PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiden pensamiento sistémico no sectorizado en #LeadersSummit del Pacto Mundial

Piden pensamiento sistémico no sectorizado en #LeadersSummit del Pacto Mundial

Erika Barón

Para salir pronto de la crisis que se avecina en el país por la pandemia de COVID-19, la economía de México debe ser sostenible, advirtieron especialistas durante la Cumbre de Líderes del 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En el evento global, que en esta ocasión ser llevó a cabo de manera virtual, participó el Pacto Mundial en México con una serie de paneles inaugurados por Martha Herrera, presidenta de la Red en México y en los que participaron Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México; Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, entre otros.

“Debemos dejar de pensar de manera sectorizada y comenzar a hacerlo de forma sistémica”, urgió Delgado Peralta al asegurar que el nuevo reto, más allá de la reactivación económica, será que la nueva normalidad se base en las necesidades de las personas, en forjar alianzas que sean de largo plazo que nos permitan tener planes comunes y en darle seguimiento a una gestión económica justa, sostenible y equitativa.

“Para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es muy importante que podamos redoblar los esfuerzos y buscar activamente todas las alianzas que necesitamos en todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

Insistió en que es imprescindible reducir las brechas de desigualdad y fomentar los patrones de producción y de consumo resilientes y circulares que necesitamos para enfrentar la situación por la que nos ha llevado la pandemia por COVID-19.

“Es de suma relevancia impulsar una economía que nos cuide. Una economía que sea incluyente pero que también proteja nuestro entorno. Todo esto tiene que ver con la salud de las personas. Esto podría ser un cambio sustancial”, aseveró Delgado Peralta.

Por su parte, Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, destacó el gran impacto que tiene la colaboración entre la iniciativa privada y de gobierno para atender la pandemia. “Las alianzas para la cooperación nos van a ayudar a contribuir a una economía más incluyente, y a su vez, a resolver los problemas más apremiantes del sector”, dijo.

Recordó que uno de los temas más importantes para la implementación de la agenda 2030 es la educación con enfoque sostenible: “Es de suma importancia invertir en las tecnologías de la información y contenidos que nos enseñen los 17 objetivos de la Agenda 2030”.

La sostenibilidad normalmente se ve sólo con un enfoque ambiental, sin embargo el concepto abarca tres dimensiones de desarrollo: económico, ecológico y social, recordó. “Por tal motivo, la igualdad de género es otro de los objetivos aceleradores para alcanzar el ideal que representa (la Agenda 2030)”, consideró.

En este tenor, Manuel Romo Villafuerte, CEO de Grupo Financiero Citibanamex, informó que como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, la empresa bancaria alineará su estrategia ejecutiva alrededor adoptando ocho ODS incluidos en cuatro parámetros: desarrollo económico, igualdad de oportunidades, finanzas responsables y medio ambiente.

La Cumbre de Líderes del Pacto Mundial se llevó a cabo durante el 15 y 16 de junio con una participación virtual de más de 10 mil personas y 200 ponentes, entre los que estuvieron el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; CEOs de empresas como Accenture, Acciona, H&M y AB InBev, o el vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El encuentro también tuvo lugar a unos días del relevo de Lise Kingo por la keniana Sanda Ojiambo como directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quién se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada con el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR