PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno Fracasan islas de reciclaje del GDF; los capitalinos no separan la...

Fracasan islas de reciclaje del GDF; los capitalinos no separan la basura

A seis meses de que el Gobierno del Distrito Federal colocó islas de reciclaje en distintos puntos de la ciudad, supuestamente para evitar tiraderos clandestinos, los depósitos, que costaron 36 millones de pesos, fracasaron.

A decir del personal que vigila los módulos, la gente prefiere abandonar sus desechos afuera y detrás de los contenedores que dividirla y colocarla en donde corresponde.

Fue en enero pasado cuando el secretario de Obras y Servicios del DF (SOS), Fernando Aboitz Saro, anunció el inicio del Programa de Instalación de Módulos de Contenedores (Islas de Reciclaje) en 200 puntos de la Ciudad de México, con el propósito de paulatinamente erradicar tiraderos clandestinos generados en vialidades primarias y secundarias.

En aquella ocasión, el funcionario garantizó que se recolectaría y clasificaría los residuos para un correcto aprovechamiento y con ello disminuir sustancialmente el volumen de residuos que se envían a disposición final.

Sin embargo no fue así. En algunas de las islas, por ejemplo en Taxqueña, Chapultepec y avenida Aztecas, todos los días aparecen cerros de basura sin separar, ya que los vecinos no tienen una cultura cívica para cumplir con la norma.

En estos puntos, Crónica constató que por las mañanas hay montones de residuos afuera de los depósitos.

La mayoría de las bolsas, a decir de los vigilantes, son “tiradas” durante la madrugada, ya que “los cochinos” aprovechan que no hay nadie que los obligue a separarla.

Frente a una montaña de pañales sucios, Raúl, un empleado de limpia de la zona de Chapultepec, manifiesta su molestia:“¡Son unos marranos!, porque de nada sirve tener estos depósitos si no se utilizan correctamente”.

Luego agrega que todas las mañanas los contenedores aparecen atiborrados de desechos sin separar los orgánicos de los inorgánicos.

Del otro lado, en Taxqueña, ocurre lo mismo. Raúl, chofer de una combi de transporte público, asegura que en el paradero el problema es recurrente.

Cuenta que muchos automovilistas aprovechan la noche para botar las bolsas sobre la banqueta sin que ninguna autoridad, ya sea local, delegacional o policiaca, se los impida.

“Pueden aparecer 10, 20 o hasta 50 bolsas de basura botadas fuera de las cajas grandes. El lugar apesta siempre y no hay nadie que de respuesta”, comenta el señor que todos los días está en el lugar.

Incluso, indica que los concesionarios de la Ruta 29, que se ubica a un costado de la isla, han presenciado conatos de bronca, ya que algunas personas que se dedican a la pepena de materiales han abren los depósitos y dejan todo tirado.

“Hay personas que pasan de cuando en cuando a revisar los tambos de basura buscando latas, envases y hasta papel y cartón”.

Magaly, quien vigila la isla ubicada en avenida Aztecas, comenta que la gente cada vez más se muestra interesada en el funcionamiento de los contenedores, sin embargo, aseguró que prefieren llevar sus desechos y ofrecer dinero para que realicen la separación.

“En las mañanas sobre todo es una problema porque por las noches dejan abandonadas sus bolsas afuera de los contenedores. Y los vecinos saben que no la podemos recibir sin separar y aunque muchas veces les orientamos, prefieren ofrecer dinero para que lo hagamos nosotros”, comentó la trabajadora del servicio de limpia.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Jennifer Alcocer Miranda
Publicada: 24 de Junio de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR