PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFIFA crea pasaportes biológicos para prevenir dopaje en Brasil 2014

FIFA crea pasaportes biológicos para prevenir dopaje en Brasil 2014

Dopaje

La FIFA empezó a crear pasaportes biológicos de los principales futbolistas del mundo con visitas inesperadas de sus agentes antidopaje a clubes como el monarca europeo Bayern Munich, en busca de asegurar que las estrellas estén limpias antes del Mundial del próximo año.

El equipo antidopaje de la FIFA visitó la semana pasada la sede de entrenamientos de Bayern, dijo el jueves el director médico del organismo, Jiri Dvorak, en un congreso mundial sobre el dopaje deportivo en Sudáfrica.

«Después de dos horas, teníamos muestras de sangre y orina y todos los jugadores colaboraron», dijo Dvorak.

Dvorak también señaló que la FIFA trabaja en la logística de su «plan B» sobre el análisis de las muestras en la Copa del Mundo, que tendrán que ser llevadas a Suiza porque no habrá un laboratorio aprobado por la AMA en Brasil durante el torneo.

Dvorak dijo que la FIFA tiene planes de analizar las muestras de los jugadores en Lausana, Suiza, entre 14 y 24 horas después que fueron tomadas de los futbolistas en los estadios en Brasil.

«Ahora que enfrentamos esta situación, tenemos que lidiar con ella», indicó.

El torneo del próximo año será el primer Mundial en el que la FIFA utiliza el pasaporte biológico, un sistema que ayuda a detectar sustancias ilegales basándose en los cambios en el perfil sanguíneo de los jugadores.

La FIFA también será una de las primeras federaciones que implementa una nueva técnica de análisis para detectar esteroides en la orina, que la Agencia Mundial Antidopaje anunció esta semana como una mejora al pasaporte biológico.

«Eso significa el examen de los parámetros sanguíneos, incluyendo para detectar hormonas y EPO en la sangre, y el examen de orina para detectar esteroides», comentó Dvorak.

Señaló que le costará a la FIFA cerca de 1 millón de dólares implementar el perfil biológico en la Copa del Mundo. Rehusó decir cuánto costará transportar las muestras desde Brasil hasta Suiza.

El nuevo proceso para detectar esteroides en la orina será utilizado en Brasil después del escándalo de dopaje en el Mundial de mujeres en el 2011. Cinco jugadoras de Corea del Norte fueron suspendidas entre 14 y 18 meses tras arrojar positivo a esteroides, y la selección norcoreana fue suspendida del torneo del 2015.

Aunque la FIFA ha tenido pocos escándalos de dopaje en los mundiales, al menos cuatro futbolistas arrojaron positivo durante las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2014, y un jugador de Tahití arrojó positivo a un estimulante prohibido en la Copa Confederaciones en junio.

Dvorak señaló que la visita sorpresa a Bayern Munich fue parte del proceso de la FIFA para armar los perfiles biológicos de los jugadores. Sostuvo que el organismo ya tiene perfiles sanguíneos de entre 600 y 700 futbolistas.

Dvorak dijo que Barcelona, Chelsea, y los equipos mexicanos Monterrey y Santos también ya fueron incluidos en los perfiles, al igual que estrellas como Lionel Messi y Neymar.

Fuente: El Economista.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR