Comunicados de Prensa

Puerto Rico fomenta la creación de espacios sustentables

La premisa es fomentar espacios amigables con el medio ambiente, la comunidad y los visitantes.

playa

Dada la importancia que ha tomado el cuidado del ecosistema, por el auge del turismo sustentable y por las características propias de la isla (flora y fauna), la Compañía de Turismo de Puerto Rico comenzó a instaurar el Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables.

La premisa del programa es clara: fomentar espacios amigables con el medio ambiente, la comunidad y los visitantes, además de garantizar que todas las actividades e instalaciones turísticas estén certificadas bajo principios de sustentabilidad cultural, ambiental, educativa; que integren a la comunidad y que promuevan el desarrollo económico del país.

Los lugares certificados con el Programa de Turismo Sostenible garantizan que no sólo son confortables para alojarse, sino que también mantienen y mejoran el entorno ambiental con acciones en beneficio de las futuras generaciones.

En el caso puntual de los hoteles, la iniciativa se está implementando a través del Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables en alianza con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Autoridad de
Desperdicios Sólidos de Puerto Rico.

Los conceptos evaluados para obtener esta certificación son:

• Inclusión de todas las partes interesadas, en especial comunidades aledañas en el proceso de planificación.

• Toma de decisiones y funcionamiento de las instalaciones.

• Integración del clima y belleza natural del medio ambiente en el diseño arquitectónico del proyecto con el propósito de conservar la herencia cultural, histórica y natural del lugar.

• Uso eficiente de los recursos incluyendo energía, agua, terreno, materiales de construcción y el uso de recursos durante el proceso de construcción.

Ejemplo de Hoteles certificados como Instalaciones Turísticas Sustentables:

Casa Sol, Bed and Breakfast

Casa Sol es un hotel colonial del siglo 18 restaurado por Eddie Ramírez y Margarita Pastor. El B&B cuenta con cinco habitaciones con una decoración conformada por antigüedades, muebles restaurados y obras de arte creadas por artistas locales. Casa Sol aprobó satisfactoriamente las evaluaciones de la certificación pues logró integrar en su arquitectura y restauración materiales recuperados de otras propiedades del Viejo San Juan. De manera paralela, es ambientalmente responsable al implementar prácticas encaminadas a la reducción de residuos, el reciclaje y la conservación del agua y la electricidad.

Hix Island House

Hix Island House está ubicado en la isla de Vieques, en una reserva natural de 13 acres donde habitan especies endémicas como: árboles, aves y mariposas. Hix Island House cuenta con 19 habitaciones de estilo loft equipadas con duchas al aire libre y cocinas completamente equipadas con todo lo necesario para preparar el desayuno, además, están amenizadas con ropa de cama y batas Frette y camisas de algodón Neeva Gayle. Utiliza energía solar para su abastecimiento eléctrico y reutiliza el agua de las duchas para regar plantas frutales nativas cercanas a Puerto Rico.

Turtle Bay Inn

Turtle Bay Inn ubicado en La Parguera, un hermoso pueblo de pescadores parte de la Reserva Natural entre Guánica y Cabo Rojo, ofrece 12 amplías habitaciones ubicadas dentro de una edificación histórica. Lo particular de su labor con el cuidado y conservación del medio ambiente al utilizar energía solar y reciclar el agua para el mantenimiento de un jardín.

Villas Del Mar Hau

Villas Del Mar Hau cuenta con 42 villas frente a la playa que utilizan la energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía térmica y eléctrica. La vegetación circundante ofrece a los visitantes un ambiente relajante e ideal para experimentar diversas actividades de aventura.

El Ritz-Carlton, San Juan

El Ritz-Carlton, San Juan se caracteriza por brindar a sus visitantes una deslumbrante vida nocturna con restaurantes, spa y suites increíbles. A fin de ser considerado un centro de turismo sustentable, el hotel incrementó el uso de productos orgánicos producidos localmente; generó una alianza con el comité para la designación Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde y Arrecifes Pro Ciudad para establecer prácticas de conservación de energía y agua, además de técnicas de biodigestión de composta.

La Jamaca Casa

La Jamaca Guest House es un hotel de 13 habitaciones rodeado de un jardín tropical y una refrescante piscina con bar, terraza de madera y hamacas los cuales les dan la bienvenida a quienes buscan desconectarse y relajarse. El lugar implementa acciones de reciclaje, conservación del agua y compostaje para estimular la salud del suelo.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]