PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaExpertos compartirán sus experiencias en la lucha contra el hambre

Expertos compartirán sus experiencias en la lucha contra el hambre

Una de cada 100 personas en Nuevo León sufre hambre, pues no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los alimentos que necesita, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta situación que viven más de 65 mil habitantes del estado ha sido definida como una prioridad a atender en el Plan Estratégico a 2030 y cuyas propuestas de solución fueron el objetivo del Foro “Estrategias para erradicar la pobreza alimentaria” el pasado 14 de noviembre.

Con la participación de especialistas locales, nacionales e internacionales que han implementado acciones para combatir el hambre, además de servidores públicos, el evento contará con dos presentaciones magistrales, dos paneles y un acuerdo para erradicar la pobreza alimentaria en Nuevo León.

“Muchos conciudadanos nuestros no pueden obtener los alimentos que requieren para vivir sanamente, lo que debemos atender con urgencia si queremos hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”, señaló Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, quien organiza este foro.

La también especialista en responsabilidad social corporativa de CEMEX destacó la labor de mujeres y hombres que desde sus ámbitos han generado modelos alimenticios para personas en situación de vulnerabilidad.

Según el Coneval, una persona que se encuentra en pobreza extrema está por debajo de la línea de bienestar mínimo y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase todo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 reportó que seis de cada diez hogares en Nuevo León se encontraron en alguna categoría de inseguridad alimentaria y al menos uno de cada diez hogares reportó haber padecido hambre en los tres meses previos a la encuesta.

Uno de los grupos más afectados por esta situación fue la niñez, pues ocho de cada 100 menores de cinco años de edad en el estado tuvieron baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, y dos de cada diez niños de uno a cuatro años de edad presentaron anemia.

Relatarán modelos y soluciones locales, nacionales e internacionales

cemex-rse-lucha-contra-hambre

El primero de los expositores del Foro será el doctor Moez El Shohdi, presidente del Banco de Alimentos de Egipto y de la Red de Bancos de Alimentos de Egipto y Medio Oriente, presentará su modelo distinguido por ser un esfuerzo comunitario, comprometido con la erradicación del hambre y las desigualdades en la región.

El Shohdi, doctorado en Administración de Negocios y Hoteles, es también un referente de la industria turística como presidente para Medio Oriente y África de Style Hotels International, por lo cual se ha enfocado en promover modelos de negocios sociales e innovadores.

En el primer panel participarán representantes de diversas acciones desde la sociedad civil como Marcella Lembert Padua, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa de Bank of America Merrill Lynch; Federico González Celaya, presidente de Bancos de Alimentos de México; Lorena Vázquez Ordaz, directora de The Hunger Project México; y Sindy González Tijerina, jefa del Área de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Fundación FEMSA.

La segunda presentación individual de esa jornada correrá a cargo de Claudia Ramírez López, directora de Gastromotiva México, quien expondrá sobre la transformación social por medio de la gastronomía.

Gastromotiva es una organización social brasileña que se dedica a dar cursos de capacitación culinaria gratuita a jóvenes en vulnerabilidad social y conectarlos a una red de oportunidades laborales en restaurantes. Ramírez López se ha encargado de traer ese modelo a nuestro país.

El segundo panel del evento se enfocará en mejores acciones para una propuesta eficaz en Nuevo León, con la participación de Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León; Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado; el diputado local Daniel Carrillo Martínez; y Blanca Castillo Treviño, directora de Nutrición y Alimentación de Cáritas de Monterrey.

Al finalizar las presentaciones, se llevará a cabo la firma de la Carta de intención para la constitución, instalación y operación de un Comité Técnico Ciudadano para impulsar la Erradicación de la Pobreza Alimentaria en Nuevo León, con la meta Cero Hambre, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Si deseas más información, puedes encontrarla en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR