PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¡Ahora es en el Béis!

¡Ahora es en el Béis!

Por Mauricio Ramírez Cuesta

Hace unas semanas y debido a que el jugador de la NFL y de los New Engand Patriots Aaron Hernández fue acusado de ser el autor de un asesinato, el equipo tomó la decisión unilateral y sin que nadie los presionara a ello –muy importante dato- de ofrecer a los fanáticos que quisieran cambiar su jersey antiguo del equipo con el número y apellido de Hernández lo podrían intercambiar de forma gratuita por el jersey de algún jugador diferente del equipo, absorbiendo ellos el costo de todos los jerseys a intercambiar.

Pats

Esta fue una increible respuesta que una organización deportiva ofrece para sus aficionados, para su “cuidado, apapacho” y además sirvió para mandar un mensaje de que cualquier trabajador del club/jugador que atente contra los valores del mismo no solo será apartado, sino que además el equipo hará todo lo posible por retirar los recuerdos del jugador, como si no hubiera pasado nada –deportivamente- con él y teniendo en cuenta que uno de los más grandes valores que tiene esta liga es la generación de héroes por racimos cada año, no me sorprendería que en 5 años el nombre de Hernández sea parcialmente olvidado y que en otros 10 ni los comentaristas de televisión lo recuerden.

Esta respuesta demuestra que el Club está actuando de forma ética, muestra consistencia con sus valores y nos indica que en efecto, el ser Socialmente Responsables va más allá de un tener un simple discurso o de tener un texto en la página web del equipo y, como decimos en Marketing, es mucho más que solo “Powerpoint available”.

Muy valioso para quiénes somos fanáticos de éste deporte y que queremos seguir teniendo ejemplos positivos de todos los actores en el deporte mundial, más aún cuando la gran mayoría de éstos ejemplos provienen de la parte negativa, ya que de repente nos hemos visto invadidos de casos como los de Lance Armstrong, Tyson Gay, Tiger Woods, Oscar Pistorius, entre muchos otros, sin dejar de  olvidar que uno de los precursores de un mal comportamiento nos lo dió Eric Cantona con una “brillante” actuación a mediados de los 90’s. Así pues, que ¡muchas gracias a los New England Patriots por su acción inmediata que tuvieron para con los fans!

Y como reza el título de ésta colaboración, ahora fue el baseball quien nos dio otra muestra de cuidado y atención al fanático, de demostrar solidez en responsabilidad social, siendo el equipo de los Cerveceros de Milwaukee quienes al tener una temporada desastrosa sumada a que su jugador más importante –Ryan Braun– fue suspendido por haber sido demostrado culpable en un caso de dopaje y suspendido por el resto de lo que queda de liga sin goce de sueldo (65 partidos de temporada regular, además de los partidos de playoffs, suponiendo que llegaran a dicha instancia –aunque son malísimos los Cerveceros, la verdad es que no llegarían ni con él jugando-), lo que nos indica que los Cerveceros dejarán de pagarle un poco más de $3 millones de Dólares, por lo que lo están re-invirtiendo en una campaña en la que le regresan $10USD a los fanáticos en “vales” canjeables para ¡comprar bebida, comidas o boletos para otros partidos!

Brewers

¿Que mensaje está permeando en los Cerveceros? Que cuidan al aficionado, que lo procuran, que están apenados por la mala temporada que están teniendo y que un ejemplo de algo nada positivo –más bien negativo- como lo es la suspensión de su jugador estrella lo tratan de convertir en algo positivo para el fan, convirtiendo esto en un grandísimo ejemplo de como SI hacer caso al aficionado, y desarrollar estrategias y tácticas para mantener esa base de “clientes” y al final del día, no ser como los políticos mexicanos de los 80’s los cuáles “ni oían ni veían nada..”.

Yo me pregunto, si en la NFL y en la MLB nos están dando ejemplos de como reaccionar cuando las cosas deportivamente hablando no van bien, ¿No la Federación Mexicana de Fútbol debería desarrollar una estrategia similar para atenuar de cierta forma la animadversión que se tiene en medios y afición sobre su técnico nacional? ¿No deberían expresarle a los aficionados que SI los escuchan y que son proactivos para enfrentar éstos problemas? Y por último, ¿no crees estimado lector, que les ayudaría llevar a cabo una estrategia de este estilo para tener lleno el Estadio Azteca y con aficionados “enganchados” con el equipo y su problemática y apoyándolo el siguiente partido que es vital para claificar al Mundial del 2014? Yo creo que sí.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR