PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFC Barcelona ¡ejemplo de congruencia!

FC Barcelona ¡ejemplo de congruencia!

Por Mauricio Ramírez Cuesta

peace-tour

Al enterarme que el FC Barcelona fue parte de una iniciativa de paz llamada “Peace Tour”, lo primero que me vino a la mente fue uno de los aprendizajes de Herman Hesse en su libro “Siddhartha”, en el que escribe que lo más difícil para el ser humano es ser congruente con lo que piensa, dice y actúa y éste Club una ves más nos entrega varios aprendizajes con ésta gira que hicieron en los territorios de Israel y Palestina, mismos que llevan años en guerra.

El primer aprendizaje es justamente el ser congruente con nuestros ideales, con lo que pensamos, expresamos y con lo que en realidad hacemos y éste club nos da un ejemplo de ello ya que desde el 2006, cuando firmó el patrocinio con UNICEF -vía su Presidente anterior Joan Laporta- en el que el Club catalán se comprometió a entregar $1.5 millones de Euros anuales, ha mantenido su palabra y no solamente ha entregado esa cantidad de dinero, sino que también año con año forman parte de sus acciones de pretemporada con ésta institución y no solo con ellos sino que también llevan a cabo otras acciones de Responsabilidad Social, demostrando congruencia al hacer muchas otras iniciativas de RS como son la relación con la Fundación de Bill y Melinda Gates, visitas a niños con discapacidades en Bangkok, subasta de playeras usadas en su reciente partido contra el Santos de Brasil las cuales la tipografía fue diseñada por una niña con discapacidad -Anna Vives- entre muchas otras.

Ahora decidieron apoyar una iniciativa de Paz y que viene con muy buen timing ya que Israel y Palestina arrancaron pláticas para llegar a la Paz en ésta zona; claro está que el Barcelona por sí mismo no acelerará nigún proceso, pero lo que sí puede hacer es ayudar a tender puentes entre estos dos Estados al visitarlos en igualdad de circunstancias, celebrar entrenamientos en ambas zonas y algo muy importante es ayudar a que mediáticamente el resto del mundo se entere que este proceso se re abre, utilizando al Club como medio de comunicación ya que solamente por la cantidad de medios que lo siguen, la sociedad nos enteramos de éste nuevo proceso.

Un detalle del Presidente del Club –Sandro Rosell-fue que comunica de la misma forma tanto en Israel como en Palestina que espera que éstas negociaciones lleguen a buen término, aclara de forma obvia que se entiende que la visita del Club es solamente “una gota en un océano, pero que tanto Israel como Palestina tienen algo más en común y eso es el Barcelona.”

Rosell

Por otro lado, el aprendizaje desde el punto de vista mercadológico, es el increíble desenvolvimiento de su Marketing 3.0 y su forma de seguirlo creciendo de una forma plausible ya que el “esfuerzo” por visitar dichos territorios mantiene la estrategia de abrir y crecer mercados a través de la comunicación de los valores que tiene el Club.

Ya lo dijo el Vicepresidente económico del Club –Javier Faus– son ya el Club Número 1 en éstos territorios, ya que sus estudios de marketing, seguimiento en redes sociales y el seguimiento de sus partidos en la TV lo indican de ésta manera, por lo que, además de ayudar, mandar mensajes de paz y promover los valores del club, también se abren mercados para que la marca Barcelona sea más reconocida, querida y con ello que vengan mayores consumidores al club.

Por último, el tema deportivo. Si bien no es óptimo el llevar a los jugadores a miles de kilómetros de su ciudad ya que los viajes son cansados, los cambios de horario y jet lag son pesados, sí es importante que en una pretemporada se tengan momentos de aislamiento de su hábitat natural, es por eso que un viaje tan largo ayuda a que se mantengan concentrados en lo que pasa en el equipo, haya mayor compenetración entre compañeros y cuerpo técnico, conjunten esfuerzos y que a su regreso se sientan todos más integrados y con objetivos claros, unificados, todos a luchar en un mismo proyecto.

Por todo esto, te has preguntado, querido lector, ¿si los equipos de los cuáles eres fanático o las empresas/marcas que admiras tienen el mismo tipo de congruencia en sus áreas deportiva, mercadológica y estratégica?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Siguendo muy de cerca sus artículos, lo felicito pues siempre nos deja grandes lecciones que desde el deporte y la responsabilidad social nos permean al ámbito personal.

    Ser puente de paz, «utilizando» en este caso, el éxito de un equipo y la posición mediática en la que están, me parece de triunfadores.
    Saber utilizar los momentos y las circunstancias en las que vivimos a favor, es una estrategia sumamente inteligente y demuestra que no podemos dejar de ver la realidad pero si podemos utilizar lo que tengamos para hacerla mejor.
    Aplaudo el concepto MERCA.03, ninguna causa debe dejar fuera el factor humano, eso siempre es un marketing exitoso.
    Y por último y la mas grande lección que me deja, es que VIVIR EN CONGRUENCIA con nuestros ideales definitivamente nos hace vivir mejor, hasta donde se esta dispuesto a sacrificar por integridad?

  2. Hola Ana, muchas gracias por tus comentarios; ésta columna la hacemos con mucho cariño, estudio y dedicación en los 3 ámbitos que tocamos en ella (deporte + Mercadotecnia y RS). Intentaré seguir por éste camino y que siga siendo una columna que deje algo a los lectores, espero siempre sea algo positivo!!

    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR