RSE

Falla Infonavit en meta verde; apenas este mes empezaron los créditos verdes, pese a que debieron comenzar en febrero

El Infonavit no cumplirá con su meta de dar 480 mil Hipotecas Verdes en 2011, ya que para final de año sólo alcanzará a otorgar entre 300 y 350 mil préstamos para la compra de viviendas con ecotecnologías, previó Víctor Manuel Borrás, director general del organismo de vivienda.

“No creo que lleguemos; nos hemos ido emparejando, pero en el resumen del año llegaremos a 350 mil aproximadamente”, afirmó.

Entrevistado luego de la inauguración de la Azotea Verde del Infonavit, el directivo reconoció que en los primeros meses del año se registró un retraso en el otorgamiento de créditos verdes a casas usadas, por lo que no podrán cumplir la meta fijada para el año.

“Aunque todos tienen derecho a una Hipoteca Verde, nos ha costado empezarlo a manejar en vivienda usada”, admitió.

De hecho, apenas este mes el Instituto empezó a liberar los créditos verdes para vivienda usada, pese a que debieron comenzar a otorgarse desde febrero.

Sin embargo, Borrás descartó que esto se deba a la falta de interés por parte de los derechohabientes.

Más del 20 por ciento de todos los créditos que otorga el Infonavit son para viviendas usadas.

Una persona que compra una casa usada con una Hipoteca Verde debe acudir con proveedores autorizados y adquirir paquetes de ecotecnologías, con los que podrá ahorrar agua y energía.

Dependiendo de su salario, deberá cumplir con un ahorro mínimo en el gasto en estos dos rubros.

“La idea es que lo que pagan sea menor al ahorro que obtienen”, señaló.

Por su parte, Estela García, gerente del programa Hipoteca Verde del Infonavit, advirtió en abril que aún no se habían concretado convenios con proveedores, lo cual también generó retrasos en la entrega de los préstamos.

Pero ante la falta de alianzas, el Instituto otorgó constancias a los derechohabientes para que pudieran obtener sus ecotecnologías después, señaló García.

“Ellos (los proveedores) canjean el crédito verde por el equipamiento y la adaptación de la casa”, explicó.

Además de ofrecer créditos verdes a los derechohabientes, el Instituto también otorga este tipo de préstamos a sus empleados, a través del producto llamado “ecocrédito”, el cual también financia la compra de ecotecnologías, informó Borrás.

Hasta ahora el 25 por ciento de los empleados del Instituto ha recibido este apoyo.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: 7 de junio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]