PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFalta normatividad en ecotecnologías

Falta normatividad en ecotecnologías

La falta de normas en el mercado de las ecotecnologías provoca que tanto hogares como gobiernos adquieran productos de baja calidad, coincidieron expertos.

Y es que lámparas LED, celdas fotovoltaicas, calentadores solares, válvulas externas para llaves de agua, mingitorios sin agua, entre otras tecnologías «verdes», carecen de normas en México. Si acaso, existen dictámenes técnicos o especificaciones especiales para que instituciones como el Infonavit puedan financiar su compra.

El problema es que las personas compran sin conocer la calidad de los productos, señaló Jorge Amaya, director de Recursos Corporativos de la Asociación de Normalización y Certificación (Ance).

«Muchos productos importados de Asia te cuestan baratos y te duran unas horas o unos días, y lo único que haces es fomentar la basura electrónica», consideró el experto.

Por ejemplo, aunque existen muchas tecnologías para el alumbrado público, no todas cumplen con normas de iluminación, señaló Édgar Villaseñor, director ejecutivo en México de la Asociación Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

«A municipios y estados llegan muchas empresas vendiendo productos que pretenden ser la tecnología milagrosa que va a ahorrar energía y dinero, pero a costa de que entre dos postes se creen huecos, sombras», comentó Villaseñor.

De igual manera, no existe una norma para las celdas fotovoltaicas que se comercializan en México.

«Puedes armar con aluminio del más chafa un panel que al final de cuentas te va a generar un problema después», criticó Alejandro Díaz, director general de la empresa de celdas fotovoltaicas Érgon.

Los calentadores solares tampoco cuentan con una norma, pero actualmente se alista un dictamen técnico que se encamina a la creación de una norma, de acuerdo con Édgar Marín, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También se trabaja en una especificación especial para los LEDs usados en el programa Hipoteca Verde del Infonavit.

Pero según Rafael Nava, presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de Conformidad de la Concamin, para las ecotecnologías se pueden crear tanto Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que tienen por objetivo la protección de la vida humana o animal y la del medio ambiente; así como Normas Mexicanas (NMX), que certifican calidad, desempeño o características de uso.

«Si se habla de equipos de aire acondicionado, tendrán una NOM para que no causen un riesgo a la vida; pero también si se tiene un consumo de energía menor, esto se puede lograr mediante una NMX», detalló Nava.

Ahorros luminosos

Para promover el uso de lámparas fluorescentes, el Gobierno inició un programa para sustituir focos.

25 millones de lámparas ahorradoras busca entregar el Gobierno en 2 años.

40% de los usuarios del servicio eléctrico se verán beneficiados al cierre de 2012.

77% se ahorra en el consumo eléctrico.

12 pesos al mes de ahorro representa cada lámpara.

Casa verde

La meta del Infonavit es que 100 por ciento de sus créditos otorguen un monto extra para casas ecológicas.

(Número de Hipotecas Verdes otorgadas)

07 593
10 169,639
11 160,634*

Fuente: Reforma, Negocios, p 2.
Por: Nallely Ortigoza
Publicada: 4 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR