PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFalta equidad de género en política

Falta equidad de género en política

La situación se agudiza en los estados, pues en seis entidades federativas ni siquiera hay una sola presidenta municipal

La participación de las mujeres en la estructura política a nivel federal y local de nuestro país “es limitada”. No ocupan ni el 30% de las curules en ambas cámaras, de las 19 secretarías de Estado sólo dos son dirigidas por mujeres, hay dos ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos gobernadoras.

La situación se agudiza en los estados, pues en seis entidades federativas ni siquiera hay una sola presidenta municipal.

De acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputados, “la información estadística refleja la desigualdad de género en la esfera política”.

“No tenemos nada que festejar”, opinó al respecto la portavoz de la bancada del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, quien recordó el caso de las llamadas Juanitas grupo de diputadas que solicitó licencia durante la segunda sesión de esta Legislatura para que su asiento fuera ocupado por un suplente hombre empaña la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A nivel federal

En la actual administración pública federal “no hay un equilibrio con respecto a la presencia de hombres en los cargos ejecutivos de mayor nivel de decisión”, concluye el estudio, en el marco del día internacional de la mujer.

En el gobierno de Felipe Calderón únicamente dos mujeres son responsables de una secretaría: la canciller Patricia Espinosa y Georgina Kessel, secretaria de Energía. Pero 22.4% de los subsecretarios son mujeres.

Minoría

La ficha estadística muestra que de 2 mil 312 municipios sólo en 123 hay una mujer como presidenta municipal, este dato se traduce en que únicamente 5% de los presidentes municipales del país son políticas.

En las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Querétaro y Nayarit no existe ni una alcaldesa, y en esta última entidad la presencia de diputadas locales es inferior al 6% en el Congreso.

La radiografía de paridad de género muestra que la participación de políticas en los Congresos locales “es minoritaria”, y en el caso de Chiapas y Zacatecas la presencia de mujeres por el principio de mayoría relativa, quienes acceden por voto al escaño, no alcanza ni el 6%.

Sólo dos gobernadoras

En el país, sólo hay dos mujeres al frente del Ejecutivo estatal. Amalia García (PRD), de Zacatecas, quien está a punto de concluir su mandato, e Ivonne Ortega (PRI), de Yucatán, elegida para el periodo 2007-2013.

En Yucatán, el 30% de los legisladores son mujeres que ocupan su curul por la vía de representación proporcional o plurinominal. Mientras que en Campeche, la cifra se eleva a 38%, pero por voto en urna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR