Ambiental

Fabrican joyería ecológica

Buscan empresarias financiamiento para cubrir pedidos en Francia e Italia.

Sin más límite que la propia imaginación y destreza, una nueva forma de artesanía empieza a colocarse entre el gusto de las mujeres afectas a comprar y portar dijes, collares, aretes y pulseras no convencionales, de gran atractivo y de muy bajo precio por ser productos elaborados con semillas, cristales y escamas disecadas de pescado.

El concepto de esta joyería ecológica poco conocida surgió de la necesidad de un grupo de mujeres originarias de Puebla para obtener un ingreso económico vendiendo artesanías sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en materia prima e insumos, y en cambio aportar innovación y calidad de sus productos, que por esos motivos ya se venden en países de Europa, como Francia e Italia, y latinoamericanos, como Brasil.

El origen de esta microempresa data de hace dos años en el jardín artesanal de Analco, en Puebla, cuando dos mujeres desempleadas de nombre Liliana Érika Domínguez y Adriana Larios observaron que gran cantidad de turistas compraban toda clase de dijes, collares y pulseras elaborados con metal, piedras o hilos sin ningún concepto detallista o innovador.

“Fue en ese momento cuando se nos ocurrió elaborar esa clase de artesanías de manera diferente y a precio inferior”, manifestó Liliana Érika Domínguez.

A la fecha tienen un catálogo de más de 300 diseños exclusivos elaborados fundamentalmente con escama disecada de pescado y semillas, lo que les permitió abrir su microempresa denominada LD Artesanal, donde dan empleo a un grupo de sordomudos que han aprendido a la perfección las minuciosas técnicas
artesanales.

Sin embargo, explica Liliana, no todo ha sido fácil para sacar adelante su pequeño negocio. Primero tuvieron que enfrentar los obstáculos y permisos que se requieren para abrir su pequeño taller y posteriormente obtener una licencia para instalarse en el Jardín Artesanal de Analco.

“Son muchas las trabas burocráticas que se tienen que superar para abrir un pequeño negocio, lo que seguramente desalienta a miles de emprendedores que no tienen más opción que truncar sus propósitos y subsistir del comercio tradicional”, opinan las microempresarias que aún están en espera de una línea crediticia de 30 mil pesos que hace año y medio solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Puebla.

Apuntaron que el principal obstáculo para obtener ese pequeño crédito es que inexplicablemente les solicitan un plan de negocios, cuando su microempresa es prácticamente familiar y sus ventas sólo dependen de los turistas, ferias y compradores al mayoreo.

La línea financiera les permitiría comprar materia prima y equipo para aumentar sus ventas locales y atender pedidos foráneos en Italia y Francia fundamentalmente, donde esta clase de artesanías tiene alta demanda por su originalidad y bajo precio. “Queremos crecer como empresa, pero desafortunadamente no hay estímulos ni líneas financieras que nos permitan potenciar nuestra imaginación y talento”, señalaron las emprendedoras poblanas.

Oferta poblana
300 productos contiene ya el catálogo de LD Artesanal, todos basados en diseños exclusivos elaborados con escamas disecadas de pescado y algunas semillas

Fuente: Milenio; Negocios, p22.
Autor: Arturo Gómez Salgado
Publicada: 12 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

fabrican

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]