Los 10 compromisos incluyen metas de salud, educación, igualdad y protección en la niñez.

niños (2)

Más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil reunieron a cinco de los siete de los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca para firmar el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa compuesta por 10 compromisos que plantean metas que deberán incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo y considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado para que éste mejore las condiciones en las que actualmente se encuentran los menores de cinco años en el Estado.

Los asistentes y candidatos conocieron a través de un video producido por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la importancia que tiene la Primera Infancia, periodo que va desde la concepción hasta los cinco años y en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida.

José Ignacio, Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, a nombre de las más de 50 organizaciones sumadas reconoció que los candidatos habían logrado poner a la Primera Infancia como prioridad en sus agendas, y que precisamente así debe ser el comienzo de todo gobierno: “Empezar por lo primero”, con metas alcanzables y colaboración de la sociedad civil para asegurar que todo niña y niño oaxaqueño alcance su pleno potencial.

En su discurso, Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PV-PANAL) señaló: “En primer lugar, me voy a comprometer con la infancia de Oaxaca. Nuestros hijos en su Primera Infancia, tendrán mejores condiciones. Oaxaca merece comprometerse con su futuro”.

Mientras tanto, Benjamín Robles Montoya, contendiente del Partido del Trabajo se dirigió a los asistentes destacando: “Este Pacto es la muestra palpable de que en Oaxaca, a pesar de los gobiernos, hay una sociedad civil consciente y propositiva. Necesitamos trabajar muy unidos para que esa actitud y es impulso permanezca”.

Al momento de tomar la palabra, Francisco Xavier Jiménez Jiménez, candidato del Partido Unidad Popular, mencionó que: “Seguros estamos en Unidad Popular que si en los primeros años de vida un niño recibe mejores oportunidades, crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante, lo que se traducirá en algunos años en mejoras para el desarrollo de la Entidad”.

Por su parte Joaquín Ruiz Salazar del partido Renovación Social se mostró emocionado e hizo hincapié en que: “Garantizar a las y los infantes un desarrollo pleno debe ser un compromiso real y colectivo, es fundamental que desde los distintos órdenes de gobierno y en conjunto con la sociedad civil trabajemos a fin de abatir las desigualdades y el rezago que padece este sector de la población, en especial la desnutrición infantil, que en Oaxaca afecta al 20.7% de niñas y niños, principalmente a aquellos de zonas rurales del estado”.

Salomón Jara Cruz de Morena detalló: “Asumo los 10 compromisos del Pacto como parte de la obligación constitucional y de estado del próximo gobierno de Oaxaca”. Los equipos de campaña de los candidatos: Coalición CREO (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, y Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata informaron que debido a temas de agenda fue imposible acudir a la firma.

Las más de 50 organizaciones convocantes estaremos pendientes del cumplimiento del Pacto y mantendremos una comunicación oportuna, vigilante y colaborativa.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact