PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoExpresidente de Perú está detenido

Expresidente de Perú está detenido

Alberto Fujimori, el expresidente de Perú, se encuentra detenido, según le informó a CNN la defensa del exmandatario.

Por medio de un video publicado en redes sociales, Alberto Fujimori pidió que no lo maten, esto después de que el Poder Judicial anulara el indulto que se le concedió a Pedro Pablo Kuczynski.

Quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos que, por favor, no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo», dijo el exmandatario.

Dicho mensaje fue grabado desde la clínica Centenario Peruano Japonesa, donde se encuentra internado.


Alberto Fujimori, el expresidente de Perú, se encuentra detenido. Envió un mensaje por medio de este video:

Twittea esta frase.


El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario. El juez ha ordenado ubicar y capturar al exmandatario.

Fujimori recibió el indulto en diciembre de 2017 mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Cabe mencionar el Poder Judicial anuló, el indulto humanitario otorgado a Fujimori y ordenó su ubicación y captura inmediata a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Se trata de una medida que la dictó el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, que declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del expresidente, que actualmente reside con el menor de sus hijos, Kenji Fujimori.

En el fallo exigen su detención para que Fujimori cumpla condena por casos La Cantuta y Barrios Altos, por la que fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Además se indica que «el indulto concedido al sentenciado Alberto Fujimori, es incompatible con las obligaciones internacionales que vinculan al Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad.»

El informe y el protocolo médico del exmandatario fueron expedidos por una doctora tratante, la misma que no cuenta con la especialidad médica requerida para las enfermedades que adujo el interno.

«Se ha quebrantado lo establecido por el INPE, la misma que señala un orden específico para la realización y suscripción de dichos documentos. No obra medio documental o de otra índole que haga ver que se respetó el orden establecido para la designación del profesional a realizar dicho informe y protocolo médico», anota el fallo judicial.

De acuerdo con datos de BBC, el indulto humanitario al expresidente, Alberto Fujimori Fujimori, se otorgó en la víspera de Noche Buena por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, tomando como sustento el informe elaborado por la junta médica del INPE que recomendaba su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

Se trara de una decisión que tomó Pedro Pablo, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines y sin contar con el respaldo de varios miembros del oficialismo. Incluso, generó que el entonces portavoz de la bancada oficialista, Vicente Zeballos, se alejará de Peruanos por el Kambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR