PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConagua promovió la transversalidad del tema del agua en la cumbre Río+20

Conagua promovió la transversalidad del tema del agua en la cumbre Río+20

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) promovió la transversalidad del tema del agua en diversos ámbitos; apoyó en la elaboración de los Objetivos del Desarrollo Sustentable; presentó la propuesta de reservas de agua para uso ambiental, y firmó un convenio de colaboración en materia de cambio climático, todo ello durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible —cumbre Río+20—, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.

Subrayó que la Conagua contribuyó a mantener el liderazgo de México como promotor internacional de temas como el agua y el cambio climático y, en colaboración con sus asociados y entes gubernamentales y sociales, impulsó que se incluyera el tema del agua en el documento final de la cumbre.

Explicó que, ante líderes de diversos países, representantes de la Conagua impulsaron que se reconociera que el agua es un elemento básico para el desarrollo sustentable en el ámbito social, debido a que el derecho y el acceso al agua potable y al saneamiento son requisitos indispensables para erradicar la pobreza, empoderar a la mujer y proteger la salud de la población.

Asimismo, se posicionó la importancia de reducir los riesgos de inundaciones, enfrentar mejor las sequías e incrementar la disponibilidad de agua, para garantizar el crecimiento de las comunidades, temas que forman parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con los cuales se dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Señaló que, en materia económica, es fundamental reducir la contaminación del agua, mejorar su calidad y hacer más eficiente su aprovechamiento para alcanzar la economía verde y la sustentabilidad del desarrollo, en beneficio de las actuales y las futuras generaciones.

En el rubro ambiental, dijo, el agua es básica para que los ecosistemas desempeñen su función esencial en el mantenimiento de la cantidad y la calidad de los propios recursos hídricos. En ese sentido también se expuso el esquema de reservas de agua —que se desarrolla en México en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Banco Interamericano del Desarrollo—, que consiste en delimitar áreas donde se incluya a los ecosistemas como usuarios del agua y se proteja la necesaria para su adecuado funcionamiento. Así, estarán en condiciones de prestar mejores servicios ambientales.

Durante la cumbre Río+20, la Conagua también firmó un convenio de colaboración con el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), a partir del cual harán consultorías coordinadas sobre la vulnerabilidad municipal en materia hídrica ante el cambio climático, el manejo del agua de lluvia, el tratamiento descentralizado del agua y el fomento del uso de ecotecnologías, entre otras acciones que favorecen el uso sustentable y el cuidado del agua.

Fuente: cronica.com.mx
Publicada: 26 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR