PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPuerto Rico fomenta la creación de espacios sustentables

Puerto Rico fomenta la creación de espacios sustentables

playa

Dada la importancia que ha tomado el cuidado del ecosistema, por el auge del turismo sustentable y por las características propias de la isla (flora y fauna), la Compañía de Turismo de Puerto Rico comenzó a instaurar el Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables.

La premisa del programa es clara: fomentar espacios amigables con el medio ambiente, la comunidad y los visitantes, además de garantizar que todas las actividades e instalaciones turísticas estén certificadas bajo principios de sustentabilidad cultural, ambiental, educativa; que integren a la comunidad y que promuevan el desarrollo económico del país.

Los lugares certificados con el Programa de Turismo Sostenible garantizan que no sólo son confortables para alojarse, sino que también mantienen y mejoran el entorno ambiental con acciones en beneficio de las futuras generaciones.

En el caso puntual de los hoteles, la iniciativa se está implementando a través del Programa de Instalaciones Turísticas Sustentables en alianza con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Autoridad de
Desperdicios Sólidos de Puerto Rico.

Los conceptos evaluados para obtener esta certificación son:

• Inclusión de todas las partes interesadas, en especial comunidades aledañas en el proceso de planificación.

• Toma de decisiones y funcionamiento de las instalaciones.

• Integración del clima y belleza natural del medio ambiente en el diseño arquitectónico del proyecto con el propósito de conservar la herencia cultural, histórica y natural del lugar.

• Uso eficiente de los recursos incluyendo energía, agua, terreno, materiales de construcción y el uso de recursos durante el proceso de construcción.

Ejemplo de Hoteles certificados como Instalaciones Turísticas Sustentables:

Casa Sol, Bed and Breakfast

Casa Sol es un hotel colonial del siglo 18 restaurado por Eddie Ramírez y Margarita Pastor. El B&B cuenta con cinco habitaciones con una decoración conformada por antigüedades, muebles restaurados y obras de arte creadas por artistas locales. Casa Sol aprobó satisfactoriamente las evaluaciones de la certificación pues logró integrar en su arquitectura y restauración materiales recuperados de otras propiedades del Viejo San Juan. De manera paralela, es ambientalmente responsable al implementar prácticas encaminadas a la reducción de residuos, el reciclaje y la conservación del agua y la electricidad.

Hix Island House

Hix Island House está ubicado en la isla de Vieques, en una reserva natural de 13 acres donde habitan especies endémicas como: árboles, aves y mariposas. Hix Island House cuenta con 19 habitaciones de estilo loft equipadas con duchas al aire libre y cocinas completamente equipadas con todo lo necesario para preparar el desayuno, además, están amenizadas con ropa de cama y batas Frette y camisas de algodón Neeva Gayle. Utiliza energía solar para su abastecimiento eléctrico y reutiliza el agua de las duchas para regar plantas frutales nativas cercanas a Puerto Rico.

Turtle Bay Inn

Turtle Bay Inn ubicado en La Parguera, un hermoso pueblo de pescadores parte de la Reserva Natural entre Guánica y Cabo Rojo, ofrece 12 amplías habitaciones ubicadas dentro de una edificación histórica. Lo particular de su labor con el cuidado y conservación del medio ambiente al utilizar energía solar y reciclar el agua para el mantenimiento de un jardín.

Villas Del Mar Hau

Villas Del Mar Hau cuenta con 42 villas frente a la playa que utilizan la energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía térmica y eléctrica. La vegetación circundante ofrece a los visitantes un ambiente relajante e ideal para experimentar diversas actividades de aventura.

El Ritz-Carlton, San Juan

El Ritz-Carlton, San Juan se caracteriza por brindar a sus visitantes una deslumbrante vida nocturna con restaurantes, spa y suites increíbles. A fin de ser considerado un centro de turismo sustentable, el hotel incrementó el uso de productos orgánicos producidos localmente; generó una alianza con el comité para la designación Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde y Arrecifes Pro Ciudad para establecer prácticas de conservación de energía y agua, además de técnicas de biodigestión de composta.

La Jamaca Casa

La Jamaca Guest House es un hotel de 13 habitaciones rodeado de un jardín tropical y una refrescante piscina con bar, terraza de madera y hamacas los cuales les dan la bienvenida a quienes buscan desconectarse y relajarse. El lugar implementa acciones de reciclaje, conservación del agua y compostaje para estimular la salud del suelo.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR