PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEzer, La Casa del Voluntariado de Chihuahua recibirá Premio Compartir 2014

Ezer, La Casa del Voluntariado de Chihuahua recibirá Premio Compartir 2014

empresas y voluntariado

Por: Emilio Guerra Díaz

Esta asociación civil fue fundada por Cristina González Parás en Nuevo León hace ya más de 10 años. De los distintos tipos de organizaciones promotoras de voluntariado que existen, Ezer, La Casa del Voluntariado se ubica en aquellas que vinculan voluntarios con organizaciones que los requieren.

Este particular modelo demanda a la organización promotora de voluntariado desarrollar habilidades de gestión muy interesantes porque por un lado se apoya a que las organizaciones que requieren voluntarios determinen con exactitud qué tipo de colaboración requieren y en qué actividades habrán de participar.

Para ello se requiere tener amplio conocimiento de las acciones que realizan las organizaciones filantrópicas en distintos campos de actuación e intervención social; aguzar el sentido de la oportunidad para guiar y detectar nuevas oportunidades allende donde no habían sido percibidas por la organización que demanda voluntarios y contar con amplio conocimiento de las motivaciones de las personas para ser voluntarias y ubicarlos en las actividades más compatibles con sus deseos e inquietudes personales donde se sentirán cómodos.

De otra manera, el modelo promotor de voluntariado como el de Ezer permite ayudar a la contra parte en su proyecto, es decir, cualquier organización que ya ha convocado voluntarios o los requiere, necesita cuidar el proceso de interacción para satisfacción de todas las partes que intervinieron en el servicio voluntario (triada del voluntariado: organización, personas voluntarias y comunidad).

Una ventaja para la organización que recibirá a los voluntarios de Ezer es que no necesariamente requiere desarrollar primero su programa de voluntariado institucional, porque le ayuda a resolver de manera práctica realizar la conexión con personas para realizar servicio voluntario en determinadas actividades. A la postre terminan motivando que la organización consolide su programa.

Por otra parte, Ezer, La Casa del Voluntariado asume la función de seleccionar, capacitar e integrar al voluntario a la actividad o a la organización. Este vínculo también incluye el trabajo con empresas y grupos de voluntariados corporativos con organizaciones filantrópicas.

En Ezer, La Casa del Voluntariado vive un mundo de voluntarios es decir, muchos de los capacitadores, de los promotores y de los guías que preparan a los futuros voluntarios, también son voluntarios. Es una manera inteligente de reproducir actitudes de servicio y vivir el voluntariado poniendo el ejemplo.

De esta manera se advierte que otro de los propósitos de Ezer es profesionalizar el servicio voluntario. El énfasis en Ezer está en la persona que se hace voluntaria. Por ello en la capacitación y formación se abordan temas éticos sobre el desempeño de cada voluntario. Ninguno de ellos puede buscar sacar provecho personal por la ayuda que brindan ni con la organización que los recibe como tampoco con la comunidad en la que prestan su servicio.

Cristina González Parás y su equipo han sido visionarios en el tema de la promoción del voluntariado y ha seguido dos prácticas muy acertadas. Por un lado se empezó a replicar el modelo Ezer, La Casa del Voluntariado en otras entidades fuera de Nuevo León. Ahora existe una asociación en ciudades como Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Mérida. Se están abriendo otras sedes.

Precisamente Ezer, La Casa del Voluntariado de Chihuahua es la que recibe el Premio Compartir en la categoría “Organización de Promoción de Voluntariado” que otorga Compartir Fundación Social.

Por otro lado, Ezer se ha adentrado a desarrollar proyectos productivos que se inscriben dentro de una economía solidaria. En Nuevo León se han dado varios casos relevantes y sin duda esta estrategia se reproducirá

La Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) felicita profundamente a toda la comunidad Ezer porque el estrecho vinculo que une a todas sus sedes en su propósito de promover el voluntariado y vincularlos con organizaciones ha resultado muy productivo para que más personas se hagan voluntarias.

Ciudadanos trabajando

Manpower colabora en reclutamiento de voluntarios

Esta afamada empresa está colaborando en reclutar jóvenes que deseen ser voluntarios para apoyar el Festival Deportivo Panamericano que se lleva a cabo en México en los meses de julio, agosto y septiembre. Quienes estén interesados en recibir mayor información o participar deberá contactar al correo electrónico [email protected]

Buscan voluntarios en Veracruz

El Comité organizador de los Juegos Veracruz 2014 abrió su convocatoria para recibir 2 mil voluntarios que participen en las ceremonias de inauguración y clausura de la justa deportiva XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en el mes de noviembre próximo en el estado. Para mayor información visite la página electrónica www.ceremonias2014.com

Microsoft tras voluntarios que prueben software

Esta empresa ha diseñado la versión beta de uno de sus productos para el sistema Android para lo cual está buscando voluntarios que dediquen parte de su tiempo a “correr” las aplicaciones y probar el producto. Los interesados en participar deberán visitar la página share point de la empresa.

Cruz Roja de León, Guanajuato reconoce labor de voluntarios

Norma Sánchez Romero, Presidenta del Consejo local de la Cruz Roja de León Guanajuato entregó 15 reconocimientos a voluntarios por su destacada labor al servicio de la comunidad. En total la ciudad de León cuenta con alrededor de 300 voluntarios.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR