PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡Diablos y Guerreros, aguerridos demonios que ayudan!

¡Diablos y Guerreros, aguerridos demonios que ayudan!

Por Mauricio Ramírez Cuesta

diablos

Qué gusto da ver que no todo son malas noticias, que gusto enterarse de otras cosas que no solo el doping, clembuterol, bio génesis, asesinatos, las mentiras de Lance Armstrong y sus pésimas declaraciones, Tiger Woods y su caso de infidelidad o el de Oscar Pistorius y la forma en que mató a su mujer, qué gusto saber que el deporte sigue en pie y nos da muestras de fortaleza, superación, alegría, esperanza, anhelos, pasión, entre otros muchos adjetivos positivos.

En éste caso no hablaré del FC Barcelona, de la NBA y NFL, UEFAy FIFA, ni de sus grandes programas de Marketing 3.0 junto con Responsabilidad Social. No, ésta ocasión hablaré de un ejemplo de que en nuestro país también se están haciendo las cosas con un solo objetivo y ese es mejorar la calidad de vida de mucha gente, a través del deporte: del Rey de los Deportes, de hecho.

Los diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca llevan “nada más” 17 años apoyando a múltiples instituciones (más de 800) en el D.F. y en Oaxaca, otorgando ya más de $146 millones de pesos, una cantidad inmensa si hablamos del mundo del deporte,  demostrándonos una asombrosa conciencia social en éste apasionante mundo en el que nos preocupamos por los equipos y sus triunfos, atletas y lo que ganan, los directivos y lo que gestionan, los promotores y lo que roban, pero que raramente hablamos del Baseball y de sus acciones con valor.

Diablos y Guerreros han entregado éste año poco más de $7 millones de pesos a través de su principal patrocinador, Banamex, y su programa “Home Runs Banamex”, que junto con la Fundación “Alfredo Harp Helú” han sido promotores de éste tipo de acciones de filantropía empresarial, siendo don Alfredo Harp un avanzado a su época, ya que desde hace 17 años concibió al deporte como una excelente herramienta para alcanzar y ayudar grupos vulnerables.

Si bien esta Fundación ha sido muy exitosa en torno a ayudar a cientos de instituciones, me parece que los retos de mediano y largo plazos, serán:

1)el tener una estrategia completa que ataque diversos frentes que abarcan la RS y no enfocar sus esfuerzos primordialmente en la filantropía sino en otros temas de diversa índole como son el medio ambiente, ética empresarial, atención al consumidor, calidad de vida

2)Comunicar de mejor forma las acciones, los resultados, los valores, los involucrados y sus siguientes pasos.

Por otro lado, Banamex nos demuestra ser una empresa socialmente responsable y que tiene acciones de RS por doquier, impactando desde hace más de 20 años el desarrollo y bienestar social, cuidado ambiental, calidad de vida, entre otros, apoyando diversas instituciones y ONGs, teniendo patrocinios deportivos que ayudan a la imagen de la institución. Me parece que podrían “darle la vuelta” a los patrocinios que tiene en el deporte de nuestro país y que son de los más grandes del mismo (Selección Nacional de Fútbol, Clubes Toluca, Santos, América, Tigres, Pumas, entre muchas otras propiedades) y utilizar éstos grandes activos como una de sus más importantes herramientas de comunicación, de tal forma que pudiéramos ver en sus estrategias al Chicharito, Lorena Ochoa y/o éstos clubes fusionando sus valores personales junto con los de éste banco, teniendo el reto de lograr Credibilidad y transmitir los valores de éstos atletas y sus características personales con la solidez de éste banco.

Ésta conjunción de Equipo + Institución bancaria + Responsabilidad Social ha sido exitosa, aunque personalmente creo que tiene mucho más por crecer para que éstos logros tengan mayor impacto en la sociedad, ¿o no, estimado lector?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR