PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónBrigadas Alfabetizadoras llevadas a cabo por voluntarios, discretas pero efectivas

Brigadas Alfabetizadoras llevadas a cabo por voluntarios, discretas pero efectivas

1-47

Por: Emilio Guerra Díaz

Para Jorge H. Contreras Santiago,
Un abrazo fraterno por los
momentos difíciles.

En otro tiempo fueron calificadas de esfuerzos por socializar al país, pero las brigadas alfabetizadoras que impulsó José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública y la creación de escuelas rurales después de la Revolución Mexicana iban más allá de ese enfoque superficial y marcarían un estilo de trabajar con voluntarios para un noble fin y que fue copiado por otros gobiernos en nuestro continente.

La visión de Vasconcelos era culturalizar al país para que desde lo universal afloraran los valores nacionales.

Se trataba también de afianzar la identidad cultural de México, diversa, plural, universal. El oaxaqueño que fuese titular de la SEP, realizó y organizó esfuerzos educativos de trascendencia.

Su objetivo era que la literatura de los clásicos estuviera a la mano para cualquier mexicano. Pero para que millones de compatriotas pudieran adentrarse al universo humanista ofrecido por los grandes autores era necesario que todos en el país supieran leer y escribir.

Vasconcelos se dio a la tarea de organizar las primeras brigadas alfabetizadoras que convocaba a personal de la dependencia pero también a cientos de voluntarios que se sumaran a ese propósito. Herederos de esas acciones, es así como recurrentemente el gobierno federal en turno se ha apoyado en esta estrategia.

Su trabajo ha sido discreto, por lo que tiene poca visibilidad, pero ha sido efectivo. Gracias a miles de voluntarios, millones de personas vieron crecer su imaginario social y tuvieron acceso al conocimiento.

Emilio Chauyffet anunció que la SEP el Instituto Nacional para Educación de los Adultos y el Consejo Nacional de Fomento Educativo emprenderán en agosto la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Durante el anuncio de este proyecto el titular de la SEP indicó que aún existen en el país que más de 4 millones 700 mil personas no saben leer ni escribir, independientemente de la cantidad de compatriotas que se encuentran rezagados en sus estudio.

La Campaña Nacional de Alfabetización se ha trazado la meta de convocar a un millón de voluntarios para cumplir con el objetivo de alfabetizar a 2.2 millones de compatriotas a lo largo y ancho del país dentro del periodo 2014-2018.

14-42

El caso es que México tiene una gran necesidad de dimensiones millonarias, pero cuenta también con recursos millonarios en capital humano que puede sumarse a combatir el rezago educativo.

Como suele suceder con los buenos programas que evolucionan y se adaptan a las nuevas condiciones, resulta que las brigadas alfabetizadoras de voluntarios de este periodo, han incorporado diversas actividades que se ofrecen a los voluntarios para que presten servicio.

Por lo que la presente edición es una excelente oportunidad de vincular las labores de diversos voluntariados corporativos con los objetivos de enseñar a leer y escribir. Así por ejemplo cada empresa puede actuar como promotor de la campaña al interior de su corporación.

Probablemente entre los colaboradores exista alguien que no haya terminado estudios e incluso que no sepa leer, o bien, algún familiar pudiese ser animado a alfabetizarse.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil pueden agregar a sus proyectos desarrollados en comunidades rurales actividades temporales de alfabetización asesorados por el INEA. Sí ya invierten recursos para abordar necesidades en comunidades marginadas y vulnerables, bien pueden sumar voluntarios alfabetizadores.

Las universidades tanto públicas y privadas y sus programas de servicio social (que bien no es voluntario) se han sumado a lo largo de la historia de las brigadas alfabetizadoras.

Recién más de 1 mil 500 alumnos del Instituto Politécnico Nacional han salido a comunidades de distintos estados como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz para atender necesidades sociales en 450 municipios de alta marginalidad.

Para el INEA es deseable que la participación de los voluntarios alfabetizadores sea por un espacio de 6 meses, lapso que ha demostrado ser tiempo razonable para que se puedan ver los avances en el aprendizaje de los educandos.

El INEA ha incorporado la figura de “promotor solidario” de la campaña que ofrece algunas opciones de participación como por ejemplo fungir como asesor educativo, aplicadores de exámenes, responsables coordinadores de un Centro Comunitario, etc. Toda aquella persona que participe recibirá capacitación por parte del instituto.

Los satisfactores de participar brindando servicio en alfabetizar a compatriotas son profundas y de gran impacto: se abren nuevos horizontes para quien había estado aislado de un imaginario literario que nos hace ser mejores personas.

5-41

Próximos eventos

AFP invita a su conferencia mensual que se llevará a cabo el 25 de julio. En esta ocasión Fernando Ramírez Hernández ofrecerá el tema “La publicación Perfecta: ¿Cómo hacer campaña integral en redes sociales para procuración de fondos?” Se llevará a cabo en la Universidad La Salle, Unidad 1 Auditorio Pierre Lyonet, ubicado en Benjamín Franklin 47, (Entrada por Carlos B. Zetina) Col. Hipódromo Condesa, México, D.F. C.P. 06140. Tiene costo para mayor información contacte a [email protected] o llame al 5293 1735 con Patricia Diaque (de 9:00 a 13:00 horas)

Convocatorias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014

Recuerde que el gobierno Federal abrió la convocatoria para la edición 2014 Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Está abierta hasta el 5 de septiembre de este año y los ganadores de cualquiera de las 3 categorías se darán a conocer el 5 de noviembre. Consulte las bases en: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx

Celebran en España el Día del Voluntario Corporativo

Durante el 1º de julio se tiene como costumbre que algunas empresas celebran el Día del Voluntariado Corporativo. En ese marco voluntarios de Loreal, Mercedes Benz y Lilly, la firma farmacéutica realizaron diversas actividades en la península ibérica. Sería interesante que replicaran esas prácticas en México para estimular a otras empresas a conformar sus programas de voluntariado.

En Quintana Roo Jornadas de Asistencia social

El Congreso local cuenta con un Voluntariado que ha establecido alianzas con OSC para llevar a cabo Jornadas de Asistencia Social en el Estado. Recién emprendieron acciones en el municipio de Tulum dirigidos a detectar autismo, combate al bullying, prevención de adicciones, y cáncer de mama.

Estas iniciativas resultan muy útiles por la afluencia de recursos: por un lado los públicos que pueden canalizar mejor el presupuesto, el expertis de las OSC y el liderazgo de los presidentes municipales que conocen a fondo a sus comunidades.

Maratón capitalino apoyado por voluntarios

La próxima edición del Maratón de la Ciudad de México que se llevará a cabo el 31 de agosto, contará con 2 mil colaboradores voluntarios para la realización del evento. Manpower apoyó la convocatoria y selección de personas que van a prestar servicio.

Eventos Internacionales

México en la 23ª Conferencia Mundial de IAVE en Gold Coast Australia

Una de las reuniones internacionales de voluntarios que más interés despiertan en el mundo es sin duda la de la International Association for Volunteer Effort. La Conferencia bianual de este año se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre en Gold Coast Australia.

Una delegación de nuestro país estará participando encabezados por Susana Barnetche y Pous quién además de ser la Presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado, es representante de IAVE en México. Por la trascendencia del evento internacional, la Secretaría de Gobernación abanderará a la delegación el próximo miércoles 23 de julio a las 10:00 horas, en el patio de las instalaciones de la asociación de Guías de México, sito en Río Guadalquivir 93, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500.

Para mayor información llame a Columba García al teléfono: 5514-3038 o escriba a: [email protected] Si desea conocer más sobre la Conferencia visite: http://iave2014.org


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Las brigadas de Alfabetización me parecen básicas para el avance de nuestra población; lo que ha venido haciendo el INEA es de celebrarse; que no hayan bajado la guardia, sino que, por lo contrario, sumen esfuerzos voluntarios a esta titánica tarea, considero contribuirá en buena medida a acercarse a la cobertura nacional.
    Por otro lado, las noticias que publicas me parecen muy estimulantes.
    Efectivamente, recibiré la encomienda de llevar nuestra bandera a Australia; muy emocionante!!! Será un honor llevarla y ondearla en Australia, con la representación del Gobierno Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR