PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPide ONU apostar por las ciclovías

Pide ONU apostar por las ciclovías

Ante los altos costos de los combustibles y un modelo de urbanización en crisis se debe apostar por ciudades con sistemas de transporte más sostenibles, como las ciclovías, indicó Joan Clos, director ejecutivo del ONU-Hábitat.

«Debemos cambiar de paradigma, de recuperar y buscar un modelo (de ciudad) que sea compatible con el siglo 21, un siglo donde el costo de la energía va a ser más alto que en el siglo pasado», indicó en conferencia el funcionario de la ONU, quien participó en la ceremonia del Día Mundial del Hábitat, que se celebró en Aguascalientes.

«Por lo tanto, los costos de transporte y de movilidad se van a aumentar y esto exige una revisión del modelo dominante de urbanización, este es un reto intelectual de primer orden, es un reto que merece la pena batallar por él», manifestó.

Clos elogió el trabajo realizado en el DF, donde con medidas tendientes a mejorar el transporte se ha logrado reducir la emisión de contaminantes.

«En México, ustedes tienen un caso muy interesante, que han sido los esfuerzos que se han hecho en el Distrito Federal, en los últimos años, para reducir la emisión de partículas, y lo han hecho con medidas muy concretas y muy interesantes».

«Yo tengo imágenes del México de hace 15 años o 20 y las del México actual y el cambio ha sido muy espectacular, la introducción de mayor transporte colectivo, del metro bus, de las bicicletas, son medidas que prueban su eficacia en concreto», consideró.

Clos alertó que el modelo de urbanización actual, que plantea las ciudades con crecimiento en la periferia a cierta distancia de los centros y con zonas de especialización, como industriales y comerciales, está en crisis y debe ser revisado.

«(El modelo) está en crisis porque no es sostenible ambientalmente (…) Es un modelo de urbanización que segrega a las comunidades y disminuye la funcionalidad del tejido urbano», dijo.

Fuente: Reforma, Opinión, p. 13.
Por: Raúl Muñoz.
Publicada: 4 de octubred e 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR