Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Financia Google a detractores del cambio climático?

Financia Google a detractores del cambio climático

¿Google solo habla del cambio climático o realmente le importa?

Uno de los mantras más reconocidos de Google, desde sus inicios, fue «Don’t be evil» (no hagas el mal), éste fue eliminado de su código de conducta en 2015 para ser sustituido posteriormente por «Do the right thing»: hallazgo que pone en duda su filosofía.

Google ha realizado contribuciones «sustanciales» a algunos de los negadores climáticos más notorios en Washington, a pesar de que asegura apoyar la acción política en la crisis climática.

¿Financia Google a detractores del cambio climático? ¿En serio?

Entre los cientos de grupos que la compañía ha incluido en su sitio web como beneficiarios de sus donaciones políticas, hay más de una docena de organizaciones que han hecho campaña en contra de la legislación climática, que cuestionan la necesidad de actuar o buscan activamente retroceder las protecciones ambientales.

La lista incluye el Competitive Enterprise Institute (CEI), un grupo político conservador que fue fundamental para convencer a la administración de Trump de abandonar el Acuerdo de París, y quien ha criticado severamente a la Casa Blanca por no desmantelar más normas ambientales.

Google dijo que estaba decepcionado por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo climático global, pero continúa apoyando a CEI. Este es un ejemplo claro de cuando las marcas solo hablan pero no accionan: simplemente no cumplen lo que dicen.

Google también figura como patrocinador de una próxima reunión anual de State Policy Network (SPN), una organización paraguas (OP) que apoya a grupos conservadores, incluido el Heartland Institute, un grupo radical anti-ciencia que ha criticado a la activista adolescente Greta Thunberg.

Los miembros de SPN crearon recientemente un sitio web de compromiso climático, que afirma falsamente que el entorno natural está mejorando y que no hay crisis climática.

Google ha defendido sus contribuciones, diciendo que su «colaboración» con organizaciones como CEI «no significa que respalden toda la agenda de las organizaciones».

Personas cercanas a la compañía dicen que realiza donaciones a dichos grupos para tratar de influir en legisladores conservadores, y ayudar a financiar al agenda desreguladora que los grupos defienden.

Esto es lo que dicen de Google

Un portavoz de Google dijo que patrocinó organizaciones de todo el espectro político que abogan por políticas tecnológicas fuertes:

Apenas estamos solos entre las empresas que contribuyen a las organizaciones, y nos encontramos en total desacuerdo con ellas sobre la política climática.

Amazon también patrocinó una gala CEI, según un programa para el evento reportado en The New York Times.

Los activistas ambientales dicen que, para una empresa que pretende apoyar la acción global sobre el cambio climático, tales compensaciones no son aceptables.

«Debería ser descalificador apoyar lo que es principalmente un grupo frontal que niega el clima falso. Tendría que ser inaceptable dado lo malvados que han sido», dijo Sheldon Whitehouse, senador demócrata de Rhode Island que es uno de los defensores más radicales de la acción climática en el Congreso.

En su sitio web, Google dice que está comprometido a garantizar que su compromiso político sea abierto, transparente y claro para los usuarios, accionistas y el público.

Sin embargo, la compañía se negó a responder las preguntas de The Guardian sobre cuánto le ha dado a las organizaciones.

Donaciones

Además de CEI, entre las organizaciones beneficiadas por Google se encuentran a la Unión Conservadora Estadounidense, cuyo presidente, Matt Schlapp, trabajó durante una década para Koch Industries y dio forma a las políticas radicales contra el medio ambiente de la compañía en Washington; American Enterprise Institute, que ha protestado contra los «alarmistas» del clima; y Americans for Tax Reform, que ha criticado a las empresas que apoyan la acción climática por buscar el «bienestar corporativo».

Google ha donado sumas no reveladas al Instituto Cato, que expresa su oposición a la legislación climática y cuestiona la gravedad de la crisis. También ha realizado donaciones a Mercatus Center, un grupo de expertos financiado por Koch, y a Heritage Foundation y Heritage Action, un grupo de presión que dijo que el Acuerdo de París fue apoyado por élites cosmopolitas y parte del legado destructivo de Barack Obama.

¿Financia Google a detractores del cambio climático?

Bill McKibben, un prominente ambientalista que ha estado en la primera línea de la crisis climática durante décadas, dijo que Google y otras compañías estaban involucradas en un lavado verde funcional, dada la contradicción en sus declaraciones públicas y donaciones privadas.

Hemos sido extremadamente claros de que el patrocinio de Google no significa que respaldemos toda la agenda de la organización; podemos estar en total desacuerdo sobre algunos temas.

Portavoz de Google

“Nuestra posición sobre el cambio climático es igualmente clara. Desde 2007, hemos operado como una compañía neutral en carbono y, por segundo año consecutivo, alcanzamos el 100% de energía renovable para nuestras operaciones globales».

La compañía dijo que pidió una «acción fuerte» en la conferencia climática en París en 2015, y ayudó a patrocinar la cumbre de Acción Climática Global en San Francisco el año pasado.

Pero esa posición está en desacuerdo con el apoyo que brinda a CEI.

CEI dijo que respeta la privacidad de sus donantes y se negó a responder preguntas sobre Google. Un portavoz de CEI le dijo a The Guardian: “Sobre la política energética, CEI promueve la visión humanitaria de que la energía abundante y asequible hace que las personas sean más seguras y las economías más resistentes. Hacer que la energía sea accesible, especialmente para los más vulnerables, es un valor fundamental».

Una fuente que está familiarizada con la toma de decisiones de Google defendió la financiación de CEI por parte de la compañía:

«Cuando se trata de la regulación de la tecnología, Google tiene que encontrar amigos donde sea posible, y creo que es prudente que la organización no aplique pruebas de fuego a quienes apoyan».

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact