PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDía Estatal de Servicio Voluntario de Tamaulipas, primero del país

Día Estatal de Servicio Voluntario de Tamaulipas, primero del país

image (1)

“En una democracia verdadera, la participación de la ciudadanía es la mejor señal de su buen funcionamiento y la no participación es un claro signo de su fracaso” Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México.

Por: Emilio Guerra Díaz

El Instituto Nacional Electoral ha publicado el Informe País sobre la Calidad de Ciudadanía en México, indagatoria realizada con El Colegio de México. El estudio tiene un rigor científico y los datos que ofrece respecto a las características de nuestra construcción de ciudadanía no son nada alentadores. El fundamento teórico es basto y rico en visiones y realiza un recuento histórico de teóricos que se han dado a la tarea de estudiar el fenómeno ciudadanía.

El Informe toma en cuenta otras indagatorias y parámetros internacionales sobre ciudadanía y participación como el World Giving Index y la Encuesta Nacional Sobre Filantropía y Sociedad Civil y otros estudios internacionales. Lo que le da mucha consistencia.

Al revisar los casos concretos del informe sobresale el hecho que el sector filantrópico es visto como una actividad marginal, lleno de suspicacias y poca credibilidad. Sólo la Cruz Roja Mexicana tiene un nivel muy aceptable dentro de la población. Los datos a detalle se pueden ver en la página 94 y siguientes, en el apartado “Actos de Solidaridad, Filantropía y Altruismo” del informe (el documento se puede bajar de la red).

La participación ciudadana y el voluntariado están estrechamente vinculadas para un gran sector de organizaciones de sociedad civil, tanto aquellas que se ubican en la filantropía y el altruismo, como aquellas que se ocupan de temas de auto beneficio como clubes y fraternidades, promoción y activismo político; vecinales, etc.

De hecho la Alianza Mexicana de Voluntariado cuando definió el nombre de este espacio editorial escogió precisamente el de “Ciudadanía en Construcción” porque sus miembros se identifican con la idea de la corresponsabilidad como elemento clave para la construcción, mantenimiento y proliferación de bienes públicos donde deben participar gobierno, empresas, universidades, escuelas y la gran y diversa sociedad civil y todo tipo de organización en redes de colaboración.

Este tipo de organizaciones, las que se identifican con la corresponsabilidad, sin convocar o tratar de moverse en los aspectos teóricos de la ciudadanía, buscan promover de manera práctica, más bien vivencial, que el bien común es una responsabilidad entre gobierno y ciudadanos y que toca a todos construirla durante la vida cotidiana, adecuando marcos legales pero observando la ley y con el cumplimiento pleno de sus responsabilidades sociales, por lo que la ciudadanía también tiene obligaciones.

El Informe referido plantea muy bien distintas “visiones sobre ciudadanía” desde la minimalista, pasando por la intermedia y la maximalista; aquellas que confieren “desde arriba” beneficios a los ciudadanos que otorga el estado en forma de derechos, o bien, “desde abajo” que ejerce desde la ciudadanía algunas funciones de auditoría social a las instituciones públicas y por lo tanto considera fundamental la participación ciudadana como un ejercicio de rendición de cuentas y en esa misma línea en la toma de decisiones de manera ampliada.

Construcción de Ciudadanía puede llegar a ser “un imaginario colectivo” que oriente y cree condiciones de participación, pero no solo electoral o por motivada por el poder político, sino la acepción más amplia de cultura política de participación ciudadana para atender problemas sociales de toda naturaleza.

Dentro de esta ruta, el papel del estado y del gobierno toma otras dimensiones y demanda otras habilidades políticas, democráticas y propias de la administración pública, donde muchos politólogos, sociólogos y funcionarios en Europa han dado lugar al concepto de “gobernanza”, que puede entenderse por uno de sus rasgos: extensión de lo público donde participan ciudadanos y se crean otro tipo de consensos bajo el principio de toma de decisiones compartida.

De tal manera hoy muchos responsables de las función pública, pero no todos, ven en la participación ciudadana un aliado para alcanzar los objetivos de gobierno planteados (pero algunos incluso la consideran una amenaza). En este contexto cobra relevancia la instauración en el estado de Tamaulipas del Día Estatal de Servicio Voluntario (DESV), una iniciativa primera en su tipo a nivel nacional y puede inspirar a otros gobiernos estatales y al federal a seguir el ejemplo.

El DESV es consecuente con lo que se ha venido haciendo en el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú y en el Sistema Integral de la Familia DIF, que encabeza la Sra. Pilar González de Torre, pues desde hace el inicio de la administración se puso especial interés en apoyar la actividad voluntaria. Hace dos años se estableció el Premio al Mérito Voluntario, no hay mes que no realicen actividades sobre voluntariado infantil y juvenil, apoyos para voluntariados y reconocimiento a sus aportes.

El proyecto se fraguó desde hace poco más de año y medio. Ha sido un trabajo profesional para la promoción del voluntariado en la entidad. Tiene como objetivo “fomentar la participación cívica, alentar prácticas solidarias entre los tamaulipecos y acciones organizadas en beneficio de la comunidad, mediante una alianza de distintos sectores sociales, valorando la participación”.

El DESV generará varias consecuencias positivas, por ejemplo:

• En primer lugar, motivará a otros sectores a incursionar en el voluntariado y constituir sus propios grupos
• Dará visibilidad a la actividad voluntaria para motivar e inspirar a otros a participar como voluntario, este factor es una gran ventana de oportunidad para que las OSC fortalezcan sus programas y reciban más voluntarios
• Universidades privadas y públicas podrán dar consistencia a sus programas
• Se tendrá información sobre practicas inspriadoras de voluntariado

Los hechos se sobre ponen a las buenas inteciones, el DESV es muestra de querer apoyar efectivamente el desarrollo del voluntariado en Tamaulipas con una acción sencilla, viable y generadora de redes de colaboración que facilitan la acción voluntaria.

Ciudadanos trabajando

Dan a conocer a los ganadores de los Premios Compartir 2014

Siempre es gratificante conocer a qué personas e instituciones reconocerá Compartir Fundación Social porque siempre selecciona de manera ampliamente fundada a los ganadores, bajo criterios mixtos, es decir importa la trayectoria objetiva de cada cual, pero también tiene importancia la subjetividad porque cada causa y cada caso se tiene que distinguir en su propio contexto social.

Sin duda los Premios Compartir son manejados con mayor profesionalismo en México. En esta ocasión Ezer la Casa del Voluntariado de Chihuahua, recibe el premio a la Organización en Fomento del Voluntariado. Melel Xolobal es reconocida como Institución de Asistencia Social; El Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, en la categoría de Desarrollo Comunitario; El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez es destacado por ser la institución por su incidencia pública en un tema de coyuntura y María Elena Morera gana el premio al Líder Social.

image

Próximos eventos

Convocan a conmemorar los 10 años de la marcha del silencio

Este domingo se reúnen en el Lago de Chapultepec personas y lideres de organizaciones de la sociedad civil que hace 2 lustros convocaron o participaron en la mega marcha que dejó atónito al entonces Jefe de Gobierno quien calificó de “manifestación de pirrurris”, minimizando el dolor y sufrimiento de personas que han tenido la pérdida de un ser querido a consecuencia del secuestro. Se ideó colocar un especie de urnas que contengan mensajes sobre el México que queremos ver dentro de 10 años en materia de seguridad, desarrollo social y participación ciudadana.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Dios los perdone a todos. Son un fracaso de la civilidad. Son un bien innecesario, que lucra con las necesidades.

    Llevando frijoles y sopa a los necesitados mientras se despachan esplendidos desayunos, creen que hacen buenas obras?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR