PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales¡Felices 20 años al Pacto Mundial!

¡Felices 20 años al Pacto Mundial!

El Pacto Mundial es un instrumento lanzado de las Naciones Unidas en el año 2000. Tiene como principal objetivo sensibilizar sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que resultaron de ella hace 15 años. 

Este fue anunciado por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial en su reunión anual. En él se dictan Diez principios.

¿Qué dictan los Diez principios del Pacto Mundial?

Además de contribuir con los ODS, este organismo se planeó para que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los Diez Principios Universales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción: 

1. Principio 1 (derechos humanos)

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Principio 2 (derechos humanos)

Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3. Principio 3 (normas laborales)

Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

4. Principio 4 (normas laborales)

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Principio 5 (normas laborales)

Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Principio 6 (normas laborales)

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7. Principio 7 (medioambiente)

Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Principio 8 (medioambiente)

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Principio 9 (medioambiente)

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

10. Principio 10 (medio ambiente)

Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Han pasado 20 años desde que el Pacto Mundial de Naciones Unidas dio a conocer estos principios, y desde entonces la labor de la organización ha servido de inspiración a 14 mil organizaciones en 193 países. Esto es realmente un gran logro. ¿Quieres saber cómo festejaron? 

Las 20 primaveras del Pacto Mundial 

En el marco del aniversario número 20, líderes de todo el mundo provenientes de empresas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo el Leaders Summit 2020 del 15 al 16 de junio.

Leader Summit 2020 del Pacto Mundial fue un espacio donde importantes personalidades ligadas al desarrollo sostenible a nivel global como: el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; la Directora Ejecutiva de Pacto Mundial, Lise Kingo; y el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, se dieron cita de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En esta cumbre participaron cerca de 15 mil asistentes de más de 100 países, y durante 26 horas se tocaron temas para saber cómo aspirar a economías y sociedades más inclusivas y resilientes, en el contexto que hoy estamos enfrentando como humanidad. 

Aunque este espacio de diálogo virtual fue diferente, conservó el propósito de todos los líderes que suman y aportan temas a favor del desarrollo sostenible en cada rincón del mundo. 

El programa del evento contempló lo siguiente:

  • Mesas de debate.
  • Análisis relacionados con los retos actuales y su relación con los ODS.
  • Enfoque a temas como: equidad, la sostenibilidad corporativa, liderazgo y las implicaciones para la agenda 2030 de la COVID-19.

La líder de CEMEX en el Pacto Mundial

Entre los participantes de este evento, se encontró Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable de CEMEX, quien se ha encargado de consolidar iniciativas que ayudan a construir comunidades resilientes y sustentables, ya que además de pertenecer a CEMEX es la presidenta de la Red Mexicana de Pacto Mundial. 

Al ser representante en México de esta importante red de empresas, Martha Herrera invitó a más empresas a unirse y seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible del mundo como lo ha hecho CEMEX.

Los esfuerzos de CEMEX

CEMEX es una empresa global que se caracteriza por realizar prácticas que procuran el desarrollo sostenible de México, ya que cuenta con una estrategia de sostenibilidad que empatan perfectamente con los Diez Principios del Pacto Mundial y con los ODS de la Agenda 2030. 

Desde 2004, CEMEX es miembro signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y en 2019, reforzó su compromiso como participante para abrazar, apoyar y cumplir con mayor responsabilidad sus principios y valores; y lo hizo por medio de estas grandes iniciativas. ¡Te las compartimos!

Iniciativas por el desarrollo sostenible de México

La empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, ha logrado desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente, gestionar los recursos naturales de manera responsable, y empoderar a las comunidades donde opera. Muestra de ello son:

Vivienda

CEMEX afirma que la vivienda es el principal patrimonio que abre las puertas a una mejor calidad de vida para toda las familias mexicanas, y para construir mejores comunidades desde los cimientos, la empresa cuenta con las iniciativas: Yo Construyo, Patrimonio hoy, Construyo contigo, ConstruApoyo y Estufas ecológicas.

Integración Social

Como parte de estas soluciones, la empresa cementera fomenta el empoderamiento y el bienestar de las comunidades a través de los Centros Comunitarios, Academias Deportivas y Proyectos Productivos, los cuales han mejorado la calidad de vida de todos los beneficiarios.

Medio ambiente

CEMEX ha invertido e innovado de manera global en soluciones que se comprometen con el medio ambiente, entre las que se encuentran el uso correcto del agua, creación de huertos comunitarios, viveros comunitarios y protección a la biodiversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=BHWI3ZSV8Ts

Estas iniciativas están apegadas al Pacto Mundial y sirven como ejemplo, ya que los líderes de los 193 países que adoptaron el Pacto Mundial y a la Agenda 2030, afirmaron que se deben intensificar los esfuerzos para los próximos años y contribuir con el bienestar de las personas y el planeta, lo que asegurará que nadie se quede atrás y se combatan las desigualdades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR