PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFalta equidad de género en la Cámara de Diputados, revela investigación

Falta equidad de género en la Cámara de Diputados, revela investigación

Sólo el 33 por ciento de los legisladores en la actual legislatura federal de la Cámara de Diputados, son mujeres, lo que deja en claro la falta de equidad de género en el ámbito del sistema legislativo y público del país.

Lo anterior fue informado durante la presentación de la investigación Crítica y Condición de la Equidad de Género en el Congreso de la Unión en las LX y LXI Legislatura, por parte del doctor Edgar Ortiz Arellano, así como por el licenciado José Luis Bravo Álvarez, quienes dijeron que por cada mujer que ocupa una curul hay tres hombres.

Está investigación forma parte de las actividades específicas que debe realizar el PRI, para lo cual se coordinó con el Instituto Internacional de Estudios en Prospectiva y Estrategia A.C. (IIEPE), teniendo como resultado una investigación que permite ver la falta de equidad que ha existido en las últimas dos legislaturas de la Cámara de Diputados en México y el terreno que han ido ganado, poco a poco, las mujeres de este país.

El estudio, asegura que al revisar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados se observa que su composición en cuanto a equidad de género dista mucho de lo que sería deseado ya que si bien México se encuentra en una transición democrática que aún no acaba, todavía es notorio como en los puestos públicos no hay suficiente representación femenina.

A pesar de que México fue uno de los primeros países en otorgarle a la mujer el derecho a sufragar, a 57 años de haber sido electa la primera Diputada Federal, en el actual Congreso sólo se pueden contar de 500 legisladores a 169 diputadas, lo que nos daría como resultado un diagnóstico devastador en cuestiones de equidad.

Lo anterior equivale a que las mujeres ocupan alrededor del 33.8 por ciento de espacios femeninos, es decir una mujer por cada tres legisladores. Sin embargo, el estudio, revela que en la Legislatura saliente fue el mejor momento para ellas, pues en la pasada Legislatura (LX) apenas 103 mujeres ocuparon una curul, según explica la investigación.

Durante la presentación estuvo como invitada especial la licenciada Denisse Ugalde Alegría, candidata a diputada federal por el Distrito 19 del Estado de México, con asiento en Tlalnepantla, quien aseguró que la equidad de género no es un regalo, es el resultado de muchos años de lucha de destacadas mujeres a las que se les debe rendir tributo siguiendo su ejemplo.

Señaló que «me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de poder participar en la política de mi país, pero me siento aún más orgullosa puesto que me lo he ganado al igual que mis compañeras candidatas, quienes cuentan con el perfil profesional y trabajo en el servicio público que las respalda. La oportunidad es histórica y hemos trabajado por ella, las mujeres somos factores de cambio en esta sociedad y cada vez se nos reconoce más».

Fuente: oem.com.mx
Por: Hugo Jiménez
Publicada: 25 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR