PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡Seamos parte del Maratón Ciudad de México!

¡Seamos parte del Maratón Ciudad de México!

Por Mauricio Ramirez Cuesta

maraton-ciudad-mexico-2013-logo

El Maratón de la Ciudad de México regresa y regresa ¡recargado!

Así es, el que ya corrió éste maratón podrá tener sus dudas, de hecho mis experiencias como corredor me ayuda a presumirte, querido lector, que lo corrí en el 2008 y la verdad es que no me quedaron muchas ganas de correrlo de nueva cuenta; para ese entonces, éste sería mi 3er Maratón, después de haberme inaugurado en Chicago (como el 70% de los mexas wannabes corredores) en 2006 y haber hecho mi segundo en las increíbles calles de Berlín en 2007.

Para el 2008 decidí correr el Maratón de mi Ciudad… La de sorpresas que me depararía ésta decisión. Siendo lo más pesado la contaminación y la ruta, la cual el Comité organizador se vio forzado a modificar de última hora, en la que nos mandaron a correr todo Churubusco, con mil subidas y sus correspondientes bajadas que no son más fáciles que las primeras y el desgaste en las rodillas es mayor; nos remitieron además de ésta Avenida, a correr por calles inhóspitas en las que mucha gente pudo habernos dejado sin tennis, ipod’s, calcetas y hasta la esperanza de terminar la carrera y llegar a nuestro destino; y lo que mayormente recuerdo como el aliciente para llegar a la meta no eran mis familiares (que siempre los recuerdo y lloro como Magdalena al pensar en si se sentirían orgullosos de su hijo, hermano, primo, sobrino, tío corredor), ni el orgullo que podría sentir mi ex esposa de ver llegar a su triunfante pareja a casa con una medalla y sonrisa en la cara, ni de pensar en haber terminado mi 3er Maratón en 3 años consecutivos, no, nada de eso, mi inspiración máxima desde el Kilómetro 35 hasta el 42 era llegar a recoger mi coche e irme a mi casa a desayunar y dormir un buen rato.

OK si fue una experiencia difícil, pero que me dió la “tranquilidad” de haber corrido el Maratón de mi Ciudad, me llenó de orgullo el presumir que ya lo había hecho y el mote de malinchista por no correr las carreras de tu país ya me lo habría quitado –maldita carga-.

Pues con mucho gusto, sorpresa y hasta algarabía puedo decir que las cosas están cambiando en el Deporte de nuestro país ¡y para bien! Hace unos días, tuve una muy agradable plática con Horacio de la Vega, el Director del Instituto del Deporte del D.F., que para quien no lo conoce les platico que es un tipo que tiene un MBA, fue atleta olímpico, fue el Director Comercial y de mercadotecnia de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara y en resumidas cuentas es un tipo muy preparado que además ha sido deportista de alto rendimiento, por lo que conjunta el conocimiento del deporte, el deportista y sus necesidades, así como el conocimiento de manejar proyectos internacionales y saber la importancia que tiene la Mercadotecnia y su comercialización en eventos deportivos de grandísima magnitud.

HoracioUno de los cambios que está generando Horacio es el Maratón de la Ciudad de México, que antes era una carrera usada con fines políticos y que ahora está centrada principalmente en el corredor, en generar gratas experiencias para ellos y ayudar a generar un sentimiento de orgullo de haber corrido en ésta increíble ciudad.

Algunas de las características del nuevo Maratón es que la ruta es una completa gozada al ser un recorrido turístico interesantísimo, arrancando en el Centro de la Ciudad –muy temprano y así nos ahorramos los olores de los cientos de puestecitos de comida callejera-, pasando por Bellas Artes, el Caballito, Reforma –para mí la Avenida más bonita del País-, el Ángel, la Diana, la Estela de Luz –para Calderón la suavicrema más bonita del mundo-, de ahí a Polanco, pasando por el Museo Soumaya, el bosque de Chapultepec, luego la Condesa, Insurgentes Sur hasta llegar al Estadio Olímpico Universitario casa de los alicaídos Pumas de la UNAM.

Pero no solo eso, éste Maratón de la Ciudad de México también ha hecho cambios en torno a la RS, se han preocupado por comparar sus estrategias con los de los Maratones más importantes del mundo como son Boston, Nueva York, Chicago, entre otros y han visto que la RS juega un papel muy importante en ellos así que en ésta primera edición (del gobierno de Miguel Mancera) se han hecho cambios en torno a ello, como el intentar ser un Maratón incluyente al tener corredores en sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales por una parte y por la otra que han sumado a varias Fundaciones para que el corredor pueda aportar hasta el 20% de su inscripción a cualquiera de ellas, así como las empresas que envíen empleados a correr pueden aportar de la misma forma.

Otra parte muy interesante que está haciendo la organización es la comunicación del Maratón, teniendo toda una nueva imagen del mismo y de la Ciudad, tratando de generar orgullo al corredor y a los espectadores para que disfruten su ciudad un día, tratando de cambiar la percepción de que les cerraron su calle y que cambien esa “molestia” por el gusto de salir a apoyar a los atletas.

Como lo veo, la ruta, comunicación, Imagen, desarrollo de RS, entre otros muchos factores, han sido fundamentales para que las inscripciones (20,000) se hayan agotado desde muy pronto, el boca en boca de los corredores es el Maratón; así que desde mi trinchera felicito a Miguel Mancera ya que a través de Horacio de la Vega, los deportistas podemos estar cada vez más orgullosos de nuestra Ciudad, sus espacios para hacer deporte y sus esfuerzos, recordemos que por un día éstos 20,000 corredores podrán sentirse “Rock Stars”, serán los “dueños” de la misma y nosotros como aficionados podremos ayudarlos a llegar a la línea de Meta y porqué no, en algunos años que éste Maratón forme parte de uno de los “6 Majors” y compararnos con Boston, Chicago, Nueva York, Berlín, Londres y Tokyo.

Así que estimado lector, si tu no correrás éste Maratón, te invito a que organices con tu familia el salir a apoyar a éstos atletas, créeme, lo necesitan, cada porra, cada grito de aliento de las señoras, la entrega de dulces –en especial los “acuario”-, las caras y apoyo de niños, viejitos son muy apreciados, así que ¡a salir a la calle!


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

2 COMENTARIOS

  1. Mauricio! Mil gracias por inspirarnos con esta experiencia pero sobre todo por reafirmarnos que este maratón tiene una nueva visión enfocada en los corredores y espectadores! Correr con orgullo y alegría como corremos en cualquier otra ciudad del mundo!

  2. Mauricio: muchas gracias por tu artículo que es muy motivador. Yo por mi parte, voy a contribuir llevando a mis amigos que sí van a correr, y luego esperarlos en la meta y echarle porras a todos los que vayan a participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR