normalizan la violencia.

Grupo Fórmula apuesta por la capacitación continua

Brindar la oportunidad de tener formación continua dentro de la empresa es un aliciente para las y los colaboradores, ya que les permite mantenerse actualizados y así contar con mejores formas para realizar sus labores, afinando sus competencias y siendo conscientes de temas de actualidad, ejemplo de ello es la perspectiva de género en el periodismo.

El tema ha cobrado gran relevancia, sobre todo para un medio de comunicación como lo es Grupo Fórmula, ya que según un estudio efectuado en 100 países, en el 46% de las noticias se fomentan estereotipos de género. Además, durante la capacitación brindada a laos miembros de la organización, Cristina Salmerón explicó que si bien la tarea puede ser árdua, es capaz de promover la visibilidad, combatir estereotipos y generar un sentido de pertenencia a la hora de informar.

“Me da mucho gusto que Grupo Fórmula invierta tiempo, capital y esfuerzo en capacitar a las y los periodistas que trabajan ahí, creo que es algo bien importante”.

Cristina Salmerón, periodista.

Por otra parte, la experta destacó la falsa inclusión que hacen algunas compañías y dio varios ejemplos de cómo existe un sesgo machista en los medios de comunicación, que revictimiza, subordina, excluye y sexualiza sobre todo a las niñas, mujeres y personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, ante ello resulta importante cambiar “el chip” y apostar por el lenguaje y las formas de expresión incluyentes, por ejemplo, las que buscan fomentar una cultura de respeto, igualitaria, de no violencia hacia sectores vulnerables.

“El lenguaje puede modificar la forma en la que pensamos, si se han fijado en las personas que usan la e como lenguaje incluyente son personas que no discriminan, que ya tienen bien internalizada la perspectiva de género en su cabeza y en su actuar diario”.

Cristina Salmerón, periodista.

México, un país con gran trabajo por hacer

En este sentido, en un país como el nuestro en donde los feminicidios están siempre a la alza —tan solo en 2021 se registraron 3,000—; en el que la transfobia lo ha convertido en uno de los más peligrosos para ser persona trans en LATAM y con una brecha salarial del 27% entre hombres y mujeres, la perspectiva de género en el periodismo no puede ser solo un recurso de posicionamiento o reputación corporativa, sino que debería estar integrada en el ADN de los medios y compañías dedicadas a este sector.

perspectiva de género en el periodismo

Por ello, en las actividades realizadas en el taller, la periodista entabló una conversación dinámica y de retroalimentación entre sus colegas de Grupo Fórmula, quienes activamente reconocieron sus áreas de oportunidad y los beneficios de integrar en sus contenidos la perspectiva de género, tanto en los productos escritos como en los visuales, tema que también fue explicado por Salmerón. 

Con este tipo de acciones, Grupo Fórmula continúa su renovación y da paso firme  a su compromiso de ser una fuente de información y opinión plural, oportuna, confiable y accesible, la cual lleva de la mano con un fuerte sentido de RSE frente a sus grupos de interés como lo son sus colaboradores, inversores, audiencias y sociedad, por quienes trabaja para llevar los mejores contenidos y trascender en la construcción de una comunicación responsable, sobre todo de los sectores más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR