PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFiscalidad responsable: Informe Contribución y transparencia 2019 (España)

Fiscalidad responsable: Informe Contribución y transparencia 2019 (España)

Dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las empresas se encargan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental.

El propósito principal de la misma es gestionar de forma responsable toda la organización, y en esto también entran las estrategias fiscales.

Las estrategias fiscales han llamado recientemente mucho la atención de los gobiernos, empresas y sociedad civil. Esto se debe a los numerosos escándalos que se han presentado relacionados con ellas, pero… ¿qué significa exactamente ser fiscalmente responsable?

La fiscalidad responsable

Para comprender de mejor manera este término, es importante saber lo que es la evasión y elusión de impuestos.

La evasión de impuestos es la práctica ilegal de no asumir determinadas cargas impositivas, mientras que la elusión de impuestos se define como la práctica legal que busca maximizar los beneficios empresariales

De acuerdo a Forética: liderazgo responsable, un ejemplo muy común de esto es la localización de la sede de empresas multinacionales en países con una menor presión fiscal. El caso de Irlanda es ampliamente conocido, donde, entre otras particularidades, tienen uno de los tipos impositivos para el impuesto de sociedades más bajos del mundo (12,5%).

El impacto que este tipo de prácticas tiene en la economía global es muy alto. La pérdida recaudatoria derivada de esta “fiscalidad poco responsable” en el impuesto de sociedades se estima entre un 4 y un 10% de su recaudación global, es decir, de 100 a 240 mil millones de dólares anuales; razón de peso para que países e instituciones multilaterales hayan comenzado a desarrollar herramientas encaminadas a evitar este tipo de prácticas.

Uno de los informes que se encargan de realizar una investigación sobre el tema es el Informe de transparencia en la gestión de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35. ¡Te lo presentamos! Así como el resultado de su ranking 2019.

Informe de transparencia en la gestión de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35

Desde hace seis años, se ha publicado anualmente Contribución y transparencia. Informe sobre transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, por parte de la Fundación Compromiso y Transparencia que se encarga de
elaborar contenidos y herramientas para mejorar la transparencia y gobierno.

Este año ha recogido algunas buenas prácticas de transparencia sobre la fiscalidad responsable que muestran cómo algunas empresas van por delante señalando el camino a las demás, y confirmando que el compromiso con la transparencia constituye un proceso de mejora continua.

Es importante que las empresas españolas no bajen la guardia abandonando su papel de liderazgo en el área de la scalidad responsable. Por esa razón resultan críticos informes como el actual, que examinan y miden anualmente los progresos de las empresas líderes generando incentivos para el progreso colectivo.

Cabe destacar que los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento, y los donativos de particulares e instituciones.

¿Cómo se conforma?

Las empresas que integran el IBEX 35 —el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles— son:

Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Arcelor Mittal, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, MásMóvil, Mediaset, Meliá Hotels, Merlin Properties, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

Y entre los indicadores de información de empresas del IBEX 35 se encuentran los siguientes puntos a evaluar.

Indicadores de información de empresas del IBEX 35

  • Políticas: Publica su compromiso con todas las leyes y regulaciones en materia fiscal.
  • Código buenas prácticas: Suscribe y publica el ‘Código de buenas prácticas tributarias’ de la Agencia Tributaria (AEAT).
  • Impuestos: Desglosa los impuestos pagados y las subvenciones recibidas en los países donde opera.
  • Litigios: Informa sobre los litigios fiscales pendientes y/o denuncias por evasión fiscal.
  • Paraísos fiscales: Informa de la presencia en paraísos fiscales.
  • Blanqueo: Informa de las políticas para luchar contra el blanqueo de capitales.
  • Canal de denuncia: Dispone de un canal ético o de denuncia confidencial.
  • Compliance: Informa de los programas y medidas para prevenir los delitos contra la hacienda pública y la seguridad social.
  • Exclusividad: Informa que la firma auditora contratada para realizar la auditoria legal no le presta ningún asesoramiento en materia fiscal.
  • Desglose: Desglosa los servicios adicionales.
  • Comisión de Auditoría: Informa de las cuestiones relacionadas con la estrategia y riesgo fiscal y asistencia de expertos.
  • Informe transparencia AEAT: Información sobre la valoración y presentación del Informe de transparencia a la AEAT.

Mientras que sus categorías se dividen de la siguiente forma.

Categorías de transparencia IBEX 35

  • Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen más de 16 puntos de 24.
  • Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre 9 y 16 puntos de 24.
  • Opacas: Este grupo lo integran las empresas que cumplen menos de 9 puntos

Resultados

De acuerdo al informe realizado, los grados de transparencia de las empresas del IBEX 35 ha seguido aumentando en esta edición, se aprecia un incremento de tres puntos (29%) en la categoría de empresas transparentes con respecto a la edición anterior (26%).

El dato más destacable, sin embargo, lo constituye el fuerte descenso de empresas opacas. Tan solo cuatro empresas (un 11% de la muestra) obtienen esta calificación, lo cual supone un gran avance desde la publicación del primer informe en el año 2014, en el que el 86% obtuvieron este calificativo.

En relación con los sectores más transparentes, siguen destacando con mucha diferencia las empresas pertenecientes al sector energético seguidas de las del sector financiero.

Cuatro empresas del sector energético obtienen la calificación de transparentes, con Endesa Red Eléctrica ocupando los primeros puestos del ranking.

Tres entidades del sector financiero obtienen la calificación de transparentes (Bankia, BBVA Banco Sabadell) y dos pertenecientes al sector de las telecomunicaciones (Cellnex Telecom Telefónica). Como novedad, este año hay que destacar la calificación de transparente de la empresa Mediaset y la pérdida de esta categoría por parte de Inditex.

No puede sorprender que los sectores más regulados, el sector energético, el financiero y el de telecomunicaciones, se encuentren entre los más transparentes.

En general el informe proporciona conclusiones respecto a todo lo que toma en cuenta para su estudio. Entre ellas se encuentran las que te presentamos a continuación.

Conclusiones generales

  • Las empresas del IBEX 35 experimentan una mejoría notable en su información sobre la responsabilidad fiscal.
  • El sector energético encabeza un año más el ranking de transparencia con cuatro empresas calificadas de transparentes.
  • La falta de independencia del auditor externo y de rendición de cuentas de los comités de auditoría son las principales áreas de mejora.

De igual forma… ¡Te compartimos el Ranking para que puedas verlo a detalle!

Ranking Responsabilidad fiscal 2019

Si deseas conocer el informe completo, puedes descargarlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR