PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFelipe Calderón, ¿nuevo líder para un automovilismo sustentable?

Felipe Calderón, ¿nuevo líder para un automovilismo sustentable?

El ex mandatario mexicano Felipe Calderón volverá a ser presidente, pero esta vez de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Con dicho nombramiento, Calderón tendrá nuevo cargo en la FIA, el cual pondrá a prueba sus habilidades como estratega sostenible.

El anuncio fue hecho recientemente por el político a través de su cuenta de Twitter, en donde expresó su agradecimiento a Mohammed ben Sulayem, presidente de la Federación.

La FIA y su estrategia de sustentabilidad

La FIA es el organismo encargado de regir el deporte automovilístico a nivel mundial, fue fundada hace más de 100 años y está integrada por 240 organizaciones de 144 países.

Entre sus funciones están regular todos los aspectos que intervengan en el deporte, desde las carreras hasta el impacto ambiental que generan los autos.

De acuerdo con el portal Fastmag, la FIA siempre ha estado liderando la sostenibilidad en las competencias automovilísticas, entre los grandes logros que ha tenido por impulsar la causa verde dentro los circuitos están:

  • Introducir la Unidad de Energía híbrida en Fórmula 1.
  • Crear la Fórmula E, categoría que implica solo vehículos eléctricos.
  • Unirse al Marco de las Naciones Unidas para los Deportes para la Acción Climática (CMNUCC).
  • Establecer la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Aunado a esto, en 2020 la FIA anunció que buscaría convertirse en una asociación carbono neutral para 2021, lo anterior para conseguir ser cero neto en 2030. El entonces presidente de la FIA, Jean Todt, comentó que se asumía la responsabilidad de estar a la vanguardia «hacia un futuro con emisiones bajas de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde».

calderon nuevo cargo en la fia

Al parecer aquellas intenciones tendrán un crecimiento exponencial con la gestión de Mohammed ben Sulayem, que ha dado a Felipe Calderón un nuevo cargo en la FIA, en un punto tan importante para los planes ambientales que buscan concretar.

Calderón: nuevo cargo en la FIA y un reto para el ex presidente

Con la rectificación nuevamente de su puesto presidiendo la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad —el cual ostenta desde 2019—, de acuerdo con el portal Mediotiempo, Felipe Calderón —quien fuera presidente de nuestro país en el sexenio 2006-2012— seguirá a cargo de cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aplican para la FIA.

calderon nuevo cargo en la FIA lider

Calderón dirigirá los esfuerzos para que la FIA se transforme en institución proactiva en cuanto a sustentabilidad y poder reducir un 20% su producción de carbono para 2025 y un 50% para 2030.

Aunque la designación es únicamente por un año, el ex mandatario se ha mantenido en el cargo, pese al cambio de directivo dentro de la FIA, lo que podría significar que ha mantenido buenos resultados en esta área.

Cabe señalar que Calderón fue participe en la construcción de la FIA Environmetal Strategy 2020-2030, en donde afirmó que «esta nueva estrategia proporcionaría un marco completo para apoyar su miembros a ser más sostenibles y construir ellos mismos el liderazgo climático». Dada su continuidad en la FIA, resulta posible que está guerra sí la gane el político.

«Felipe Calderon – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«Felipe Calderon – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR